Norma XVI: exjefa de la Sunat representó a Confiep en cita sobre temas de elusión fiscal

La Sunat recibió a los representantes y abogados de ocho gremios empresariales: la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), entre otros, para explicarles los principales esquemas de elusión fiscal que fiscalizarán desde este año en el marco de la Norma XVI. Estuvieron los exjefes de la Sunat: Tania Quispe por la Confiep y Sandro Fuentes por la CCL.

EXJEFA. Tania Quispe fue superintendenta de la entidad que fiscalizará a las empresas por posibles actos de elusión fiscal.

EXJEFA. Tania Quispe fue superintendenta de la entidad que fiscalizará a las empresas por posibles actos de elusión fiscal.

Foto: Andina.

La exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe Mansilla (2011-2015), participó el miércoles último como representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en la presentación de un informe para conocer las prácticas más comunes de elusión tributaria detectadas por el ente fiscal en los últimos años.

La Sunat realizó esta cita con los representantes de ocho gremio empresariales, entre los que estaban Quispe Mansilla, para explicar los alcances del llamado “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal”, documento que resume las cinco prácticas más comunes para eludir tributos. Este cónclave se realizó en el marco de la entrada en vigencia de la Norma XVI, que desde este año servirá para fiscalizar las malas prácticas elusivas en el país.

De acuerdo al registro de visitas de la Sunat, Quispe entró a la reunión como miembro de la empresa CBC Peruana SAC, del grupo guatemalteco The Central America Bottling Corporation (CBC), que opera en calidad de embotelladora y distribuidora exclusiva de PepsiCo. Sin embargo, fuentes de OjoPúblico en la reunión dijeron que la exjefa de la Sunat participó como representante de la Confiep e incluso fue presentada con un rótulo que exhibía su posición ante el resto de invitados.

Por la Confiep también asistió otro abogado que sí se identificó como parte del gremio: Alex Córdova Arce, del Estudio Rodrígo Elías & Medrano, y quien representó a la minera Cerro Verde en una demanda contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Bitacora
VISITA. Tania Quispe ingresó a la Sunat con la identificación de una empresa privada, pero acudió a la cita como representante de la Confiep.
Foto: Captura web.

Voceros de prensa de la Sunat confirmaron a OjoPúblico que la asistencia de los invitados a esta cita fue en calidad de representantes de gremios empresariales, como la Confiep, y no como voceros de compañías específicas. Cabe indicar, que Quispe Mansilla fundó el 2017 la empresa Más Value SAC que –en alianza con el estudio Rodrigo Elías & Medrano– se dedica a proveer servicios económicos y jurídicos, exclusivamente, en materia de precios de transferencia entre empresas vinculadas.

Quispe Mansilla conoce la problemática en torno a este tipo de transacciones, pues durante su gestión en la Sunat creó la Gerencia de Precios de Transferencia y además capacitó a sus miembros a través de un convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La legislación tributaria regula esta modalidad de transacción porque puede esconder maniobras para evitar o reducir el pago de impuestos.

Al cierre de edición nos comunicamos telefónicamente con la empresa Más Value SAC de Quispe Mansilla para preguntarle algunos detalles de su presencia en representación de la Confiep. Además, le hicimos la consulta por escrito, pero no hubo respuesta alguna de su parte.

Otro exjefe de la Sunat presente en la reunión fue el abogado Sandro Fuentes Acurio (1992-1994), socio de la firma Rodrigo Elías & Medrano, que asesora a diferentes grupos económicos en litigios tributarios. El letrado acudió como representante de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en donde preside la Comisión Tributaria.

De acuerdo a la web de la Confiep, Fuentes también lidera el comité regulatorio laboral de dicho gremio, en donde además ocupa un puesto al interior de su Consejo Directivo. Él ya ha sido vocero de la CCL en el Congreso de la República, en donde solicitó la prescripción de las deudas tributarias de un grupo de empresas.

Bitacora
INVITADOS. Algunos gremios llevaron dos o más representantes. Sandro Fuentes fue uno de los dos voceros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Foto: Captura web

Además de Quispe, por la Confiep, y Fuentes, por la CCL, también participaron los siguientes gremios: la Asociación de Exportadores (Adex) con su gerente Javier Villanueva Nehmad; y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú); con Roberto Casanova-Regis, también socio de la auditora KPMG. Finalmente, Federico Canturini Pasquinelli, director de impuestos en el banco BBVA y vocero de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc); y Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En tanto, como representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) estuvo Fernando Zuzunaga del Pino, socio del Estudio Zuzunaga, Assereto y Zegarra Abogados; y a nombre de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Picón Gonzáles, de la firma Picón Asociados que brinda asesoría tributaria a grupos económicos. 

Los representantes de los ocho gremios mencionados –incluida la exjefa de la Sunat durante el gobierno de Ollanta Humala– se reunieron ayer con los altos funcionarios de la Sunat entre las 8:35 a.m. y las 10:48 a.m., aproximadamente.

Catálogo de Alto Riesgo Fiscal

El miércoles la Sunat también expuso ante los medios de comunicación las principales prácticas utilizadas por las empresas para reducir el pago de tributos en el Perú. En esta cita, el Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer De La Cruz, confirmó que horas antes ellos mantuvieron una reunión con los representantes de los gremios empresariales y les entregaron el “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal”.

El funcionario indicó que dicho documento es referencial, pues podrán abrirse expedientes con diferentes modalidades, incluso analizando el rol de las empresas auditoras en estas maniobras elusivas.

Intendenre de Riesgos Palmer de la Cruz
EQUIPO. José Peña, gerente de estrategias, y Palmer De la Cruz, Intendente de la Sunat, forman parte del equipo que impulsa la norma contra la elusión tributaria.
Foto: Elizabeth Salazar / OjoPúblico.

“Existe un trabajo respecto a auditores que podrían estar vinculados a este tipo de operaciones, y este aprendizaje lo estamos adquiriendo de experiencia nacional e internacional (...) Al difundir estos esquemas la idea es que los asesores tributarios y legales conozcan nuestra posición. Qué es lo que creemos que podría generar un incumplimiento tributario, para que ellos –en el ejercicio adecuado de su profesión– asesoren a los contribuyentes. Así, evitarán contingencias tributarias y nosotros perseguir ese incumplimiento porque entraremos en litigios”, dijo Palmer De La Cruz a OjoPúblico.

El “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal” –que se publicó ayer– servirá para advertir a las empresas que las operaciones allí descritas serán puestas bajo sospecha en el marco de la Norma XVI, un mecanismo que le permitirá al Estado identificar y cobrar los millonarios impuestos que ciertas compañías esconden aprovechando los vacíos legales.

La norma antielusiva está en plena vigencia desde el 11 de diciembre del 2019, fecha en la que se aprobó el comité revisor dentro de la Sunat, el cual será el encargado de establecer si los casos notificados por sus inspectores merecen ser considerados como actos irregulares.

Esquema 1
ESQUEMA ELUSIVOS. Las empresas pueden crear una marca, transferirla a uno de sus socios y hacer que esta se le regrese para que la siga manejando. Con esta operación puede reducir un 25% del pago de impuestos.
Foto: Captura de documento.

Dicho comité es presidido por el jefe de la Intendencia Nacional Jurídico Tributaria de la Sunat, Enrique Pintado Espinoza, y deberán probar que la empresa diseñó una artimaña jurídica que no tenía como fin concretar negocios rentables, sino reducir o anular el pago de impuestos en el país.

Según Palmer De La Cruz, el “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal” se inspira en tres casos reales graficados de modo general y a modo de ejemplos. El primero corresponde a una empresa que pretende dejar de pagar el impuesto a la renta de tercera categoría por la explotación de una marca. El segundo relacionado a la compra de acciones emitidas por un fideicomiso creado en el exterior. El tercero se refiere a una compañía que creó un esquema para pagar menos impuestos transfiriendo todo su equipo gerencial a otra empresa socia que tiene pérdidas tributarias. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas