San Martín: fundadores de canales de televisión y un médico sentenciado por alimentos están en competencia

Entre los candidatos aparecen: Manuel Aguilar (Acción Popular) creador de Televisión San Martín, empresa que recibió diferentes sanciones por parte de órganos fiscalizadores; Robertina Santillana (Alianza para el Progreso), fundadora de Vía Televisión en Tarapoto; y el médico César Flores (Partido Morado) sentenciado en dos ocasiones por demandas alimentarias.

SAN MARTÍN. Manuel Aguilar Zamora postula por Acción Popular al Congreso.

SAN MARTÍN. Manuel Aguilar Zamora postula por Acción Popular al Congreso.

Foto:

Tarapoto. San Martín, una de las regiones más emblemáticas de la Amazonía del Perú y bajo estado de emergencia policial por las mafias del narcotráfico y la presencia de Sendero Luminoso hasta el 2012, vive actualmente un boom agroexportador por la palma aceitera, actividad que también ha sido cuestionada por provocar la deforestación de grandes extensiones de su territorio. En menos de dos semanas, 621 mil electores de esta zona elegirán a sus cuatro representantes en el Legislativo.

Luego de analizar el perfil de los 60 postulantes agrupados en 20 listas, OjoPúblico presenta una radiografía de los principales candidatos. Entre ellos destacan dos empresarios vinculados a la televisión en San Martín, Manuel Aguilar Zamora (Acción Popular) y Robertina Santillana Paredes (Alianza para el Progreso); así como el excongresista Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular), quien busca volver al Parlamento; y el médico César Flores Pinedo (Partido Morado).

El 2016, San Martín eligió a tres fujimoristas: Rolando Reátegui Flores (quien se acogió a la colaboración eficaz en el marco del proceso a Keiko Fujimori por el Caso Lava Jato), Esther Saavedra (conocida por decir que postuló al Congreso por “su plata” durante un debate en el hemiciclo), y Gilmer Trujillo (quien hoy busca volver al Parlamento); así como César Villanueva, exprimer ministro de Martín Vizcarra que hoy cumple detención preventiva por recibir dinero de Odebrecht.

 

Manuel Aguilar, fundador de Televisión San Martín

 

Uno de los candidatos más visibles por San Martín es Manuel Aguilar Zamora (64), quien postula con el Nº 1 por Acción Popular e intentó llegar al Parlamento por primera vez en el 2011, y luego al gobierno regional en los comicios de 2014 y de 2018. En todos los casos sin éxito. En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el aspirante solo declaró estudios primarios y secundarios.

El pasado empresarial de Aguilar está vinculado a la compañía Televisión San Martín, creada por su familia en Tarapoto en 1987 y a la que accedió como accionista en 1990, según los Registros Públicos. Desde entonces, el candidato ejerció como el director principal de esta televisora por cable hasta el 2016, cuando donó la totalidad de sus acciones (512 mil) a favor de Jaimito Vásquez Murrieta (39) y Bladimir García Navarro (53), ambos naturales de San Martín.

Manuel Aguilar Zamora

ACCIÓN POPULAR. Manuel Aguilar es dueño de la empresa Televisión San Martín, creada en Tarapoto en los '80. En los últimos años postuló al cargo de gobernador regional en dos ocasiones, pero sin éxito.
Foto: Facebook del candidato

 

A pesar de que en el papel, la televisora tiene otros propietarios, la dirección de la misma en la Sunat se mantiene en jirón San Pablo de la Cruz 290 (Tarapoto). Ese también es el domicilio que consigna el hijo del candidato Alejandro Aguilar Uzategui (34) en la Reniec. Otro detalle que sorprende es que, tanto Bladimir García, uno de los receptores de las acciones del canal de cable, como el candidato, residen casi en la misma dirección según sus documentos de identidad: la cuadra tres del jirón Sachapuquio.

En estos 26 años, Televisión San Martín se ha convertido en el más importante operador de televisión por cable de Tarapoto, la ciudad con mayor población de la región. En la actualidad, cuenta con un canal exclusivo llamado Antares TV y una estación de radio, en donde transmiten contenido noticioso de actualidad y de entretenimiento.

En los últimos años, la empresa del candidato empezó a recibir una serie de sanciones y multas impuestas por diferentes entes reguladores, entre ellos: el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Poder Judicial y la Sunat.

El pasado empresarial de Aguilar Zamora está vinculado a la compañía Televisión San Martín, creada por su familia en Tarapoto en 1987 y a la que accedió como accionista en 1990.

Por ejemplo, el 2013, el Osiptel sancionó con 68.82 UITs (S/ 254 mil) a Televisión San Martín por pretender monopolizar las señales de televisión abierta en Tarapoto. La multa no ha sido cancelada. Igualmente, el 2015 el Indecopi multó a la empresa con 41.5 UITs (S/ 168 mil) debido a la retransmisión de otros organismos de radiodifusión. Luego de confirmarse esta última sanción en el 2017, se impuso el embargo de un inmueble de la televisora por S/ 174 mil.

El 2019, un juzgado de la Corte Superior de San Martín ordenó el remate de un predio de Televisión San Martín que había sido dado en garantía bancaria por US$221 mil. La decisión fue tomada debido a una deuda adquirida por Aguilar Zamora, su esposa María del Carmen Uzategui y dicha compañía con el Banco de Crédito del Perú, que luego actúo como demandante. Desde 2017, la Sunat también se encuentra en plena cobranza coactiva de Televisión San Martín por más de S/208 mil.

El 2016, el candidato donó sus acciones en Televisión San Martín a dos personas sin antecedentes conocidos en el negocio televisivo.

A pesar de la situación financiera de la que fuera su empresa hasta el 2016, Aguilar Zamora declaró ante el JNE ingresos anuales de S/ 250 mil procedentes del sector privado, así como 14 bienes inmuebles (siete de ellos terrenos de gran extensión) ubicados en San Martín y Áncash por un valor de S/ 8.6 millones. También seis vehículos (tres camionetas y seis motos) por S/113 mil.

En sus hojas de vida al JNE, para sus diferentes postulaciones a cargos públicos, Aguilar informó de su relación con Televisión San Martín como integrante del directorio y gerente, pero sin detallar las acciones que poseía en la compañía. En el último informe ante el ente electoral, el candidato también dijo ser gerente general de Aqualand desde 2013. Esta empresa –que tiene el mismo domicilio fiscal que Televisión San Martín en Tarapoto– se dedica a actividades tan disímiles como el cuidado de piscigranjas y la producción, distribución y envasado de bebidas.

Antes de la imposición de las sanciones de los entes reguladores, el candidato de Acción Popular y su hijo Alejandro Aguilar crearon TvComunicaciones San Martín en el 2011, dedicada a la producción de programas de televisión, así como servicios de telecomunicaciones. Ese mismo año, el candidato donó casi el total de sus acciones en dicha empresa a su hijo y a Flor Teresa Quispe Vásquez.

OjoPúblico llamó en repetidas ocasiones al candidato desde fines del año pasado, pero este se excusó diciendo que no tenía tiempo para atendernos y que estaba fuera de Tarapoto. Al cierre de esta edición no contestó nuestras llamadas.

 

Partidaria de Acuña y fundadora de Vía Televisión

 

En la lista de aspirantes también aparece la empresaria Robertina Santillana Paredes (51), Nº 1 de Alianza Para el Progreso de César Acuña, quien postula por primera vez a un cargo de elección popular. En 2003, creó Vía Televisión S.A.C., dedicada a la creación, programación y transmisión de televisión y radio. En su hoja de vida ante el JNE, la candidata dijo tener estudios técnicos de Contabilidad y que desde el 2009 se desempeña como ejecutiva de su propia empresa.

De acuerdo a la Sunat, Vía Televisión es una empresa con nueve empleados y domicilio fiscal en jirón Elías Linares 357 (Tarapoto). Según su sitio web, es un “medio familiar con plataformas tecnológicas modernas [y que ofrecen] contenido informativo, entretenimiento, cultural, deportivo y familiar sobre el acontecer regional de San Martín”. El 2016, Santillana Paredes transfirió sus acciones en dicha compañía a su hija Cinthia Ramírez Santillana (33) y a otra hija menor de edad en aquella época.

Robertina Santillana

Alianza para el Progreso. Robertina Santillana busca acceder a una curul en su primera postulación al congreso. Ella creó la empresa Vía Televisión en el 2003 en Tarapoto.
Foto: Facebook de la candidata.

 

Santillana Paredes, natural de Tarapoto, declaró al JNE haber trabajado en Corporación Técnica de Inspección Vehicular S.A.C, fundada por su hija Cinthia Ramírez, quien el 2016 también asumió como gerente general de Vía Televisión. La postulante además laboró en el Centro de Automación Perú del 2011 al 2013.

La candidata y su hija además son las fundadoras de Adrika Agencia de Viajes S.A.C, dedicada a tours turísticos, servicios de restaurante, recreación y hospedaje. En esta empresa, Santillana se desempeña como gerente general hasta la actualidad. En su hoja de vida ante el JNE, Santillana dijo recibir un ingreso anual S/ 61 mil procedente de fuente privada y tener cuatro inmuebles en San Martín por un valor de S/ 377 mil y cinco motocicletas por S/ 19 mil.

En 2003, Robertina Santillana creó Vía Televisión, dedicada a la creación de programas para televisión. Su hija asumió la conducción del medio el 2016.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata hizo un aporte en especies de S/ 15 mil en 2016: 260 avisos publicitarios en Vía Televisión a favor de Rolando Reátegui de Fuerza Popular, quien llegó a ser congresista. Sobre este aporte, la candidata dijo a OjoPúblico que durante la campaña de Reátegui sí aportó pero con especies, a través de publicidad. “No tengo vínculos con el fujimorismo, no soy militante de ese partido”, indicó.

Añadió que ya no es gerente general de Vía Televisión, pero que sí fue su fundadora. “No tengo vínculo con esta empresa”, dijo. Sobre el financiamiento de su campaña afirmó: “No tengo aportes de empresas, netamente son aportes de mi familia y mis ahorros como empresaria”.

 

El fujimorista que quiere volver al Parlamento

 

Por esta región también postula el abogado Gilmer Trujillo Zegarra (53), Nº 2 por Fuerza Popular. El candidato –nacido en Lima en 1966 y residente en Trujillo– fue regidor y luego alcalde encargado de Uchiza en San Martín (1995-1998), asesor legal de la Municipalidad de Mollepata en La Libertad (2007-2008) y gerente de su estudio Trujillo Zegarra EIRL desde 2008. El 2016, fue elegido como congresista por el partido de Keiko Fujimori. Hoy intenta volver al cargo.

Durante su permanencia en el Parlamento, Trujillo Zegarra se hizo conocido por integrar la mayoría fujimorista que bloqueó diversas pesquisas de las autoridades judiciales contra personajes vinculados a la corrupción como el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, acusado de integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, liderada por el exjuez César Hinostroza, a quien también blindó con su voto.

Gilmer Trujillo

Disuelto. El excongresista Gilmer Trujillo busca regresar al parlamento por Fuerza Popular. En su gestión como legislador votó a favor del blindaje del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. 
Foto: Congreso de la República.

 

El 2016 se reveló que un grupo de congresistas figuraba desde el 2013 como afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), programa social del Estado para personas de bajos recursos económicos. Uno de ellos era el candidato por Fuerza Popular. Ante ello la Comisión de Ética del Parlamento abrió una investigación, pero luego de conocer sus descargos archivó la indagación por falta de pruebas.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Zegarra –quien presidió la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado en el Congreso entre 2017 y 2018– fue aportante de Fuerza Popular en las elecciones del 2016 con S/ 54 mil en efectivo y otros aportes mensuales del mismo tipo por S/ 12 mil para dicho partido.

En su hoja de vida presentada al JNE, el candidato declaró ingresos anuales de S/356 mil, procedentes de su ejercicio como congresista. Además, dijo tener un departamento en Lima, una oficina en La Libertad por S/ 77 mil y un auto de S/10 mil. OjoPúblico llamó en reiteradas oportunidades al candidato desde la semana pasada. A pesar de que inicialmente se comprometió a atendernos, luego ya no hubo respuesta de su parte.

 

Médico del Partido Morado tiene sentencias por alimentos

 

Con el Nº 1 por el Partido Morado en San Martín también postula César Enrique Flores Pinedo (53), médico de profesión y trabajador del Hospital ll- 2 de Tarapoto y en su consultorio privado en dicha ciudad. El candidato fue alcalde de la municipalidad de La Banda de Shilcayo (2007-2010) por el Movimiento Regional Nueva Amazonía, organización fundada por el exprimer ministro César Villanueva, hoy en prisión por el Caso Lava Jato.

En su hoja de vida presentada al JNE, el candidato y médico declaró S/ 65,500 como ingresos anuales del sector público y S/ 45,300 del sector privado, así como poseer tres predios urbanos en San Martín por un valor de S/ 1,4 millones y ocho motocicletas por S/ 21,500. A pesar de su capacidad económica, Flores Pinedo ha sido sentenciado en dos ocasiones en el marco de demandas de alimentos interpuestas en los últimos años.

Cesar Enrique Flores Pinedo

Sentenciado. Enrique Flores, Nº1 del Partido Morado, declaró dos sentencias por demandas de alimentos interpuestas por sus exparejas.
Foto: Facebook del candidato

 

El candidato –quien llegó a postular por la alcaldía de San Martín en 2010 y en 2014, aunque sin éxito– declaró dos sentencias, en su reciente hoja de vida ante el JNE: una impuesta por el Primer Juzgado de Paz Letrado de Tarapoto en una demanda de alimentos; y otra por el Segundo Juzgado de Paz Letrado de La Molina y Cieneguilla por un caso similar.

Respecto del primer caso, el juzgado de Tarapoto envió copias del fallo al Ministerio Público para que denuncie al candidato por delito contra la familia en la modalidad de omisión a la asistencia. Esto debido a que Flores no canceló S/ 26 mil correspondientes a la pensión a favor de la demandante Gaby Tenorio García por el período que va de octubre del 2010 a abril del 2011.

Sobre el segundo caso, el juzgado de Lima estableció que el candidato sentenciado pase una pensión mensual de S/ 1,000 a favor de su hija con la demandante Flor Lozano Perea en 2014.

El candidato le dijo a OjoPúblico que declaró sus sentencias por transparencia. “Los procesos por alimentos no son temas cerrados, pueden variar. Uno de ellos fue un arreglo judicial, pero en 2011 hubo un desacuerdo y al final convenimos en que yo pague una suma en nueve meses”, dijo. Añadió que el segundo proceso es respecto de su hija mayor, que estudiaba Medicina, pero que “ese pago ya está totalmente cerrado, pues ahora ella ya es médico de profesión”.

 

Dos candidatos de Acuña: un exasesor de Mamani y un exaprista

 

También postula el abogado Delfor Ponce de León (58), natural de Arequipa, Nº 2 de Alianza Para el Progreso y exregidor provincial de San Martín por el partido de Acuña en 2010 y 2014. En sus hojas de vida presentadas al JNE, el candidato dijo haber sido director distrital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2010-2012), profesor en la Universidad San Martín (2010-2017), juez de la Corte Superior de San Martín (2006-2007) y comisionado de la Defensoría del Pueblo (2004).

El año pasado el candidato apareció junto al polémico congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular –investigado por un caso de lavado de dinero y otro de tocamiento indebido a una aeromoza de Latam– en medio de una invasión de terrenos en el distrito de Morales (San Martín). Entonces, Ponce de León fungía de asesor legal y particular de Mamani, quien exhortaba a los pobladores a invadir terrenos del Estado pero no los suyos.

Delfor Ponce

Por Acuña. El abogado Delfor Ponce de León representa a Alianza para el Progreso por San Martín. Fue asesor legal del excongresista Moisés Mamani en un tema relacionado a terrenos en dicha región.
Foto: Facebook del candidato

 

Al respecto, el Ponce de León dijo a OjoPúblico que él participó en dicho episodio con Mamani por ayudar al estudio del abogado Héctor Valer, quien patrocina al excongresista en Lima. “El doctor Valer me dijo que lo apoyara en la defensa de los terrenos del señor Mamani en San Martín”, indicó. El candidato dijo al JNE que recibe S/ 21,300 anuales del sector público y S/26,660 del sector privado. También que tiene una vivienda en San Martín sin valor de autovalúo y una motocicleta de S/ 4 mil.

Otro candidato por San Martín es el economista Julio Cárdenas Sánchez, Nº 4 de Alianza para el Progreso de Acuña y exvicepresidente regional en la plancha de Max Ramírez por el APRA entre 2003 y 2006. También intentó ser gobernador de dicha región en las elecciones del 2006 y del 2014, así como congresista en 2016, pero no lo logró.

Julio Cárdenas

Candidato. El exvicepresidente regional de San Martín Julio Cardenas busca acceder nuevamente a un cargo público. Entre 2003 y 2006 ejerció dicho puesto representando al APRA.
Foto: Radio Tropical.

 

Durante el gobierno del expresidente Alan García ocupó diferentes puestos: director en el Ministerio de Vivienda (2008-2009), gerente general del Fondo Mi Vivienda (2009-2010) y director MYPE del Ministerio de la Producción (2010-2011). Después se desempeñó como asesor del Congreso (2013) y vicepresidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado S.A (2013-2016).

En su  hoja de vida presentada al JNE, Cárdenas declaró ingresos del sector privado por S/35 mil, así como dos predios (en Lima y San Martín) valorizados en S/92 mil y un auto de S/ 40 mil. El candidato dijo a OjoPúblico que financia su campaña de forma austera. “La ley de dádivas impide regalar cosas y [eso hace que no] haya desventaja entre los que tienen dinero y los que no”, dijo.

 

Actualización: 2:52 p.m. del 15 de enero del 2020.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas