Datos de Google: restricción general de Semana Santa redujo desplazamientos en un 95%

Los reportes de movilidad difundidos por esta compañía, a partir de la ubicación de sus usuarios, muestran que el impedimento de salida durante los feriados disminuyó el desplazamiento de personas, pero generó picos el día previo.

REPORTES. Google ha preparado informes, con el historial de ubicaciones de teléfonos celulares, para conocer en qué medida las personas en el mundo redujeron sus visitas a espacios públicos.

REPORTES. Google ha preparado informes, con el historial de ubicaciones de teléfonos celulares, para conocer en qué medida las personas en el mundo redujeron sus visitas a espacios públicos.

Ilustración: Venimo / Shutterstock.

Un trabajo conjunto de Hugo Ñopo y Nelly Luna Amancio

 

Ha salido una nueva actualización de datos del “COVID-19 Community Mobility Reports” de Google. Como detallamos en la primera entrega, estos datos corresponden a los agregados por usuarios anonimizados que han activado la configuración del historial de ubicaciones en sus teléfonos celulares. Al ceñirse a usuarios de estos servicios, este análisis no necesariamente es representativo del país, solo indicativo. Debe tomarse de forma preliminar y complementaria a otros datos e información sobre la movilidad de las personas.

Estos informes permiten conocer en qué medida los usuarios de Google en el mundo redujeron sus visitas a seis espacios: lugares de recreación, mercados y farmacias, parques, estaciones de transportes, centros de trabajo y zonas residenciales.

En este artículo analizamos y visualizamos la movilidad de los usuarios de Perú y otros países de América Latina, correspondiente al periodo del 23 de febrero al 11 de abril. Los movimientos de las personas son medidos con respecto a una línea base, que es el valor medio del día correspondiente a la semana del período del 3 de enero al 6 de febrero. 

En esta ocasión revisamos nuevamente cómo se comportaron los desplazamientos luego de las medidas tomadas por los gobiernos del Perú (que comenzó el 2 de abril y se suspendió el 10 de abril) y Panamá (1 de abril) para restringir las salidas a la calle por género. En el informe anterior analizamos los datos con un periodo de corte al domingo 5 de abril.

Cabe mencionar que la ciudad de Bogotá aplica la restricción por género desde el 13 de abril, pero aún no tenemos datos a la fecha para analizar su impacto.
 

Salidas por género en Perú y Panamá


En el Perú las salidas por género estuvieron vigentes del 2 al 10 de abril. Mientras duró la restricción por género los datos de google señalan una ligera reducción en la movilidad, principalmente hacia lugares de recreación, al aire libre, trabajo y transporte; además de mayor movilidad hacia las residencias. 

En Panamá la restricción por género está vigente desde el 1 de abril, pero viene acompañada de una restricción adicional: cada ciudadano hombre o mujer solo podrá salir en el día que le toque y a una hora de salida específica asociada al último número de su documento de identidad. Por ejemplo: Si el DNI termina en 2, solo podrá salir entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. 

Los resultados de movilidad en Panamá detallan cierta reducción en las salidas, incluso por encima de las observadas en Perú. De hecho, este país tiene la mayor reducción de movilidad en todos los ámbitos.

El análisis de los datos muestra altos y bajos en la movilidad interdiaria hacia los mercados. El lector podrá notar esto por la forma “dentada” de lo datos durante los días de las restricciones. 

La data de Perú muestra que los dos días posteriores a la implementación de la restricción por género, las salidas se redujeron de -57% el 1 de abril a -62% el sábado 4 de abril. Luego vino el domingo 5 (impedimento de salida para todos). 

Los datos de los días posteriores corresponden al lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril. Estos tienen el impacto de los feriados de Semana Santa, donde se prohibió la salida para todos el jueves y viernes. 

Esos datos nos muestran que el miércoles 8 de abril, antes de los dos días de restricción general, el desplazamiento creció a solo -40%. 

Los días Domingo de Ramos (5 de abril), jueves santo y viernes santo (9 y 10 de abril), las reducciones en movilizaciones de los peruanos hacia los mercados fueron casi completas (95%).

En ninguno de los países de la región observamos una tendencia a la baja permanente. Los datos sugieren que los países están en un nuevo equilibrio de menor movilidad hacia cinco ámbitos y mayor movilidad hacia lugares residenciales. 


Movilidad hacia lugares de recreación 
 

En el Perú se retrocedió en la menor movilidad hacia lugares de recreación, la reducción ahora es del 81%. En Panamá (96%), Ecuador (91%), Argentina (84%) y Colombia (84%) la movilidad es mayor a la observada en Perú.


 

Movilidad hacia mercados


La reducción en movilidad hacia mercados en el Perú es del 51%. En cambio, en Panamá (95%), Ecuador (83%) y Colombia (65%) se observa una mayor reducción en este ámbito.
 

 

Movilidad hacia lugares al aire libre


En el Perú la movilidad hacia lugares al aire libre se redujo 72%. En países como Panamá (86%), Ecuador (86%), Colombia (77%) y Uruguay (75%) la reducción es mayor a la vista en Perú.
 

 

Movilidad hacia lugares de transporte
 

La reducción de movilidad hacia lugares de transporte en el Perú fue de 81%, la cual es igual a la observada en Colombia (81%), pero menor a la reportada en Panamá (91%) y Ecuador (87%).
 

 

Movilidad hacia lugares de trabajo


La movilidad hacia lugares de trabajo en el Perú se redujo en 67%, menor a la reportada en Panamá (84%), Ecuador (76%) y Colombia (69%). Observamos como la mayoría de países de la región la reducción de movilidad es cada vez menor.


Movilidad hacia lugares de residencia
 

La movilidad hacia los lugares de residencias en el Perú aumentó en 34%. En Panamá (45%) y Ecuador (37%) se observa mayor aumento en este ámbito.
 

En esta entrega, Google ha liberado también datos desagregados por regiones de nuestro país. Puede seguir la discusión en este hilo de Twitter.

Vale la pena recalcar lo discutido en nuestra entrega previa sobre la data agregada presentada por Google. Si bien ella ofrece información comparativa muy valiosa, no reemplaza a un estudio de movilidad con representatividad nacional. 
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas