PREVENCIÓN. Ministerio de Salud ha emitido recomendaciones para evitar contagio por nueva cepa del coronavirus, luego de detectado el primer caso en Perú.

Coronavirus: mitos y verdades para prevenir la expansión del Covid-19 en el Perú

Coronavirus: mitos y verdades para prevenir la expansión del Covid-19 en el Perú

PREVENCIÓN. Ministerio de Salud ha emitido recomendaciones para evitar contagio por nueva cepa del coronavirus, luego de detectado el primer caso en Perú.

Foto: Andina.

Quedarse en casa, lavarse frecuentemente las manos con jabón y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar son las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19. Las medidas buscan aliviar la curva de contagio del virus con el fin de evitar la saturación de los hospitales.

19 Marzo, 2020

Actualizado al 26-03-2020

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra más de 526 mil personas detectadas con Covid-19, 122 mil de estas se han recuperado, y 23.700 han fallecido. Estados Unidos se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia. Hoy registró un total de 82.404 casos, más que China, que reporta 81.700. Le siguen Italia, España, Alemania, Francia e Irán. 

En Sudamérica, Brasil reporta el mayor número casos. En Perú, que registra 580 personas con Covid-19, el Ministerio de Salud de Perú ha dispuesto tres vías de información para enfrentar a la pandemia, que funcionan las 24 horas, todos los días: la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, un canal de WhatsApp a través del +51952842623, y el correo infosalud@minsa.gob.pe. La declaratoria de emergencia, que obliga a una cuarentena y cierre de fronteras en todo el país, busca frenar la expansión del virus y la curva de contagio.

El Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad en Perú encargada de diagnosticar o descartar esta enfermedad.

BROTES. La Universidad de John Hopkins ha elaborado un mapa con información de infecciones por coronavirus detectados a nivel global, en base a información de la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias de EE.UU. y otras fuentes.
Interactivo: Universidad de John Hopkins

 

¿Qué es el Covid-19?

La OMS define al Covid-19 como es una enfermedad infecciosa causada por la más reciente cepa de coronavirus, una familia de virus que puede derivar en infecciones respiratorias. Otros miembros de esta familia provocaron brotes de epidemias como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), en 2002; y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), en 2012.

El primer caso del Covid-2019 fue detectado en Wuhan, China, en diciembre del año pasado. Aunque el análisis del árbol genético del virus vincula su origen a los murciélagos, aún no está claro si algún otro animal participó en esta cadena antes de entrar en contacto con los seres humanos, según explica la CDC. El SARS y MERS, por ejemplo, tuvieron sus orígenes en civetas (animal parecido al mapache) y en camellos, respectivamente.

¿Cómo se transmite?

Esta cepa del coronavirus puede sobrevivir entre cuatro y ocho horas en una superficie, a temperatura ambiente, como mesas, barandas o pasamanos, por lo que las autoridades de salud recomiendan el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.

El virus se transmite de manera directa a través de secreciones respiratorias que pueden llegar hasta un máximo de tres metros de distancia cuando una persona estornuda o tose, según explicó Manuel Espinoza, médico del Instituto Nacional de Salud, en una nota de prensa del Minsa. Por este motivo, las autoridades recomienda evitar el contacto cercano "con cualquier persona que tenga fiebre o tos".

Para el CDC de Estados Unidos, estar en contacto con un paciente infectado, por un tiempo prolongado, y a dos metros de distancia, es considerado como un contacto directo. Si bien algunas personas pueden transmitir el Covid-19 antes de presentar algún malestar, esta institución señala que la principal vía de contagio es a través de los pacientes más sintomáticos.

El Minsa descarta que las picaduras de mosquito puedan transmitir el Covid-19, así como tampoco se puede adquirirlo al recibir paquetes enviados desde China. Sin embargo, el Minsa precisa que un animal de compañía podría transportar el virus si un paciente infectado estornuda sobre su pelaje. El uso de agua y jabón para lavarse las manos luego de tocar animales protege de esta nueva cepa del coronavirus como de otras bacterias habituales, según esta misma entidad.

La OMS también señala que, hasta el momento, la transmisión a través del aire y el contacto con heces de alguien enfermo es bajo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas aparecen entre los primeros 2 y 24 días, y estos son: fiebre, tos y estornudos, respiración rápida y sensación de falta de aire, según las autoridades de EE.UU y Perú. El Minsa invocó a llamar de manera gratuita al 113 o acudir a un establecimiento de salud, a aquellas personas que presenten malestares similares durante un viaje o al retornar al país. Y exhortó a que no recurran a la automedicación.

Infografía con los principales síntomas del Coronavirus.
SÍNTOMAS. Fiebre alta, tos y dificultades para respirar son los principales síntomas de la nueva cepa del coronavirus, según las autoridades de Perú y EE.UU.
Infografía: OPS

Las autoridades sanitarias de EE.UU. precisan que los adultos de la tercera edad, y aquellas personas con enfermedades previas como diabetes y problemas al corazón o pulmones, por ejemplo, son consideradas como población de riesgos. Además, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa indicó que los adultos mayores sanos, con alimentación adecuada y vacunados contra el neumococo en 2019 "solo van a presentar un resfrío fuerte" si son contagiados.

¿Cómo se evita el contagio?

El lavado de manos de manera frecuenta con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo al momento de estornudar o toser, y evitar el contacto directo (dos metros de distancia) con personas con problemas respiratorios son las principales recomendaciones del Minsa, CDC y la OMS para el evitar el contagio por el coronavirus.

La OMS también sugiere estar atento a la información oficial de esta organización global y de las autoridades de salud nacionales. "Muchos países alrededor del mundo han detectado casos de Covid-19. Las autoridades de China y algunos países han reducido y detenido estos brotes, sin embargo, la situación es impredecible así que revise con regularidad las últimas noticias", explica la OMS.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. y Perú recomiendan evitar tocarse los ojos, nariz y boca, pues en nuestras manos suelen adherirse virus. En el caso de haber visitado un país donde el Covid-19 se ha expandido, la OMS indica quedarse en casa si presentan malestar, incluso síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre baja o poca congestión nasal, hasta que se recupere.

Primer caso en Perú

El primer caso en Perú de infección por el Covid-19 fue detectado la madrugada del 6 de marzo, en un hombre de 25 años, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa. El anuncio fue realizado horas después por el presidente Martín Vizcarra en un Mensaje a la Nación, donde llamó a los ciudadanos mantener la calma y continuar con las medidas de prevención del Minsa. 

"Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad […] mantener la calma, confiar en nuestro sistema de salud”, aseguró Vizcarra. Perú es el octavo país en América Latina en confirmar un caso de infección por esta nueva cepa del coronavirus, luego de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana, según la OMS. En las últimas horas además se confirmó un caso en Colombia.

¿Cuán peligroso es el coronavirus?

Aunque aún no hay una vacuna o una medicina antiviral específica para prevenir o tratar el Covid-2019, la OMS señala que la mayoría de los pacientes se han podido recuperar gracias a tratamientos médicos. ¿Debemos estar preocupados? Esta organización global asegura que la gravedad de una infección por esta nueva cepa de coronavirus es leve, pero la población más vulnerable lo constituyen los adultos mayores.

Infografía sobre los grupos vulnerables al coronavirus.
RIESGO. Las autoridades sanitarias de Perú y EE.UU. han identificado a los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como grupo de riesgo del Covid-19.
Infografía: OPS

Sin embargo, según esta misma fuente, 1 de cada 5 infectados necesitan atención hospitalaria. "Por este motivo, es normal que las personas estén preocupadas porque el brote del Covid-19 afecte a sus seres queridos o a ellos mismos", explica la OMS. El CDC de EE.UU. también señala que la información que se tiene hasta ahora sugiere que la mayoría de casos representan una gravedad leve.

Ambas organizaciones además han alertado sobre el estigma generado por esta nueva epidemia, dirigido contra personas de ascendencia asiática, que han viajado y profesionales de la salud. "El estigma afecta la salud emocional y mental de aquellos grupos estigmatizados y las comunidades donde viven. Detener el estigma es importante para hacer resilentes a  las comunidades y sus miembros", advierte la CDC. 

¿Qué sabemos de este nuevo coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud ha informado que el período de incubación de este nuevo virus (2019-nCoV.) es de 1 a 12,5 días (media estimada de 5 a 6 días). Se estima que su tasa de letalidad es del 2 %. Otros coronavirus surgieron el 2002: Coronavirus del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV), y el 2012: Coronavirus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿El calor o un secador de manos como los de los baños públicos matan el nuevo coronavirus?

No. Los secadores de manos ni el calor matan el 2019-nCoV. El virus del Covid-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y ‎húmedos.‎ Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona. Con independencia de las condiciones ‎climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos o si se viaja a ella. ‎La mejor manera de protegerse es lavarse las ‎manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que ‎puedan estar en las manos y se evita la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.‎

¿Las vacunas contra la neumonía nos protegen del Covid-19?

No. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. Sin embargo, aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

De hecho, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades recomienda que los adultos mayores sanos sean vacunados contra el neumococo. El Ministerio de Salud ha anunciado una campaña para vacunar contra esta enfermedad de manera gratuita a cerca de dos millones de adultos mayores. Sólo se necesita una dosis para estar protegido de por vida, según esta entidad.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha habilitado un sitio web donde los beneficiarios de esta vacuna pueden inscribirse para recibir la dosis a domicilio. Los adultos mayores se pueden escribir en el siguiente enlace: http://neumococo.essalud.gob.pe/

¿Ayudan los antibióticos?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas. Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

¿Qué pasará con los cuerpos de los fallecidos por Covid-19?

Los pacientes que fallezcan por Covid-19 son cremados. Esta medida está considerada por el Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19, Escenario de Transmisión Focalizada. Según explicó a OjoPúblico la perito y médico legista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Amanda Zárate, esta medida es efectuada porque el cadáver de una víctima de Covid-19 puede aún propagar el virus

Cuida tu salud mental y evita la ansiedad

En marzo de 2020, la OMS anunció que Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia. Esta crisis está generando estrés en la población. El Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS hace estas recomendaciones para promover la salud mental durante la emergencia sanitaria:

- Covid-19 afecta y afectará a personas de muchos países y en diferentes lugares geográficos. No lo atribuya a ninguna etnia o nacionalidad. Sea empático con todos los afectados. Las personas afectadas no han hecho nada malo y merecen nuestro apoyo y amabilidad.

- Si las noticias le generan ansiedad o angustia, busque información solo de fuentes confiables y principalmente tome medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse y proteger a sus seres queridos.

- Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día, una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado.

- Evite los rumores. Siga a fuentes confiables. El sitio web de la OMS y las plataformas de autoridades sanitarias locales pueden ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores. Los hechos pueden ayudar a minimizar los miedos.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas