ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación de video que circula en Youtube

Es falso que 100 personas hayan sido vacunadas contra la Covid-19 en el país

Fecha de detección: 24 de agosto del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En medio de la expectativa por la vacuna Covid-19, un video que circula en redes sociales presenta a un sujeto que describe las gestiones del Gobierno para los ensayos del antígeno contra el virus SARS-CoV-2, en el país. En ese contexto, afirmó lo siguiente: “Vacunan a 100 peruanos [contra la Covid-19] y es un éxito brutal”. Tras revisar reportes científicos oficiales y consultar con expertos en el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.  

El video fue publicado por el canal ‘Sin Control’, el 24 de agosto del 2020, y lleva el título de “Vacunan a 100 peruanos y es un éxito brutal. Vacuna peruana sorprende al mundo”. En el registro se observa a una persona que utiliza una máscara similar a la del colectivo Anonymous y la voz distorsionada, cuya declaración figura en la siguiente transcripción: 

El presidente Martín Vizcarra informó el jueves que el Gobierno negocia con cinco laboratorios la compra de 30 millones de vacunas a fin de inmunizar a la sociedad peruana contra el coronavirus. [...]. Tras indicar que la vacuna de la OMS costaría entre 10 a 12 dólares, el canciller peruano destacó que mañana se iniciará el proceso de preparación de las pruebas clínicas de la vacuna del laboratorio Sinovac para ser aplicada a 6 millones de peruanos. Hace unas horas vacunaron a 100 personas [contra la Covid-19] con un buen resultado”.

FALSO. Una persona afirma en un video que el antígeno contra la Covid-19 ya ha sido aplicado en Perú. Sin embargo, médicos y autoridades sanitarias oficiales desmienten esta versión.

Cabe precisar que este canal de Youtube ha difundido otras informaciones falsas y teorías de conspiración, como una supuesta condena contra el presidente Martín Vizcarra, y hasta un video acerca de que Rusia enviará 8 millones de vacunas al Perú. 

El último 20 de agosto, el presidente Martín Vizcarra anunció que el país formará parte de los ensayos clínicos en fase III (etapa de prueba en humanos) de posibles vacunas que son desarrolladas por algunos laboratorios internacionales. El principal proyecto -conocido como Vacuna COVID Perú- inició preparativos el 24 de agosto, y está a cargo del laboratorio chino Sinopharm, cuyo posible antígeno será aplicado a 6 mil voluntarios evaluados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Es decir, contra lo afirmado en el video, las pruebas de ensayos clínicos están a cargo del laboratorio Sinopharm, y no de Sinovac. Durante una entrevista en RPPNoticias, el 27 de agosto, el canciller Mario López confirmó este dato. "[Estamos en] los preparativos para lograr esos análisis clínicos que se requieren, y que nos hemos comprometido como país para llevar a cabo con Sinopharm, uno de los 8 laboratorios que ha avanzado más en el proyecto de vacunas”, aseguró López.

 Consultado para esta verificación, el médico internista Germán Málaga, investigador principal a cargo de los ensayos clínicos de vacunas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó a OjoPúblico que en el país aún no se han aplicado vacunas contra la Covid-19 en ninguna de las dos universidades responsables. “Es más, las vacunas no han llegado todavía. Una delegación de médicos y científicos de China las traería el 3 de septiembre”

El Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC), del Instituto Nacional de Salud (INS) -ente que regula estas investigaciones en el país-, reporta actualmente dos proyectos autorizados en el país. Sin embargo, “ninguna persona ha recibido las vacunas como parte de estos estudios”, aseguró Franco Romaní, director de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS, a través de una comunicación con OjoPúblico, vía correo electrónico.

El primer proyecto aprobado fue la iniciativa ‘Vacuna COVID Perú’, de los investigadores de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, quienes deberán evaluar la seguridad y eficacia de dos vacunas en fase III desarrolladas por Sinopharm. El expediente publicado por el INS detalla que el ensayo contará con la participación de 6 mil voluntarios: 3 mil personas que serán examinadas por Cayetano Heredia, y otras 3 mil por San Marcos. En el marco de los preparativos del estudio, este domingo 30 acaban de inscribirse los primeros 3 mil voluntarios

El 21 de agosto, a través de un comunicado oficial, la Universidad San Marcos informó que los ensayos de vacunas empezarán a mediados de septiembre. 

 

En tanto, el segundo ensayo de vacunas contra la Covid-19 corresponde al laboratorio alemán CureVac que, a finales de agosto, fue autorizado por el INS para realizar los ensayos de su vacuna, pero todavía en fase II (prueba de eficacia en humanos). Será aplicada a 270 personas de 18 a 60 años de edad, y adultos de 60 años a más. El portavoz de CureVac, Thorsten Schüller, confirmó a OjoPúblico que este proyecto aún no se inicia en el país. “Hasta ahora, nadie en Perú ha recibido nuestra vacuna candidata en un ensayo clínico”, indicó.  

 

[Descubre las historias más insólitas sobre la Covid-19 en nuestro libro 'Infodemia: verdades y mentiras en tiempos de pandemia']

 

Según su expediente oficial en el INS, se estima que el enrolamiento para el estudio de CureVac comience el 10 de septiembre en el Instituto de Investigación Nutricional.

De otro lado, existe un proyecto que investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia están llevando a cabo con el laboratorio Farvet. El último 25 de agosto, la Organización  Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en la lista de más de 100 candidatas a vacunas contra la Covid-19 en el mundo. El proyecto contempla dos potenciales vacunas que podrían generar diferentes respuestas inmunológicas contra el virus SARS-CoV-2: una utiliza una proteína recombinante, y la otra emplea bacterias de salmonela genéticamente modificadas. 

Sin embargo, el bioquímico Mirko Zimic, uno de los coordinadores de la investigación de la Universidad Cayetano Heredia, negó que el proyecto forme parte de los ensayos clínicos de vacunas que serán inoculadas en humanos. “Hasta el momento, ninguno ha comenzado [la aplicación de vacunas]. En septiembre va a iniciar la vacuna de Sinopharm. Nosotros estamos terminando la fase en animales, la fase preclínica”, aseguró. 

El médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló a OjoPúblico que, a la fecha, nadie ha sido vacunado contra la Covid-19 en el país. Además, precisó que el proceso de estos ensayos incluye: la fase I con  menos de 100 participantes para evaluar la seguridad. La fase II, con hasta mil voluntarios para examinar la eficacia. Y la fase III, con un grupo diverso de más de mil personas, analiza la eficacia y seguridad en simultáneo. “Esta última fase es la que se realizará en las universidades peruanas”, indicó. 

Otros laboratorios con los que el gobierno mantiene coordinaciones para los ensayos clínicos son: AstraZeneca (Reino Unido), Johnson & Johnson (Estados Unidos), Sinovac y CanSino (China), Imperial College London (Reino Unido), según anunció el presidente Martín Vizcarra, el último 20 de agosto. El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó a OjoPúblico que están evaluando las solicitudes de los dos primeros laboratorios en mención. Mientras que, “las otras candidatas no han iniciado el trámite de autorización ante el INS”. 

Respecto al proyecto ‘Vacuna COVID Perú’, en una entrevista, el médico Eduardo Ticona, representante de los ensayos por la Universidad San Marcos, informó que se evaluarán tres grupos de modo aleatorio: dos recibirán las vacunas de dos cepas inactivadas (Wuhan y Beijing), y a un último grupo se aplicará el placebo. “Esto no lo vamos a saber nosotros, ni el paciente. Por eso, los estudios se llaman ‘doble ciego’”.

 Además, un informe de OjoPúblico publicado recientemente revela los detalles del proceso de adquisición de vacunas contra la Covid-19.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la información que circula en redes sociales sobre que cien personas ya fueron vacunadas contra la Covid-19 en Perú, es falsa. 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

op

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas