Exdirector de Energía y Minas de Madre de Dios con orden de captura

El Poder Judicial de Madre de Dios dictó este último jueves prisión preventiva contra José Carlos Bustamante Cruz. Se encontraron transferencias de dinero desde las zonas mineras ilegales.

El Poder Judicial de Madre de Dios dictó este último jueves prisión preventiva contra José Carlos Bustamante Cruz, extitular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios (DREM) y cinco exfuncionarios investigados por recibir sobornos de mineros en proceso de formalización.

Al exdirector Bustamante Cruz se lo acusa de haber recibido de S/ 93. 135 en coimas de parte de mineros informales con el objetivo de emitir resoluciones favorables.

El fiscal a cargo del proceso, Dionisio Romualdo Quicaño Quispe, investiga también a los exfuncionarios de la misma dirección Maritza de Celis Vicente, José Rafael Córdova Castelo, Germer Walter Concha Ordoñez, Henry Jesús Meza Huamán y Glen Edwin Atahuamán Valladares. Ellos habrían recibido depósitos por más de S/ 156 mil.

En junio del 2018, un diario local había denunciado a José  Carlos Bustamante Cruz y sus entonces funcionarios por presuntamente haber recibido coimas de mineros a cambio de ser favorecidos en el proceso de formalización. La Policía investigó el caso y encontró un registro de transferencias de dinero a los investigados. Los giros eran realizados desde las zonas mineras conocidas como Huepetue, Mazuko y La Pampa.

Luego de las pericias policiales, el Ministerio Público intervino el local de la DREM y logró que el Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior dicte la detención contra Bustamante Cruz y siete de sus exfuncionarios por los delitos de cohecho.

Actualmente el exdirector se encuentra prófugo y con orden de captura.

El único investigado que acudió a la audiencia de prisión preventiva fue Henry Jesús Meza Huamán, quien fue traslado al centro penitenciario San Francisco de Asís en Tambopata.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas