ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación de mensaje de Facebook

“Hoy le cuento al mundo que la Covid-19 no existe en un sótano”.

Fecha de detección: 12 de julio del 2020.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Un video que circula vía Facebook, presenta a una persona que recomienda a todo paciente con Covid-19 resguardarse en un sótano, con el fin de curarse y evitar los contagios que, supuestamente, propagan las torres de telefonía 5G. Para validar su testimonio, dijo haber padecido de la enfermedad dos veces, y en ese contexto, expresó lo siguiente: “Hoy le cuento al mundo que Covid-19 no existe en un sótano”. Tras revisar reportes científicos y consultar con médicos investigadores y en primera línea de atención de pacientes Covid-19, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Las declaraciones de este personaje, cuyo vídeo fue compartido más de 40 mil veces y tuvo un 1 millón de vistas, figura en la siguiente transcripción: 

Hoy le cuento al mundo que Covid-19 no existe en un sótano, comprobado por mi persona, ahora exhorto a las personas que tienen Covid-19, se metan a un sótano y se van a recuperar. No necesitas el hospital. Ahí te curas [de Covid-19], yo he estado grave”. 

Cabe mencionar, el autor del mensaje aconseja resguardarse en un sótano para evitar enfermarse mediante las torres de telefonía 5G. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró que los virus no viajan a través de ondas de radios o redes móviles de 5G. En esa línea, medios internacionales de verificación también descartaron que el vínculo del coronavirus y la tecnologías 5G. La Oficina Federal de Protección Radiológica, en Alemania,  asegura que no hay pruebas científicas sobre la propagación del virus por medio de la radiación de los teléfonos móviles.

Esta grabación fue difundida por un usuario de Facebook, con más de 50 mil seguidores, que suele difundir teorías de conspiración sobre el supuesto orden mundial de la pandemia y críticas contra la igualdad de género. Además, algunas de sus publicaciones fueron restringidas por divulgar información falsa en esta red social.

Ahora bien, cualquier persona es susceptible de contagiarse, independientemente del lugar donde se encuentre, si no asume las medidas preventivas. “No hay diferencia con estar en el sótano, o cualquier piso, la distancia de persona a persona, y sin la protección debida, aumenta el riesgo de contagio”, explica el infectólogo Fernando Mejía, del Hospital Cayetano Heredia. En cuanto a la recuperación de los pacientes, depende de distintos factores que apuntan a la atención temprana, o también, la respuesta del sistema inmunológico del paciente. “Hay otras personas cuyo organismo puede controlar el virus y hacen formas leves”, apuntó Mejía. 

El médico infectólogo, Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, aseguró que, incluso, tras superar la enfermedad, se desconoce el tiempo de inmunidad que genera nuestro organismo. Por el contrario, “estar en un sótano podría ser muchísimo más peligroso. Al ser un lugar cerrado, sin ventanas, pues hay riesgos de posibles contagios por aerosoles (microgotas) del virus”. 

En efecto, el último 9 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el resumen científico ‘Transmisión de SARS-CoV-2: implicaciones para las precauciones de prevención de infecciones’, en el que detalla los tipos de propagación del Covid-19. En primer lugar, señala que el contagio podría darse por el “contacto directo, indirecto o cercano” con las secreciones o gotículas respiratorias que un paciente portador del virus, cuando tose, estornuda, habla o canta.   

Otro factor de contagio, que ha sido discutido en los últimos días, es la transmisión aérea por aerosoles, es decir, las gotículas más pequeñas (menor a 5 micras) y ligeras del virus que se suspenden en el aire durante un tiempo y distancia, en ambientes cerrados. 

Al respecto, con base en la evidencia científica recogida, la OMS no descarta este tipo de transmisión bajo ciertas condiciones: la corta distancia entre personas infectadas, “especialmente en lugares interiores específicos, como espacios abarrotados y ventilados inadecuadamente durante un período prolongado de tiempo”. 

A inicios de julio, 239 científicos en el mundo publicaron una carta abierta en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’, en la que explican las probabilidades de contagio por transmisión de aerosoles. Por ejemplo, apunta a que la exhalación de pacientes infectados podrían contagiar a otras personas con las que comparten un mismo ambiente interior, como ha sucedido con el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente medio (MERS-CoV) y la influenza. Los médicos consideran que el lavado de manos y el distanciamiento son medidas correctas, pero insuficientes para protegerse de los aerosoles en espacios cerrados, con ventilación inadecuada y gente expuesta dentro por un periodos de tiempo. Por esta razón, proponen las siguientes medidas para disminuir los riesgos:

-Proporcionar ventilación suficiente y efectiva, particularmente en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales y residencias de ancianos.

-Complementar la ventilación general con controles de infección en el aire, como el escape local, filtración de aire de alta eficiencia y luces ultravioletas germicidas.

-Evite el hacinamiento, particularmente, en el transporte y los edificios públicos.

Cabe precisar que, intentar resguardarse en un sótano no debe confundirse con el aislamiento domiciliario. El protocolo de atención de pacientes afectados con Covid-19 del Ministerio de Salud recomienda que los casos leves deben aislarse en casa durante 14 días. El anexo 10 del documento describe los siguientes lineamientos de cuidado para un paciente en confinamiento: 

-Permanecer en una habitación individual adecuadamente ventilada. Por ejemplo, [mantener] las ventanas abiertas. 

-Reducir al mínimo el uso de espacios compartidos (cocina, sala, entre otros) y garantizar que estos espacios estén muy ventilados. Dejando las ventanas abiertas. 

-Usar una mascarilla simple si tengo que estar en áreas comunes de la casa o cerca a otras personas. 

-Beber líquidos de manera adecuada. 

-De ser posible, debo utilizar un baño aparte. Este baño se debe limpiar todos los días con un desinfectante casero. 

-Evitar contacto con animales. 

Ningún apartado del protocolo oficial sugiere que permanecer en un sótano sirva para recuperarse del coronavirus bajo ninguna circunstancia. 

Hasta el momento, tanto la OMS como todos los médicos consultados en este chequeo indican que no hay cura o tratamiento comprobado que ayude a prevenir y eliminar el Covid-19. Los ensayos clínicos con miras a encontrar una vacuna y fármacos establecidos como tratamiento experimental se encuentran bajo estudio a cargo de científicos de diversas partes del mundo, de acuerdo a dos recientes informes de OjoPúblico que analizan el panorama de los esfuerzos médicos para contrarrestar la enfermedad. 

En resumen, no es cierto que permanecer en un sótano cura a los pacientes con Covid-19. Por el contrario, científicos y organizaciones mundiales advierten que podría existir un posible contagio por la presencia del virus en aeosol en lugares pequeños, poco ventilados y con varias personas en su interior. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la información que circula en Facebook acerca de que el brote del Covid-19 no puede existir en un sótano es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas