OjoBiónico

Mauricio Mulder, congresista de la República

“Hay congresistas que han estado en cuatro bancadas en este periodo”

Fecha de la declaración: 3 de agosto de 2019

EngañosoEngañoso
Andina.

En el marco de la discusión sobre el posible adelanto de elecciones generales motivado por la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo, el congresista Mauricio Mulder señaló que existe una politización de la justicia, marcada por  arreglos entre las bancadas en el Parlamento, y como parte de sus argumentos, afirmó lo siguiente: “Hay congresistas que han estado en cuatro bancadas en este periodo”. Tras revisar la información sobre la conformación de bancadas en el portal del Congreso, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es engañosa.

Ver: [42:48-42:54]

En principio, de los 130 congresistas que ejercen sus funciones en este periodo legislativo, un grupo de 44 legisladores integran actualmente una bancada distinta de aquella por la que fue elegido. Sin embargo, en ninguno de esos casos un representante ha pasado por cuatro bancadas en este periodo legislativo. 

El mayor cambio registrado ha sido el paso por tres bancadas, situación que aplica a la congresista Patricia Donayre y Lucio Ávila, quienes ahora integra el grupo Unidos por la República.

La congresista Donayre fue electa por el partido Fuerza Popular, como consta en la información oficial del portal InfoGob del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, el 6 de junio de 2017 decidió renunciar a dicha bancada tras ser sometida a un proceso disciplinario que calificó de “inconstitucional”, debido a una discusión que mantuvo con el entonces presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres.

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones [https://infogob.jne.gob.pe/Politico/FichaPolitico/patricia-elizabeth-don...

Desde esa fecha, Donayre se mantuvo como congresista no agrupada hasta el 15 de septiembre de 2017, cuando pasó a formar parte de las filas del partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK). Sin embargo, el 12 de noviembre de 2018 decidió renunciar a la bancada oficialista tras un desencuentro con el congresista y vocero de PPK, Gilbert Violeta.

En diciembre de 2018, el Tribunal Constitucional dictó un fallo que establecía inconstitucional el Decreto Legislativo Nº 007-2016-2017-CR -conocido como Ley Antitránsfuga-, y estableció que los parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones políticas pueden conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios, o formar una bancada mixta. Con ese fallo, Donayre creó la bancada Unidos por la República.

[http://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/img_bol08/00006-2017-AI.pdf]

El congresista Lucio Ávila también obtuvo un curul en el Congreso por el partido Fuerza Popular, como consta en la información oficial del portal InfoGob. Sin embargo, el 19 de febrero de 2018 presentó su dimisión a dicho grupo parlamentario solidarizándose con sus compañeros que habían sido expulsados o que habían renunciado de la bancada. 

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones [https://infogob.jne.gob.pe/Politico/FichaPolitico/lucio-avila-rojas_proc...

El mismo día de su renuncia, Ávila se unió al bloque liderado por Kenji Fujimori: Cambio 21, y se convirtió en el portavoz oficial. Esta situación se mantuvo hasta el 25 de julio de 2019, cuando anunció su incorporación a la bancada de Patricia Donayre: Unidos por la República.

A inicios del periodo legislativo 2016-2021, el Congreso de la República estaba conformado por seis bancadas: Fuerza Popular (FP), Frente Amplio (FA), el partido oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el APRA.

Fuente: Transparencia [https://www.transparencia.org.pe/sites/default/files/Perfil-Del-Congreso...

Sin embargo, a la fecha el Congreso cuenta con un total de 12 bancadas políticas: Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Bancada Liberal, Célula Parlamentaria Aprista (APRA), Frente Amplio (FA), Fuerza Popular (FP), Cambio 21, Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú (NP), Acción Republicana, Contigo y Unidos por la República. 

Fuera de los dos congresistas mencionados, existen otros 42 legisladores que han pasado por dos bancadas en el Congreso de la República. 

La congresista Paloma Noceda renunció a la bancada de Fuerza Popular y pasó a formar parte de las filas de Acción Popular. Los congresistas Miguel Castro y Javier Villavicencio también renunciaron a FP y se incorporaron a la bancada de Alianza para el Progreso.

Por su parte, el bloque oficialista se dividió, y a partir de ello se conformaron dos bancadas nuevas: la Bancada Liberal, conformada por Gino Costa, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos, Guido Lombardi y por Francisco Petrozzi (otro renunciante de FP); y la bancada Contigo, conformada por Moisés Guía, Salvador Heresi, Janet Sánchez, Juan Sheput, Gilbert Violeta y el Jorge Castro (quien abandonó la agrupación parlamentaria Frente Amplio).

La bancada de Cambio 21 está conformada actualmente por los ex FP Estelita Bustos, Clayton Galván, Maritza García, Marvín Palma, Yesenia Ponce, Lizbeth Robles y Luis Yika, y por el exoficialista, Roberto Vieira.

La bancada de Nuevo Perú, está conformada por diez congresistas que renunciaron a la bancada del Frente Amplio: Richard Arce, Manuel Dammert, Katia Gilvonio, Marisa Glave, Indira Huilca, Édgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.

De otro lado, la bancada Acción Republicana, fundada por el exoficialista y actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea, está conformada por Nelly Cuadros, Sonia Echevarría, y Marita Herrera (renunciantes a FP). Además, en dicha bancada se encuentra el congresista Julio Rosas, congresista electo por APP. 

Por último, la bancada de Unidos por la República está integrada por Patricia Donayre y los excongresistas de FP Rolando Reátegui, Glider Ushñahua, Lucio Ávila y Daniel Salaverry.

Consultado para esta verificación, el congresista Mauricio Mulder admitió que se equivocó en su afirmación y que se refería a los casos de Patricia Donayre y Lucio Ávila. “Dije cuatro y eran tres [bancadas]”, sostuvo. 

Sin embargo, insistió en señalar que la inestabilidad política del Congreso, donde se votará el proyecto para adelantar las elecciones, se debe a los legisladores que no pertenecen a las filas de un partido. 

“El tema de no pertenecer partidos políticos se convirtió en una regla general en el último proceso electoral. Todos se autodenominan independientes y por eso este Congreso es completamente impredecible en las votaciones”, apuntó.

Cabe precisar que la votación más exigente en la labor legislativa es la reforma constitucional, que de acuerdo al artículo 206° de la Constitución Política del Perú, debe ser aprobada por dos tercios de la conformación absoluta del Congreso. Es decir, 87 votos, que equivalen al 67% del Legislativo.

En ese sentido, los congresistas Patricia Donayre y Lucio Ávila representan solo el 1.54% de la conformación del Legislativo. Y si se suma a todos los parlamentarios que han abandonado sus bancadas originales, se tiene un total de 44, que representan el 34% de la conformación del Congreso.

En declaraciones para esta verificación, Percy Medina, jefe en el Perú de IDEA Internacional, indicó que el argumento del congresista Mulder es impreciso, pues si bien la adhesión de los parlamentarios a sus partidos de origen daría probablemente más predictibilidad y cierto orden, no está prohibido que cada legislador vote diferente a su bancada. “Si miramos las votaciones de esta legislatura, las bancadas grandes como FP han tenido, desde el principio, votaciones disidentes. Incluso cuando Keiko Fujimori estaba libre”, indicó a manera de muestra.

Tras lo expuesto, Ojo-publico.com concluye que la afirmación del congresista de la República, Mauricio Mulder, sobre que hay congresistas que han estado en cuatro bancadas en este periodo es engañosa.

Autor:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.