Martín Vizcarra propone adelantar elecciones de Presidente y congresistas al 2020

La propuesta de reforma constitucional implica el recorte del mandato del Presidente de la República y de los integrantes del Congreso al 28 de julio del 2020. La iniciativa deberá ser ratificada a través de un referéndum, según explicó el mandatario.

ANUNCIO. El presidente Martín Vizcarra anuncia la reforma constitucional luego de que el Congreso decidiera retener la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria.

ANUNCIO. El presidente Martín Vizcarra anuncia la reforma constitucional luego de que el Congreso decidiera retener la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria.

Foto: Presidencia de la República

Antes de finalizar su mensaje a la Nación, el mandatario Martín Vizcarra Cornejo anunció la presentación de una iniciativa legislativa de reforma constitucional, que contempla el adelanto de las elecciones generales para el 28 julio del 2020. La propuesta, según explicó Vizcarra, deberá ser ratificada a través de un referéndum e implica el recorte del mandato del Presidente de la República y de los integrantes del Congreso.

"Hoy propongo a este parlamento quizás su mayor reto en todo el periodo congresal y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reinvindicación por el país", afirmó Vizcarra ante el Congreso. "La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mendiante referéndum", agregó el Presidente de la República luego de casi dos horas de discurso.

El abogado constitucionalista y docente de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Samuel Abad Yupanqui, señaló que el anuncio del presidente Vizcarra no representa ninguna "novedad" porque el 5 de octubre del 2000 se debatió en el pleno un pedido similar para adelantar las elecciones generales frente a la renuncia de Alberto Fujimori Fujimori. "Es una salida jurídica y política frente a una crisis", indicó.

Frente a los plazos y el proceso de la propuesta presentada por el mandatario, Abad Yupanqui manifestó a Ojo-Publico.com que primero se requiere la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso, y luego "el pueblo determinará (a través del referéndum) sobre el recorte en los mandatos del Ejecutivo y del Congreso".

Por su parte, el  jefe de Idea Internacional en Perú, Percy Medina Masías, indicó que es necesario conocer primero el proyecto del Ejecutivo para brindar mayores precisiones sobre el anuncio dado por el presidente Vizcarra. "Técnicamente no se puede dar un adelanto de elecciones porque el plazo es de cinco años", señaló Medina a Ojo-Publico.com, pero explicó que se puede tomar como antecedente la aprobación del Congreso realizada en el año 2000.

La decisión del presidente ocurre luego de que el Congreso decidió el último jueves 25 de julio mantener en sus fueros la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria. La propuesta del Ejecutivo contemplaba que esta decisión recayera en la Corte Suprema de Justicia. "La demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente, y (...) la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos", aseguró Vizcarra.

La propuesta sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria por el Poder Judicial formaba parte de los seis proyectos de ley de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo. El pasado 5 de junio, el Pleno del Congreso se comprometió a aprobar la totalidad de estos proyectos antes del 26 de julio, al otorgar la confianza solicitada por el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar Labarthe.

La reforma planteada por el Ejecutivo también contempló la modificación de los requisitos para inscribir a una organización política y para la elección de sus candidatos; además de introducir el delito de financiamiento indebido en campañas electorales, y el impedimento de postular a cargos de elección popular a aquellos sentenciados por delitos dolosos. Finalmente, la reforma incluyó la paridad de género en la conformación de listas para el Congreso.

Actualización (31/07/19):

El Ejecutivo ingresó a mesa de partes, el último 31 de julio, el proyecto de ley de modificación constitucional para el adelanto de elecciones generales. Propuesta deberá ser aprobada mediante primera votación en el Congreso y un referéndum planteado para noviembre de este año. 
 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas