COP28: negacionismo sobre impactos climáticos del petróleo y el pedido de justicia de comunidades indígenas

Luego del Segmento de Líderes en la COP28, los países se centran en avanzar con las negociaciones climáticas. En ese contexto, se filtró un audio del presidente de la cumbre en el que niega la ciencia detrás del pedido de abandonar los combustibles fósiles para frenar el incremento de la temperatura. En paralelo, pueblos indígenas llegaron a Dubai a exigir justicia por el asesinato de líderes ambientales en la Amazonía peruana


Tedros: “Hablar de medidas contra el cambio climático sin mencionar los combustibles fósiles es como hablar de cáncer de pulmón sin mencionar el tabaco"

 

 

Durante la COP28, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “aunque la crisis climática es una crisis sanitaria, han pasado 27 COPs sin un debate serio sobre la salud”.

El doctor celebró que, por primera vez, haya un día dedicado a la salud en la cumbre del clima. “Por demasiado tiempo, la salud ha sido una nota a pie de página en las negociaciones climáticas. No más”, añadió.

En la ceremonia, Diarmid Campbell-Lendrum, director de salud y clima de la OMS, enfatizó que aunque es importante el reconocimiento de la salud dentro de las negociaciones, es necesario que se hablé de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hablar de medidas contra el cambio climático sin mencionar los combustibles fósiles es como hablar de cáncer de pulmón sin mencionar el tabaco. […]Perdemos unos 7 millones de vidas al año por la contaminación atmosférica, así que de lo que realmente queremos hablar es de un futuro con energías limpias”, resaltó.


Pacto por la salud global en la COP28: 123 países firman una declaración conjunta

El 2 de diciembre se firmó la “Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre Clima y Salud de la COP28” Foto: Unfccc.

El 2 de diciembre se firmó la “Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre Clima y Salud de la COP28” Foto: Unfccc.

Un nuevo compromiso en torno a la salud reúne a más de 120 países. El pasado dos de diciembre concluyó con la aprobación de la “Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre Clima y Salud de la COP28”. La misma tiene como objetivo poner a la salud como centro de la acción climática. 

Este documento fue respaldado por 123 países. Entre ellos, 15 naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En paralelo a la publicación de este documento, se anunció la suma de USD 400 millones de financiamiento destinado a la salud. El Fondo Mundial se comprometió a otorgar USD 300 millones para preparar los sistemas sanitarios. Además, la Fundación Rockefeller donó USD 100 millones para ampliar las soluciones sobre clima y salud, y el Gobierno del Reino Unido otorgó otros GBP 54 millones.

Estos anuncios importantes tienen algunas falencias que se deberán precisar en los próximos días de negociaciones. Jess Beagley, responsable de políticas de la Alianza Mundial por el Clima y la Salud, señala que el documento no hace énfasis en la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.

“En la declaración no se mencionan los combustibles fósiles, a pesar de que son los principales causantes del cambio climático y, por tanto, de los efectos sobre la salud humana. Además, son uno de los principales causantes de la contaminación atmosférica, como indica un reciente artículo publicado en la revista British Medical Journal, que indica que la contaminación del aire causa cinco millones de muertes al año”, afirmó en una conferencia de prensa en la COP28.

La especialista destacó, además, que el documento firmado por más de 120 países no menciona a los derechos humanos, a pesar de que en el texto final de la COP27 reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Por último, sobre el financiamiento, Beagley indicó que no está claro si se trata de aportes nuevos y adicionales. “Es crucial que sean donaciones y no préstamos”, añadió. 


Pueblos indígenas piden justicia para defensores ambientales asesinados en la Amazonía
 

Foto: OjoPúblico / Xilena Pinedo.

Frente a los asesinatos de líderes ambientales de los últimos años, organizaciones indígenas de Perú llegaron a la COP28 y pidieron protección. Foto: OjoPúblico / Xilena Pinedo.

Ante el reciente asesinato del líder indígena Quinto Inuma y de los 27 defensores amazónicos asesinados en los últimos diez años, organizaciones indígenas llegaron a la COP28 a hacer escuchar su voz. Los representantes de pueblos y pedir por protección que el estado no garantiza.

“Todos los líderes que han sido asesinados han tenido garantías que establece el Estado peruano, pero de nada ha servido. Alzamos la voz al mundo para que los hermanos que han sido asesinados tengan justicia. El último asesinato en Perú de nuestro hermano Quinto Inuma H es lamentable. Es una muerte anunciada”, afirmó Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Los representantes de las comunidades indígenas exigen, además, que las acciones del Estado peruano estén alineadas con los compromisos que se asumen en esta COP28.

“En la COP27, el Estado peruano ha firmado el acuerdo con Noruega de que van a frenar la deforestación, pero la parte legislativa estaba promoviendo modificar la Ley Forestal en la cual prácticamente vulneraba los territorios ancestrales y apostaba por una deforestación para expandir la agricultura. No toman en cuenta, en verdad, su compromiso de mitigación”, dijo a OjoPúblico Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).


Presidente de COP28 niega ciencia que respalda abandono de combustibles fósiles y ahora se rectifica
 

Luego de que se conociera el audio en el que el presidente de la COP niega la existencia de evidencia que respalda la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, este intenó rectificarse. “Sinceramente, creo que hay cierta confusión y malas interpretaciones”, dijo el presidente de la COP28, Ahmed Al Jaber, luego de que se reveló un audio en el que niega la ciencia detrás del pedido de abandonar los combustibles fósiles para limitar el calentamiento a 1,5°C.

El domingo 3 de diciembre, The Guardian y Centre for Climate Reporting revelaron un audio del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber. “No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar 1,5 ºC”, se escucha en el audio que data del 21 de noviembre.

En el audio, Sultan Al Jaber sugirió, además, que dejar de utilizar combustibles fósiles sería como volver al tiempo de las cavernas. “Por favor, ayúdenme, muéstrenme la hoja de ruta para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cavernas", dijo.

Este audio grabado en el evento “She Changes Climate” se filtró en el cuarto día de negociaciones climáticas y aumenta los cuestionamientos sobre lo ambiciosa que puede ser esta COP28. “El informe del IPCC es claro en que la única esperanza que tenemos de limitar el calentamiento global a 1,5 grados es eliminar rápida y completamente los combustibles fósiles tan pronto como sea posible. No hay ninguna duda al respecto y es preocupante que la presidencia comunique estas dudas”, dijo Lili Fuhrm, directora de economía de los fósiles del Centro de Derecho Internacional del Medio Ambiente.

Ante lo sucedido, el presidente de la COP28 se defendió en una conferencia de prensa de este lunes 4 de diciembre. "Aclaremos cuál es mi posición respecto a la ciencia […] Yo soy ingeniero de formación. Es la ciencia y mi respeto por la ciencia y mi convicción por la ciencia y la pasión por la ciencia lo que me ha permitido progresar en mi carrera", señaló. El también director ejecutivo de la petrolera estatal añadió que la reducción progresiva y la eliminación de los combustibles fósiles es esencial.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados