Política04 Jun 2019

Cuestión de confianza: estos son los cinco proyectos que pide aprobar el Ejecutivo

El presidente Martín Vizcarra y el gabinete ministerial de Salvador Del Solar buscan que iniciativas para la reforma política sean respaldadas por el Congreso de la República
PEDIDO. El último 29 de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunció en un Mensaje a la Nación que el Poder Ejecutivo solicitará la cuestión de confianza al Congreso de la República.
Foto: Andina.

El pasado 4 de junio, como parte de la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo, el primer ministro Salvador Del Solar asistió a la sesión del Pleno convocada en el Congreso. En la presentación, Del Solar sustentó cinco proyectos de ley –cuatro de ellos estancados en las comisiones donde se debaten– sobre reforma política en el Estado Peruano.

Las iniciativas incluidas en el pedido de cuestión de confianza buscan el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción en el país, según el oficio enviado por Del Solar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el 5 de junio – con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones–  la cuestión de confianza pedida por el Ejecutivo. Ojo-Publico.com recuerda cada uno de los proyectos del Ejecutivo que buscan ser aprobados antes del 26 de julio, fecha tope considerada por Salvador Del Solar durante su exposición en el Parlamento.

El primer proyecto de ley plantea modificar los impedimentos para ser candidato a cualquier cargo de elección popular. La iniciativa, ingresada el último 10 de abril y hoy estancada en la comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento (presidida por Rosa Bartra), indica que quienes tengan una sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años, no puedan postular a ningún tipo de proceso electoral. (Descarga el proyecto Nº4190/2018-PE aquí).

El segundo proyecto también incluye una iniciativa que promueve la democracia interna y la participación ciudadana en la selección de candidatos en agrupaciones políticas. El proyecto propone que sea obligatoria la realización de elecciones internas, organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Desde el 12 de abril, esta iniciativa está en la comisión de Constitución y Reglamento. (Descarga el proyecto Nº 4187/2018-PE aquí).

La tercera iniciativa propone una mejora en la rendición de cuentas de las agrupaciones políticas, principalmente durante las campañas. Asimismo, el proyecto plantea sanciones administrativas, penales y políticas por el incumplimiento de la norma. La propuesta permanece sin avances en la comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio. (Descarga el proyecto Nº 4189/2018-PE aquí).

El otro proyecto que se encuentra paralizado en el Parlamento plantea una modificación a la Ley Orgánica de Elecciones sobre el Sistema Electoral Nacional. La iniciativa propone la eliminación del voto preferencial en las listas parlamentarias y la paridad de género en la conformación de listas para el Congreso. A la fecha, también está pendiente en la comisión que preside Bartra. (Descarga el proyecto Nº4186/2018-PE aquí).

En el pedido de confianza también se cita una quinta propuesta que será presentada previa a la exposición de Salvador Del Solar en el Pleno. El proyecto propondrá una reforma en la Constitución para que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria se realice por un órgano distinto al Congreso. El último 17 de mayo, el Pleno archivó una propuesta similar del Ejecutivo.

Autor: