Norma XVI: Roque Benavides dice que la Confiep opina en beneficio del Perú

Empresario minero dijo que no se opone a norma contra la elusión tributaria, pero pide que no sea retroactiva. También indica que no se debe considerar negativo que su gremio opine sobre propuestas legislativas.

GREMIO. Presidente de la Confiep dijo no es irregular enviar cartas a los ministros de Economía para opinar sobre la Norma XVI.

GREMIO. Presidente de la Confiep dijo no es irregular enviar cartas a los ministros de Economía para opinar sobre la Norma XVI.

Foto: La República

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, se pronunció tras el reportaje difundido por Ojo-Publico.com en el que revelamos las acciones que impulsó su gremio para direccionar el reglamento de la Norma XVI, la única herramienta que le permitirá al Gobierno recuperar los millonarios tributos que son eludidos anualmente.

“Lo que hemos dicho es que no nos oponemos a una norma antielusiva, pero esta no puede ser retroactiva y tiene, por supuesto, que ser bien delimitada porque una norma genérica antielusiva puede llevar a abusos (…) Hay una diferencia entre tener dinero en paraísos fiscales o hacer un arrendamiento financiero para adquirir un vehículo ¿Hacer eso es elusión? claro que no”, dijo el también empresario minero en entrevista con el programa Agenda Política.

Benavides, de acuerdo al reportaje publicado, envió un representante a una reunión que se gestó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con tributaristas de importantes estudios de abogados para debatir el contenido del reglamento. Además, envió cartas al extitular del sector, David Tuesta; y al ratificado ministro Carlos Oliva, para pedir que la Norma XVI no sea retroactiva, que no se consideren multas ni responsabilidad en los directorios, y se cree una comisión que revise la labor de los auditores de la Sunat. 

“¿Y cuáles son los [métodos] más adecuados? Enviar cartas firmadas abiertamente. Y hemos ido a conversar. En Ojo Público, una página que yo no conocía, sacaron: qué horror la Confiep ha mandado una carta al ministro Tuesta y al ministro Oliva; con mi firma ¿Qué tiene de incorrecto eso? ¿Dar nuestra opinión? No tiene nada de incorrecto. Hemos ido a conversar. Y en Ojo Público dicen que fue fuera de hora de oficina. Por Dios, el Perú no para. Y en el sector empresarial y en Confiep no paramos todo el día de trabajar”, respondió.

EXHORTOS. Un extracto de las dos cartas que envió el empresario minero Roque Benavides al MEF indicando lo que no debería ser incluido en el reglamento.
Foto: Captura.

En este sentido, Benavides dijo que no se debe considerar negativa la intromisión de las grandes empresas en las propuestas legislativas. “Nosotros no somos los que legislamos Nosotros damos opinión. No se considere que está mal que la Confiep de opinión. Todo lo contrario, nosotros recurrimos a los mejores técnicos para dar una opinión que creemos va en el beneficio del país”.

Cuando el interlocutor durante la entrevista en Agenda Política le preguntó si buscaban beneficios para el país o para la Confiep, Benavides dijo: "[Para el] país. Lo que es bueno para la economía del país, es bueno para sus empresas, es bueno para todo el país".

 

Debate en el Congreso

Además de Roque Benavides, la semana pasada también se pronunció el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Ricardo Márquez. A través de un comunicado señaló que el Decreto Legislativo 1422 (que reglamenta la Norma XVI) vulnera la presunción de inocencia, el principio de irretroactividad, predictibilidad y seguridad jurídica.

Está pendiente que el Pleno del Congreso debata el dictamen de la Comisión de Constitución que observó el contenido del decreto 1422 publicado por el presidente Martín Vizcarra, alegando que se excedió en sus funciones.

En ese sentido, la congresista Marisa Glave dijo en Canal N que los argumentos que fueron avalados por dicha comisión son los mismos que esgrimieron los estudios de abogados contratados por la Confiep.

IRÁ AL PLENO. El grupo de control de constitución, presidido por Miguel Torres, aprobó el informe observando el D.L 1422. La Comisión de Constitución lo ratificó sin observaciones.
Foto: Congreso.

Uno de los elementos observados por el Congreso es que no debe existir responsabilidad solidaria de los miembros del directorio, porque para eso se debe modificar la Ley de Sociedades y ello no se puede ejecutar con un decreto.

“La Norma XVI fue suspendida, pero está promulgada desde el 2012, así que no pueden alegar retroactividad. Hubo un lobby inmenso para que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no mueva esta norma y ahora la quieren recortar (…) La responsabilidad que propone el decreto 1422 es al representante del directorio que haya participado del esquema de planificación fiscal, no a cualquiera, porque este no lo diseña un funcionario de menor categoría”, añadió Glave.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas