Los datos de Google nos dicen que medidas de aislamiento están funcionando

Los reportes de movilidad difundidos por Google, a partir de la ubicación de sus usuarios, traen buenas noticias. La base de datos analizada para este artículo muestra evidencia preliminar que sugiere que la cuarentena e incluso, la restricción de salidas por género impuestas en Panamá y Perú la semana pasada, ocasionaron menos desplazamiento de personas hacia los mercados.

REPORTES. A partir del historial de ubicaciones de teléfonos celulares, Google ha preparado informes para conocer en qué medida las personas en el mundo redujeron sus visitas a espacios públicos.

REPORTES. A partir del historial de ubicaciones de teléfonos celulares, Google ha preparado informes para conocer en qué medida las personas en el mundo redujeron sus visitas a espacios públicos.

Ilustración: Fatmawati Achmad/Shutterstock.

Un trabajo conjunto de Hugo Ñopo y Nelly Luna Amancio

 

Pasado el carnaval en América Latina llegó el Covid-19 a nuestra región. Los gobiernos reaccionaron con diversas medidas tratando de limitar el contacto humano con el fin de reducir la velocidad de contagio. En la mayoría de nuestros países han surgido discusiones sobre si los latinoamericanos hemos reducido o no nuestros desplazamientos en las calles. Para esto, la evidencia anecdótica recogida a través de fotos y videos en nuestros smartphones o las imágenes difundidas por gran parte de los medios de comunicación han servido para nutrir nuestros sesgos. Pero, más allá de ello, de manera objetiva y verificable, ¿qué tanto se han reducido las salidas durante la cuarentena? 

Google, utilizando la información del historial de ubicaciones de teléfonos celulares, ha puesto a disposición una importante información. Se trata de los “COVID-19 Community Mobility Reports”. Estos informes permiten conocer en qué medida las personas en el mundo redujeron sus visitas a seis espacios: lugares de recreación, mercados y farmacias, parques, estaciones de transportes, centros de trabajo y zonas residenciales.

La información corresponde a agregados de datos anónimos de usuarios que han activado la configuración del historial de ubicaciones, que está desactivada de manera predeterminada. La data define lugares de recreación a los restaurantes, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Para este artículo analizamos la información disponible hasta el momento de manera homogénea para Perú y otros países de América Latina, entre el periodo del 23 de febrero al 5 de abril. Los datos serán actualizados permanentemente.

Los datos que comparte Google son un conjunto de reportes detallados sobre la situación de los desplazamientos de sus usuarios por país (en formato pdf). Para este análisis se extrajo la información de cada país y se convirtió a data numérica con la herramienta WebPlotDigitizer. De esta manera es posible elaborar un análisis comparativo de la región. Veamos qué nos dicen los datos.
 

1.- Movilidad hacia lugares de recreación 
 

De acuerdo a estas cifras, llegada la cuarentena el pasado 16 de marzo, la movilidad en el Perú se redujo en un 95% hacia lugares de recreación (restaurantes, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines). En Panamá la reducción fue similar, aunque la reducción no fue tan intempestiva como la observada en Perú.
 

 

2.- Movilidad hacia mercados
 

Durante el periodo analizado la movilidad hacia mercados (supermercados, almacenes, tiendas y farmacias) también se redujo en un 95% en Perú, igual a la reducción en Panamá. 


  

Es interesante notar que tanto Panamá (1 de abril) como Perú (2 de abril) implementaron una política de reducción de la movilidad basada en la división por género. Con esta política, las mujeres tienen prohibición expresa de salir a las calles unos días de la semana (lunes, miércoles y viernes); mientras que los hombres no pueden hacerlo los otros (martes, jueves y sábado). 

La data disponible tiene fecha de corte el domingo 5 de abril, así que es un poco temprano para juzgar desde estos datos la efectividad de la medida impulsada por el gobierno. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que inmediatamente después de implementación de la medida, la circulación de los peruanos y panameños hacia los mercados se redujo. 

En análisis posteriores, más detallados y profundos, sería importante analizar si las interacciones sociales y aglomeraciones en mercados fueron, efectivamente, menores. El gobierno del Perú dio marcha atrás en esta medida y anunció que las medidas restrictivas continuarán como antes para todos.


3.- Movilidad hacia lugares al aire libre


En el mismo periodo analizado, la movilidad hacia lugares aire libre (parques, plazas y playas) se redujo en 89% en el Perú, siendo la mayor reducción en la región. Los países con una reducción similar son: Bolivia (-87%) y Argentina (-87%).
 

 

4.- Transporte, trabajo y residencia
 

La reducción de movilidad en transporte en el Perú fue de 93%.
  

 

El Perú redujo en 75% la movilidad hacia lugares de trabajo. 

 

 

La movilidad hacia los lugares de residencias en el Perú aumentó en 34%. 

 

 

Visualizaciones: Gianfranco Huamán y Aramis Castro

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas