Elecciones 2020: Congreso fragmentado, con el fujimorismo en declive, sin el APRA y con ascenso del Frepap y UPP

Acción Popular y Alianza para el Progreso llegan al Parlamento. También el partido de Keiko Fujimori vuelve, pero sin el dominio del 2016. Además, alcanzarán curules Podemos Perú de José Luna, dueño de Telesup y bajo sospecha en el Caso Lava Jato; Frepap, fundado por Ezequiel Ataucusi, que regresa luego de 19 años; y Unión por el Perú, Partido Morado, Somos Perú y Frente Amplio. El APRA y Solidaridad Nacional quedan fuera.

BOCA DE URNA. Según información de IPSOS, solo nueve partidos tienen asegurado por lo menos un puesto en el Congreso.

BOCA DE URNA. Según información de IPSOS, solo nueve partidos tienen asegurado por lo menos un puesto en el Congreso.

Foto: Andina.

Diez partidos, de los 21 que iniciaron la carrera electoral, serán los nuevos representantes al Congreso para el periodo 2020-2021, luego de que el presidente Martín Vizcarra lo disolviera el 30 de septiembre del 2019. Según la encuesta a boca de urna de IPSOS Perú, las organizaciones que integrarán el próximo Congreso son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Podemos Perú, Fuerza Popular, Partido Democrático Somos Perú, Frente Agrícola Fía del Perú, Frente Amplio y Unión por el Perú.

En las elecciones de hoy participaron 24 millones de electores, siendo las regiones con mayores representantes en el Parlamento: Lima (36 curules), Piura y La Libertad (7 curules por región), y Cajamarca y Arequipa (6 curules por región). Luego figuran Puno, Lambayeque, Junín, Cusco y Áncash (5 escaños cada una) y San Martín, Loreto, Lima provincias, Ica y Callao (4), Huánuco y Ayacucho (3), Ucayali, Tumbes, Tacna, Pasco, Moquegua, Huancavelica, Apurímac y Amazonas (2) y Madre de Dios (1).

Celebración en el local de Acción Popular
PRIMEROS. El partido Acción Popular se ubica en el primer puesto de la intención de voto con el 11,8%, según el boca de urna de Ipsos.
Foto: OjoPúblico / Gianfranco Huamán

Acción Popular –partido creado en los años ‘60 por el expresidente Fernando Belaúnde Terry– se inscribió en el Registro de Organizaciones Políticas el 2004 y actualmente tiene 186 mil afiliados, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su último presidente fue Mesías Guevara, excongresista y presidente del gobierno regional de Cajamarca desde 2018.

Alianza para el Progreso (APP), organización creada el 2001 por el magnate de la educación César Acuña, excongresista, exalcalde de Trujillo, exgobernador de La Libertad y fundador de la Universidad César Vallejo, tiene 222 mil militantes. Actualmente, Acuña también ejerce como presidente del partido.

En esta encuesta también aparece el Partido Morado (PM), fundado el 2017 por el economista y excandidato presidencial Julio Guzmán y que tenía 8,400 afiliados hasta hace dos años.

MORADO. Julio Guzmán tendrá por primera vez una bancada en el Congreso, luego de alcanzar el 8,1% de la intención de voto, según el boca de urna de IPSOS.
MORADO. Julio Guzmán tendrá por primera vez una bancada en el Congreso, luego de alcanzar el 8,1% de la intención de voto, según el boca de urna de IPSOS.
Foto: OjoPúblico/ Ernesto Cabral

Otro de los partidos que pasó la valla electoral, según IPSOS, es Podemos Perú de José Luna Gálvez, actualmente investigado por el Ministerio Público por utilizar a la Universidad Privada Telesup para recibir dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS que debía llegarle al exalcalde de Lima, Luis Castañeda. Por dicho partido postula su hijo José Luna Morales y el exministro del Interior Daniel Urresti. Al 2018, este partido tenía 6,400 militantes.

También pasó la valla y tendrá representación en Parlamento, según la boca de urna de IPSOS, Fuerza Popular, presidida por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien es investigada por el Caso Lava Jato y pasó 13 meses de prisión preventiva en el marco de las pesquisas del Equipo Especial del Ministerio Público. La Fiscalía además considera a dicho partido (con 7,433 militantes al 2018) como una organización infiltrada por el crimen organizado.

En las elecciones generales del 2016, el partido de Keiko Fujimori llegó a tener 73 congresistas, más de la mitad del Parlamento bajo su control. Este poder político le permitió ejercer suficiente presión para hacer que el presidente Pedro Kuczynski renuncie al cargo en marzo del 2018 en medio de un presunto escándalo de corrupción, asumiendo el cargo su entonces vicepresidente Martín Vizcarra.

Fotografía de Keiko Fujimori junto con su esposo Mark Vito en su local de votación
DESCENSO. Keiko Fujimori asistió a su local de votación esta mañana. Según el boca de urna, Fuerza Popular alcanzó solo el 7,1% de la intención de voto a nivel nacional. 
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

Por las cifras alcanzadas en sus recientes participaciones en el Congreso, Fuerza Popular es el partido que más escaños ha perdido. El fujimorismo, tras la fuga de su líder histórico al Japón, llegó a tener la siguiente cantidad de escaños en diferentes partidos: Cambio 90-Nueva Mayoría (3 escaños en el período 2001-2006), Alianza por el Futuro (13 curules entre 2006-2011) y ya con su nombre actual Fuerza 2011 (47 entre 2011-2016) y en las elecciones del 2016 llegó a la cifra récor de 73 curules.

El siguiente en los resultados de la boca de urna de Ipsos es Somos Perú, la organización creada por el exalcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, en 1997. Al 2018, este partido tenía 132 mil militantes.

Después de estos partidos aparece el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), creado en 1989 por su líder histórico Ezequiel Ataucusi Gamonal (1918-2000), fundador de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, que tiene como base el sincretismo de componentes católicos, protestantes y fundamentos incaicos. Según el JNE, el presidente de dicho partido es Ezequiel Ataucusi Molina, hijo del creador del Frepap. Tiene 41,505 militantes.

 

La organización de Ataucusi Gamonal vuelve al Congreso después de casi 19 años. El Frepap tuvo presencia en el Legislativo en el período 1993-1995 con dos curules, luego del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori. También durante la etapa congresal 1995-2000 llegó a tener un escaño. Finalmente, tuvo dos parlamentarios en el breve periodo 2000-2001, que acabó con la fuga del expresidente Fujimori a Japón, luego de masivas protestas y tras revelarse el fraude electoral y los actos de corrupción de su exasesor Vladimiro Montesinos.

Entre los partidos que regresan al Parlamento está el Frente Amplio, fundado el 2013 en el contexto de una coalición de partidos de izquierda entre ellos: Tierra y Libertad, Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista. Este partido –que tiene entre sus políticos visibles al exsacerdote Marco Arana– tiene 3,062 militantes, según el JNE.

Finalmente, otro partido que pasó la valla es Unión por el Perú (UPP), que intentó llevar al Congreso al condenado exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, quien purga condena de 19 años de prisión por el llamado ‘Andahuaylazo’ del 2005, que ocasionó la muerte de cuatro policías y dos integrantes de la facción de Antauro. El secretario general de UPP –partido creado en 1995 por Javier Pérez de Cuellar (exsecretario general de la ONU)– es José Vega Antonio

 

Adiós al Parlamento

 

Los partidos que fracasaron en estas elecciones son el Partido Aprista Peruano (APRA), cuyo líder histórico, el expresidente Alan García, se suicido el 2019 cuando iba a ser detenido por presuntos actos de corrupción cometidos en el marco del Caso Lava Jato. También quedó fuera del Parlamento, Solidaridad Nacional, fundada por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, y que postulaba con polémicas figuras como Rosa Bartra y Jeny Vilcatoma, exFuerza Popular.

Local vacío del Partido Aprista, luego de conocerse los resultados de la votación
DERROTA. Una de las instalaciones del local del Partido Aprista, luego de conocerse que esta organización no logró pasar la valla a nivel nacional, según la boca de urna de IPSOS.
Foto: OjoPúblico / Aramís Castro.

También quedó fuera del Congreso, el histórico Partido Popular Cristiano, fundado en los ’60 por Luis Bedoya Reyes y que, en décadas recientes, tuvo como candidata presidencial a Lourdes Flores Nano. El partido Contigo (exPeruanos por el Kambio, oficialista durante el gobierno de Kuczynski) tampoco pasó la valla y sus figuras más visibles, los disueltos excongresistas Juan Sheput y Salvador Heresi, quedaron fueran del Parlamento de manera definitiva.

A las 9: p.m., Ipsos brindó información del conteo rápido al 100% con algunos cambios en las posiciones de los primeros 10 partidos, pero con los mismos integrantes del sondeo a boca de urna de la tarde: Acción Popular (10.1%), Frepap (8.9%), Podemos por el Perú (8.2%), Alianza para el Progreso (8%), Partido Morado (7%), Fuerza Popular (6.9%), Unión por el Perú (6.9%), Frente Amplio (6.1%), Somos Perú (5.6%) y Juntos por el Perú (5.1%).

 

 

Primera actualización: Domingo 26, 8:03 p.m y 9:36 p.m.

Segunda actualización: Jueves 30, 4:49 p.m, con los resultados finales de la ONPE.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas