Ambiente16 Abr 2019

Produce: no verificamos antecedentes penales de comerciantes de tiburón que piden permisos Cites

Ministerio de la Producción dice que una de sus direcciones entregó cuatro certificados Cites a importador de aletas que hoy está detenido por crimen organizado. Casi todos los exportadores mantienen silencio cuando se les pregunta por las toneladas del producto hidrobiológico enviadas a Hong Kong.
DETENIDO. El Ministerio de la Producción le entregó cuatro certificados Cites a Mario Maceda Vidal 'Don Mario' en el 2018 para exportar 12 toneladas de aletas de tiburón.
Policía Nacional

El Ministerio de la Producción (Produce), a cargo de Rocío Barrios Alvarado, dijo que no verifica “los antecedentes penales de las personas o compañías” que piden un certificado Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para la importación, exportación o reexportación de cargamentos de aletas de tiburón, o de cualquier otra especie incluida en dicho acuerdo, ya que no tiene competencia para ello.

Esta fue la versión que Produce entregó a Ojo-Publico.com en el marco de una investigación periodística para establecer la responsabilidad de dicha entidad en la entrega de los valiosos certificados Cites a comerciantes peruanos de aletas de tiburón que están bajo sospecha por tráfico de especies, crimen organizado y delitos tributarios.

Por ejemplo, en el caso del comerciante Mario Lucio Maceda Vidal ‘Don Mario’, detenido el año pasado por integrar una organización criminal en la frontera entre Perú y Ecuador, y al mismo tiempo gerente general de Génesis Naomi, una compañía importadora de aletas de tiburón en Tumbes, Produce indicó que le entregó cuatro certificados Cites en los meses de marzo, junio, y octubre del 2018.

Produce dijo además que la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto (Dgpchdi)  de su institución “sí verifica la procedencia legal de las aletas a partir de los Certificados de Desembarque” de los tiburones pescados en altamar. Estos documentos, que “acreditan el origen legal de las capturas de las distintas especies de tiburones”, son “emitidos por los inspectores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción” del mismo Produce y de los Gobiernos Regionales.

"Los Certificados de Desembarque [de tiburones pescados en altamar]... acreditan el origen legal de las capturas”

El Ministerio de la Producción también estableció que la Dgpchdi –ente dependiente del Viceministerio de Pesquería, a cargo de la abogada María del Carmen Abregú Báez– es la responsable de entregar los permisos Cites para especies hidrobiológicas, como en el caso de los tiburones. También informó que en la práctica los certificados Cites son firmados por el biólogo Aaron Cánepa y la ingeniera pesquera Mey Lin Chang, “empleados de la Dgpchdi desde noviembre de 2012 y diciembre de 2014, respectivamente”.

De acuerdo a Produce, ambos empleados “fueron designados autoridades Cites, para expedir los permisos en el marco de la citada convención”. Canepa tiene esta condición desde mayo del 2015; mientras que Chang fue ratificada en marzo de 2017. En ese sentido, ellos emiten “los certificados de exportación, importación o reexportación de especies hidrobiológicas”.

Reuniones en Produce y Aduanas

Respecto de las visitas de la ciudadana china Xiaoou Zheng, una de las mayores exportadoras de aletas tiburón, a la Dgpchdi entre 2017 y 2018, Produce dijo que sus ingresos del 2017 ocurrieron en el contexto de citas con empresas de su rubro para informarles sobre la inclusión de especies de tiburones en la convención Cites. Sobre la visita del 2018, indicaron que la empresa de Zheng, Lamarqocha Inversiones, pidió “una reunión a fin de realizar consultas respecto a una exportación de aletas a Hong Kong”.

En el caso del detenido Maceda Vidal, Produce afirmó que este “no ha visitado las instalaciones de la Dgpchdi”, sin hacer referencia a las reuniones que mantuvo en otras oficinas de dicho ministerio.

Sobre la cita del 31 de enero en la sede de Aduanas del Callao, en donde funcionarios de la Dgpchdi y comerciantes tiburoneros pidieron la liberación de sus cargas intervenidas desde fines del 2018, Produce señaló que el biólogo Canepa, la ingeniera Chang y la abogada Verónica Caballero (entonces asesora de la Dgpchdi) fueron a pedido “de la Gerencia de Investigaciones Aduaneras de la Sunat… [para una reunión sobre] exportación de aletas de tiburón”.

Los comerciantes de aletas

Ojo-Publico.com también se comunicó con el resto de personajes mencionados en el reportaje. En el caso de los exportadores, sólo contestó Jorge Castillo Martínez de Angaff Perú. “La inmovilización [de toneladas de aletas del 2018], ya pasó el filtro de la Sunat. Me hicieron una fiscalización de dos meses que me generó una pérdida económica de US$19 mil, hasta que mi carga fue liberada. No hay nada que sea ilegal en mi trabajo”, dijo sobre la intervención de Aduanas.

Castillo además dijo que solo importaba aletas de Ecuador de compañías que “tienen acuerdo ministerial, certificación sanitaria y los permisos Cites” necesarios para el comercio exterior. Finalmente, rechazó cualquier vínculo con Bruno Viera, hermano del congresista Roberto Vieira, quien asistió a la reunión en la sede de Aduanas del pasado 31 de enero, en donde los exportadores pidieron a dichas autoridades por sus cargas intervenidas.

“Sabemos de él [Bruno Vieira] porque su padre tuvo un astillero y embarcaciones que pescaban tiburón hace años, pero no tiene relación con nosotros, solo asesora a uno de los exportadores, a la empresa JME [de Enrique Jaramillo Martínez]”, dijo Castillo, quien añadió que su padre Jorge Castillo Silva, de la exportadora Huiman, se dedica al negocio de comercio de aletas de tiburón desde hace años.

A diferencia del dueño de Angaff Perú, los otros exportadores no contestaron. Por ejemplo, llamamos a la sede en Chorrillos de Lamarqocha Inversiones, de Xiaoou Zheng, para preguntarle por la intervención del 2018, por la cantidad de empresas exportadoras vinculadas que creó en los últimos años, y por sus nexos comerciales con el detenido Maceda Vidal de Génesis Naomi, sindicado como integrante de la organización “Los Piratas de Puerto Pizarro”.

En lugar de encontrarla, un sujeto que prefirió no identificarse contestó el teléfono y dijo: “Sí, soy el representante [de la empresa]. Desgraciadamente ustedes están difamando. Deberían darse un tiempo para investigar mejor” y cortó la comunicación. Con las mismas preguntas llamamos a Juan Quispe Huamaní de Inversiones Flippers. Este contestó, sin embargo, se excusó de brindar declaraciones y se comprometió a brindar el teléfono de su abogado para que responda en su nombre. Al cierre de edición, tampoco recibimos el contacto.

Además, llamamos a la oficina del congresista Roberto Vieira para conocer por qué su hermano Bruno Vieira invoca su nombre en los trámites que realiza en favor de los comerciantes de aletas de tiburón. Miguel González, asesor del congresista no agrupado, aseguró que le iba a comunicar nuestra solicitud de entrevista al legislador, pero no hubo respuesta.

Autor: