Congresista César Gonzales irá a juicio acusado de no pagar cuota de alimentos para su hijo

El parlamentario de Ucayali elegido con el Partido Somos Perú fue citado por el Segundo Juzgado Unipersonal de Ucayali por incumplir la responsabilidad con el pago de alimentos para su hijo. Congresista confirmó que recibió la notificación, pero negó las deudas.

EN FALTA. Según la denuncia de la Cuarta Fiscalía Penal, César Gonzales incumplió con mandato judicial.

EN FALTA. Según la denuncia de la Cuarta Fiscalía Penal, César Gonzales incumplió con mandato judicial.

Congreso de la República.

El Segundo Juzgado Unipersonal de Ucayali citó al congresista César Gonzales Tuanama (que llegó al Congreso por Somos Perú) para un juicio el próximo 21 de diciembre, por incumplimiento de la cuota alimentaria de su hijo de 15 años. 

Dicha pensión fue determinada por el Primer Juzgado de Paz Letrado de Coronel Portillo el año 2011, después de una conciliación. Según el documento del Segundo Juzgado Unipersonal de Ucayali, al que tuvo acceso OjoPúblico, corresponde ahora un proceso inmediato contra Gonzales Tuanama por ser presunto autor del delito contra la familia, al incumplir la obligación alimentaria en agravio de su hijo. 

El documento señala que, de no asistir a la audiencia, el legislador por Ucayali y expresidente de la Comisión de Ética del Congreso será declarado reo contumaz. En el caso de recibir una sentencia con pena efectiva, Gonzales cumplirá con la misma una vez que el Congreso de la República proceda con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.  

De acuerdo con el Código Penal, el juicio inmediato debió realizarse dentro del plazo de 72 horas, tras presentarse la denuncia. Sin embargo, el Poder Judicial de Ucayali indicó que debido a que se han programado otras diligencias con anterioridad, la audiencia de Gonzales quedó fijada recién para el 21 de diciembre de este año, la fecha más próxima según la disponibilidad de la agenda del ente de justicia.

El proceso penal se realiza porque ya se cometió el delito y el juez dictará una sentencia.

Fuentes de la Cuarta Fiscalía Penal de Ucayali, a cargo del caso, indicaron a OjoPúblico que hace aproximadamente un año que el congresista no cumple con la ley. “El proceso penal se realiza porque ya se cometió el delito y el juez dictará una sentencia. Excepcionalmente se puede llegar a una terminación anticipada, que obliga al señor a pagar como indica el mandato judicial y evitar una pena efectiva. Sin embargo, no quedaría eximido de antecedentes penales”, informaron.

Al ser consultado por OjoPúblico sobre el juicio en su contra, el parlamentario dio a conocer que recibió hace unos días la notificación con fecha 7 de agosto de 2020 y aseguró que ha venido cumpliendo con el pago de la asignación mensual para su hijo. Esta, indicó, era de 350 soles según la orden del juez. Pero, desde julio de este año, él mismo decidió incrementar el pago a 1.500 soles. 

“No debo ni un sol de alimentos, [la sentencia ] corresponde a un periodo anterior a mi elección como congresista. Hay un tema de violación procesal porque no me citaron a la audiencia de control, pese a que mi domicilio laboral es el Congreso de la República. No comprendo la razón de este proceso”, dijo.

Denuncia Congresista Ucayali

Denuncia Congresista Ucayali
NOTIFICACIÓN. El Segundo Juzgado Unipersonal a cargo del Juez Antar García citó para el 21 de diciembre al congresista César Gonzales Tuanama.

 

La abogada de familia Jeannette Llaja explicó que la fiscalía denuncia un caso ante un Juzgado Penal únicamente cuando cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que no se cumplió con una sentencia inicial. 

“En este tipo de casos ya el delito se cometió, que es no cumplir con el pago de la pensión a pesar de contar con una sentencia. Cuando existen las pruebas el juez admite un proceso inmediato, de lo contrario hubiera seguido un proceso regular”, señaló.

Para su postulación como congresista de la República del periodo complementario 2016-2021, Gonzales Tuanama registró en su hoja de vida, presentada al Jurado Nacional de Elecciones, una sentencia fundada en su contra por incumplimiento de obligaciones alimentarias dictada por el el Primer Juzgado de Paz Letrado de Coronel Portillo en 2011. 

El pasado  21 de setiembre, el congresista por Ucayali renunció a la bancada de Somos Perú alegando motivos de conciencia, dado que fue el único integrante de este partido que votó a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra.

El juicio inmediato debe realizarse dentro de las 72 horas, pero quedó fijado para el 21 de diciembre.

Después de eso, indicó el congresista y vocero de Somos Perú, Luis Dioses, Gonzales Tuanama fue retirado de la Comisión de Ética, así como de las comisiones de Economía, Agraria y otros grupos de trabajo donde representaba al partido que lo llevó al parlamento. 

“Con su renuncia aceptada ya no es parte de nuestra bancada y fue retirado de la presidencia de la Comisión de Ética. Ahora él tiene que responder de manera independiente, pero si llega alguna información adicional vamos a seguir con el procedimiento como corresponde”, señaló.
 
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas