Arequipa: acusados por enriquecimiento, violación sexual y malos manejos están en carrera electoral

Un excontralor investigado por desbalance patrimonial de casi S/3 millones, un exárbitro FIFA acusado por violación sexual y por irregularidades en instituciones privadas, junto a un regidor arequipeño condenado a cuatro años de prisión, se disputan algunos de los seis cupos al Congreso por una de las regiones más importantes para la economía nacional.

CANDIDATO. El excontralor Edgar Alarcón postula al Congreso por la lista de Unión por el Perú, que llevaba a Antauro Humala en sus filas.

CANDIDATO. El excontralor Edgar Alarcón postula al Congreso por la lista de Unión por el Perú, que llevaba a Antauro Humala en sus filas.

Foto: Andina.

Arequipa. La cuarta región de mayor cantidad de electores con 1,1 millones de personas y que aportará seis legisladores al próximo Parlamento, se ha convertido en los últimos años en epicentro de convulsión y tensión social por su relación con la minería, una de las actividades económicas más importantes para el Perú. Desde entonces, la agenda política de dicha localidad está marcada por el enfrentamiento entre la población del valle de Tambo y la compañía Southern Perú y su proyecto Tía María.

En ese contexto, OjoPúblico investigó el perfil de los 126 candidatos de 22 partidos que se presentan por esta región con miras a las elecciones del 26 de enero del 2020 y halló personajes tan polémicos como un excontralor enjuiciado por enriquecimiento ilícito, un condenado a cuatro años de prisión por irregularidades como alto funcionario de la municipalidad de Arequipa, y un exárbitro FIFA de fútbol denunciado por violación sexual y malos manejos en organizaciones privadas de dicha localidad, entre otros.

A continuación los candidatos más notorios que se inscribieron en el Jurado Nacional de Elección (JNE) con miras a ocupar un cargo en el nuevo Parlamento, en reemplazo de los disueltos representantes de los partidos Fuerza Popular (Alejandra Aramayo), Frente Amplio (Justiniano Apaza), Peruanos Por el Kambio (Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila), Acción Popular (Miguel Román) y Nuevo Perú (Horacio Zeballos). 

 

Alarcón, un excontralor con desbalance patrimonial

Uno de los postulantes más conocidos y polémicos que busca llegar al Congreso por Arequipa es el excontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada (58), por la lista de Unión por el Perú (UPP), que llevaba al condenado Antauro Humala en sus filas, hasta antes de ser retirado de la contienda electoral. Este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, envío el caso a la Fiscalía Anticorrupción contra Alarcón por delito de enriquecimiento ilícito tras descubrírsele un presunto desbalance patrimonial de casi S/ 3 millones.

El contador de profesión llegó al máximo cargo de la Contraloría en el 2016, pero fue removido en julio del 2017 por el Congreso, debido a irregularidades en el cargo y a pesar de la férrea defensa de Fuerza Popular. Entonces, le imputaron los siguientes cargos: actividades lucrativas vinculadas a la venta de autos mientras laboraba en dicha entidad; pagos sospechosos a la madre de sus hijos, quien también trabajaba en el órgano de control; y amenazas a un auditor para que retire la denuncia que hizo en su contra por la compra de vehículos, entre otros.

Édgar Alarcón, excontralor

CAMPAÑA. El excontralor Edgar Alarcón está siendo investigado por enriquecimiento ilícito debido a irregularidades descubiertas en su patrimonio.
Foto: Facebook del candidato.

El excontralor además fue sindicado como la persona detrás de la grabación clandestina de los diálogos entre él y el ministro de Economía Alfredo Thorne, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. Según la interpretación de los audios difundidos por medios en Lima, Thorne amenazó sútilmente a Alarcón con no transferirle presupuesto a la Contraloría si un informe de dicha entidad, sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), era contrario al Poder Ejecutivo.

Si aquello ocurrió en Lima, el excontralor también ha sido cuestionado en Arequipa en los últimos años. El 2017, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) estableció que Alarcón obtuvo su título de manera fraudulenta el 2000 al no cumplir los requisitos legales para convertirse en contador público. Sin embargo, el hoy candidato al Parlamento no fue sancionado debido a que habían pasado 17 años y el caso ya estaba prescrito.

Respecto de su fortuna, hoy bajo sospecha fiscal, Alarcón declaró ante la Contraloría que su patrimonio (ingresos anuales del sector público y bienes) ascendía a S/ 1,1 millón el 2016, siendo jefe de dicha entidad. Para el 2017, el monto se elevó a S/ 1,8 millones. Hoy, en su hoja de vida ante el JNE, el candidato por UPP reportó S/ 426 mil, entre ingresos anuales, un vehículo y cuatro bienes inmuebles: uno en Lima y tres en Arequipa. Sin embargo, OjoPúblico halló en Registros Públicos que Alarcón figura como titular de cinco bienes en Arequipa y no tres como declaró ante el ente electoral.

El Ministerio Público investiga al excontralor Alarcón por presunto desbalance patrimonial de casi S/3 millones

Los dos bienes en Arequipa que no aparecen en su hoja de vida se ubican en el sector Los Cerrillos (Camaná) de dicha región. Sobre esta omisión, Alarcón nos dijo que ya había informado al ente electoral que aquellos inmuebles los vendió en diciembre del 2016. A pesar de que dicha transferencia no fue inscrita en los Registros Públicos, el JNE aceptó su descargo y lo confirmó como postulante.

El candidato acusado por enriquecimiento ilícito también dijo que las pesquisas del Ministerio Público por desbalance patrimonial se originan en un peritaje elaborado por dicha entidad, y que él ya ha presentado su propio informe confirmando que no existe irregularidad alguna en su fortuna. De igual forma ratificó que su título universitario de contador lo obtuvo de manera legal.

 

Un exarbitro FIFA con polémicos antecedentes

Otro candidato visible en Arequipa es el ingeniero Víctor Hugo Rivera Chávez (52), quien postula como el Nº 1 por Vamos Perú, partido fundado por el exalcalde de El Callao, Juan Sotomayor, vinculado al Caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. Rivera es conocido por haber sido árbitro de fútbol FIFA y por fundar el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa. En los últimos 10 años ha postulado a la alcaldía provincial de Arequipa (2010, 2014 y 2018), aunque sin éxito.

En su hoja de vida ante el JNE este año, Rivera declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 48 mil, un auto de S/ 82 mil y dos bienes inmuebles valorizados en S/ 134 mil: un terreno en la urbanización Casa Campo y un departamento en la urbanización El Ensueño I, ambos en Arequipa.

Ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Rivera declaró haber recibido aportes por S/58 mil en su última campaña a la municipalidad de Arequipa el 2018. El 2014, el candidato dijo además que aportó S/1.800 a su movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Aquel año, durante las elecciones regionales y municipales, hizo un aporte por S/6,800 en el 2014.

El exárbitro Víctor Hugo Rivera tiene una investigación fiscal por presunto delito de violación sexual en Arequipa

Respecto de sus antecedentes penales, Rivera tiene una denuncia por violación en agravio de la periodista Carolina Castillo presentada el año pasado y que hoy está en investigación preliminar en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa. La víctima, por este mismo caso, también goza de medidas de protección dictadas por el juez Néstor Puma Salazar, del Primer Juzgado de Familia, que evitan que el exárbitro se le acerque o la contacte por redes sociales.

Víctor Hugo Rivera

POLÍTICA. El exárbitro FIFA Víctor Hugo Rivera, al centro y con el brazo en alto, postula por Vamos Perú al Congreso. Tiene una investigación por violación sexual en agravio de una periodista.
Foto: La República.

El caso se hizo público en octubre del 2018 cuando la presunta agraviada denunció el hecho en una comisaría de Arequipa. La periodista dijo que la agresión ocurrió el 28 de julio del año pasado al salir de un evento social. Entonces, el hoy candidato al Congreso la acompañó a su casa, en donde la periodista perdió la conciencia. Según la demanda, Rivera la sedó para abusar de ella. En sus descargos ante OjoPúblico dijo que el caso está en investigación fiscal y que está acudiendo a las citaciones del Ministerio Público. 

Ese mismo 2018, La República reveló que el ciudadano Isaac Tapara Hancco acusó a Rivera de haberle entregado S/15 mil a cambio de incluirlo como postulante a regidor con Juntos por el Desarrollo de Arequipa. En un audio que se hizo público, el candidato al Congreso le dijo: “son US$10 mil que tienen que poner y todavía te quejaste cuando te di la oportunidad… hay otros que están colocando más”. Por ello, Tapara denunció a Rivera ante la fiscalía por estafa y asociación ilícita. Sin embargo, el caso fue archivado.

También el 2018, el Colegio de Ingenieros de Arequipa inhabilitó a Rivera por 12 meses por infringir el Código Deontológico de dicha orden profesional al incurrir en malos manejos financieros mientras era decano de aquella entidad, entre ellos haber endeudado a su institución con S/ 3 millones por la construcción de una piscina. El hoy candidato nos dijo que no apeló el fallo porque se encontraba en plena campaña electoral para la alcaldía de Arequipa de aquel año.

Casi de igual forma ocurrió cuando el Club Internacional Arequipa lo expulsó de su asociación por 10 años debido a que durante su gestión como presidente ocurrieron irregularidades “que han perjudicado de manera económica al club”. Sobre este tema, Rivera nos dijo que aquella fue una medida irregular y que no apeló porque le notificaron intencionalmente a una dirección equivocada, en donde ya no vivía. Por ello demandó en la vía civil a dicho club, solicitando la nulidad de todo el proceso.

 

Daniel Muñoz, un regidor condenado a prisión

Otro aspirante al Congreso por el partido de Acuña es Daniel Muñoz Lazo (26), abogado y regidor de la municipalidad de dicha región (2015-2018 y 2019 hasta su actual postulación). El último miércoles, el Poder Judicial confirmó en segunda instancia la condena de 4 años de prisión suspendida en su contra por incurrir en delito de responsabilidad de funcionario público, así como los tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación solidaria de S/200 mil.

El fallo estableció que Muñoz (como regidor de la municipalidad de Arequipa) y otros funcionarios de dicha entidad fueron responsables en un caso de cambio de suelo de uso agrícola a urbano ocurrido en dicha localidad. En este proceso, el Poder Judicial ratificó las condenas contra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y el exregidor Mario Melo, quien también postulaba al Congreso por Somos Perú hasta conocerse el fallo.

Daniel Muñoz.

CANDIDATO. El abogado Daniel Muñoz, candidato por el partido de César Acuña, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de responsabilidad de funcionario público mientras era regidor de la municipalidad de Arequipa. 
Foto: Gustavo Callapiña.

El candidato por Alianza para el Progreso dijo que no renunciaría a su candidatura, como sí hizo Melo el pasado jueves, ya que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema para que revisen de manera extraordinaria la condena que le impusieron. “Continúa mi candidatura, porque la sentencia todavía no es firme”, indicó.

El candidato Daniel Muñoz dijo que apelará el fallo de cuatro años de prisión ante la Corte Suprema

Según su hoja de vida del 2018 ante el JNE cuando era candidato a regidor, Muñoz no declaró ingresos, solo un auto valorizado en S/ 27 mil. Este año, el postulante reportó al órgano electoral un patrimonio de S/ 50 mil, que incluye sus ingresos del sector público y el mismo vehículo.

 

Jaime Talavera, investigado por violencia familiar

Entre los candidatos por Arequipa también aparece el abogado Jaime Talavera Apaza (42), quien destaca por registrar 14 infracciones de tránsito entre 2010 y 2018, equivalente a S/ 6 mil en multas. El postulante por Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña solo pagó seis del total de sanciones ya que otras seis prescribieron y dos fueron anuladas. La más grave impuesta por la Municipalidad Provincial de Arequipa fue por conducir bajo los efectos del alcohol el 2018, cuando fue sancionado con una papeleta de S/ 2 mil.

Talavera ha sido regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en dos períodos consecutivos (2010-2014 y 2015-2018). En las elecciones municipales y regionales del año pasado intentó convertirse en alcalde provincial, con el partido de Acuña, pero no fue elegido. En su hoja de vida ante el JNE este año declaró tener un patrimonio de S/ 163 mil, cifra superior a los S/ 63 mil que declaró el 2010, cuando se convirtió en regidor de dicha localidad.

El candidato del partido de Acuña fue sancionado por múltiples infracciones de tránsito en Arequipa

En setiembre del 2018, durante su postulación como alcalde de Arequipa, fue acusado por su entonces esposa Pollet Cáceres por violencia familiar. Luego del incidente ambos se separaron. Por este caso, un Juzgado de Familia de Arequipa les otorgó medidas de protección a la mujer y a la hija de ambos. El Ministerio Público además inició una indagación en su contra a nivel penal que se mantiene hasta la actualidad.

 

Moscoso, un periodista rumbo al Congreso

Otro aspirante que busca llegar al Congreso por Arequipa con el partido Vamos Perú es Álvaro Moscoso Mercado (41), quien postuló sin éxito a la alcaldía de Arequipa el 2010. En aquella época, los medios locales difundieron unos polémicos audios en donde se le escucha hablar de manera soez y al mismo tiempo vanagloriarse del poder que tenía como periodista para extorsionar a autoridades de Arequipa.

En su hoja de vida de este año ante el JNE, Moscoso declaró una sentencia del 2005 referida a una deuda no cancelada con una conocida tienda comercial. Precisamente, el candidato presenta una deuda de S/ 11,260 a tres entidades financieras, según Infocorp. En su reporte al órgano electoral, dijo que sus ingresos anuales fueron de S/ 71 mil (superiores a las cifras declaradas en su hoja de vida de 2010 y 2014, cuando postuló para alcalde provincial); y que es dueño de un departamento y una cochera en Arequipa y dos autos. Todo ello valorizado en S/ 172 mil.

Uno de esos autos, según el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Arequipa, tiene una papeleta pendiente de pago desde el 2015. Consultado por OjoPúblico sobre el tema, el candidato dijo que dicha infracción la cometió una persona a la que le prestó su vehículo.

Sobre su sentencia por una deuda no cancelada indicó que solo le embargaron su computadora, y sobre los audios comentó que la denuncia por extorsión y chantaje fue archivada, pues el denunciante nunca se presentó al proceso y los supuestos afectados declararon que él nunca les solicitó nada. Moscoso no negó que la voz de los audios fuera suya y solo indicó que “eran audios contaminados”.

 

Actualización: 23 de enero.

El Jurado Electoral Especial de Arequipa aceptó la renuncia a las elecciones legislativas 2020 el día 11 de diciembre del 2019 del candidato Daniel Esteban Muñoz Lazo del partido Alianza para el Progreso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas