Lunes, 11 Abr 2016

Sunat descubre presunto desbalance patrimonial en representante de Mossack Fonseca en Lima

Con apoyo del Ministerio Público se incautó documentación contable y tributaria y un disco duro en oficina de San Isidro. Investigación es por presunta defraudación y elusión tributaria.
MATERIAL. Autoridades incautaron cinco cajas con documentos y un disco duro/Audrey Cordova.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció ayer haber encontrado un incremento patrimonial no justificado en el caso de la representante de la firma panameña Mossack Fonseca en Lima, la economista Mónica de Ycaza Clerc, involucrada en el Caso Panama Papers.

“Antes de la publicación de los Panama Papers, ya habíamos encontrado inconsistencias en un posible incremento patrimonial no justificado en la contribuyente [Mónica de Ycaza]. Estamos en un proceso de fiscalización de esta persona natural y queremos obtener la información necesaria para que nuestras investigaciones tributarias puedan llegar al mejor de los fines”, dijo Percy Díaz Sánchez, gerente de reclamaciones de la Sunat a Ojo-Publico.com, y al resto de medios de comunicación en el lugar de los hechos.

“Es un tema de fiscalización a una persona natural… Es una persona que ha sido la representante legal del estudio de abogados que gestionó este tipo de empresas [offshore]. Hay otras personas que también estamos investigado y poco a poco van a ir saliendo a la luz”, indicó el alto funcionario de la Sunat.

La Sunat realizó hoy una sorpresiva diligencia de incautación de documentación contable y tributaria en el domicilio de Mónica de Ycaza, en donde funcionaba la sede de la firma panameña Mossack Fonseca. 

En el operativo, autorizado por el Poder Judicial, participó una veintena de funcionarios de la superintendencia, así como el fiscal Eloy Vizcarra de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios.

INCAUTACIÓN. Una veintena de funcionarios de la Sunat llevaron a cabo la intervención de la representante de Mossack Fonseca en Lima/Audrey Cordova. 

Esta es la primera acción efectiva del equipo especial, constituido por el ente tributario la semana pasada para investigar si las empresas offshore creadas a través de Mossack Fonseca fueron empleadas para la evasión de impuestos y la defraudación tributaria en el país.

Si bien la fiscalía contaba con autorización judicial para realizar un allanamiento, no fue necesario el descerraje del domicilio. “Todo el equipo de auditoría de la Sunat está revisando documentación contable, tanto impresa como digital. La señora [De Ycaza] nos ha brindado todas las facilidades”, aclaró Patricia Biminchumo Ramirez, representante de la Sunat.

Por la tarde, llamó la atención el ingreso de tres cerrajeros al domicilio. La funcionaria de Sunat aclaró que fueron llamados para abrir una caja fuerte.

La diligencia culminó alrededor de las 6:30 de la tarde, cuando el personal de la Sunat salió de la residencia ubicada en Calle Roma 364 con la documentación incautada y recopilada en cajas. A su turno, el fiscal Vizcarra se negó a brindar declaraciones a la prensa. Ojo-Publico.com conoció que se incautaron cinco cajas de documentos y un disco duro.