Universitarios de distintas regiones se suman a movilización en Lima

Colectivos de la sociedad civil, delegaciones regionales y grupos de estudiantes participan de una marcha contra el Ejecutivo, el Congreso y en demanda del adelanto de elecciones. La protesta se realiza en grupos dispersos por el centro de Lima. Poco después de las 5:20 p.m., se reportaron los primeros enfrentamientos con la Policía. En Ica también se han registrado incidentes.  


Convocatoria a marcha nacional luego de la polémica intervención en San Marcos


Para esta tarde, se ha convocado a una movilización en el centro de Lima que incluirá delegaciones de estudiantes de Lima y regiones. Además, se han anunciado diferentes concentraciones en distintos puntos del país, como Arequipa, Amazonas y Cusco. 

En algunos casos, las exigencias han incorporado temas y necesidades locales, pero en general los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para este año. 

En esta nueva movilización también han confirmado su asistencia diferentes organizaciones estudiantiles que rechazaron el ingreso a la fuerza de la Policía al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la detención sin presencia fiscal de 193 personas, el pasado sábado 21 de enero. 

Como se recuerda, al interior de la universidad —que había sido tomada para albergar a las diferentes delegaciones regionales que llegaron a Lima para protestar contra el Gobierno— había estudiantes, campesinos, adultos mayores e, incluso, una mujer con su hija menor de edad. Un día después, el 22 de enero, la Fiscalía dispuso la liberación de 192 de los detenidos y solo uno quedó recluido por una requisitoria previa.

El paro nacional se realizará en un contexto de bloqueos de vías en distintas regiones del país. Esta mañana, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registraba 85 puntos de tránsito interrumpido. Las regiones más afectadas eran, hasta las 10:30 a.m., Puno, Cusco y Arequipa. 

Además, el último reporte de incidencias de la Defensoría del Pueblo informó sobre la quema de una garita de seguridad en un fundo de la empresa Agrovictoria, en Ica, así como la afectación a las actividades de otros tres fundos, todos en la misma región. 


Dina Boluarte sobre ingreso a San Marcos: "Quizás la forma no haya sido adecuada y por eso pido disculpas a los alumnos"

 

 

La presidenta Dina Boluarte brindó una conferencia de prensa con medios extranjeros sobre la actual crisis del país y comenzó señalando que "por los paros y destrozos que se están generando, tenemos una pérdida de aproximadamente 2.000 millones en producción y 3.000 millones de daños a la infraestructura".

Sobre los disparos, muertes y heridos de proyectiles de armas de fuego, la presidenta Boluarte indicó que tiene acceso a videos de enfrentamientos ocurridos en Puno, donde se producen disparos que no corresponden a la Policía. Sin embargo, no detalló las evidencias.

Dijo que se debe determinar de dónde provienen las balas que ocasionaron la mayoría de las muertes en las protestas para conocer "si son de la policía o del lado de violentistas y radicales".

Respecto a la violenta intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Boluarte sostuvo que "la policía intervino en resguardo de la propia vida de los estudiantes que se encontraban en la universidad. Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estaban dentro de la San Marcos, pero también había la preocupación porque cuando [los manifestantes] se trasladaron del interior del país a la Toma de Lima, ¿qué decían los mensajes en las redes sociales? Una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, insistió la presidenta. Sin embargo, no mencionó si pediría explicaciones a la Policía por el uso desproporcionado de la fuerza. 

Al ser consultada sobre una eventual renuncia al cargo, Boluarte descartó esa posibilidad y sostuvo que su gobierno era respetuoso del estado de derecho: "¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia?", concluyó.

Sobre el uso excesivo de las fuerza por parte de la policía y los militares, la presidenta respondió: "¿qué hacemos frente a esas amenazas? (...) ¿Dejamos que sigan incendiando y dejamos que el caos campee en el Perú y las fuerzas policiales queden ahí? Creo que dentro de la ley y la constitución están saliendo a proteger la vida de los 33 millones de peruanas y peruanos a lo largo y ancho del país. Las Fuerzas Armadas están detrás, ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú".

Además, sostuvo que las Fuerzas Armadas no están teniendo contacto con los manifestantes. Sin embargo, las pruebas sobre el uso de armas de fuego contra civiles por parte de los militares, en diciembre pasado, son distintas y numerosas.

En otro momento la presidenta dijo: "me encantaría que en las marchas pacíficas pongan por delante una agenda social, una que no se ha atendido en los últimos 30 años. Yo estoy sentada constitucionalmente como presidenta de la república".

Sobre el adelanto de elecciones mencionó que "el proyecto nació del Ejecutivo, ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones", precisó.


Manifestantes marchan en el centro de Lima en grupos dispersos y se registran primeros enfrentamientos

 

Esta tarde, colectivos y organizaciones regionales se movilizan por diferentes calles de Lima para pedir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. 

Las concentraciones para la marcha se realizaron en distintos puntos del centro histórico, como la avenida Garcilaso de la Vega y los alrededores de la Plaza San Martín. Pasadas las 5:20 p.m., se reportaron los primeros enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales, en el cruce de los jirones Cusco y Lampa, con dirección a la avenida Abancay. Esta situación también se registró en el cruce con el jirón Puno y la avenida Nicolás de Piérola.  

Entre los asistentes a la marcha se encuentra un grupo de licenciados de las Fuerzas Armadas así como una delegación de la región Madre De Dios, conformada por agricultores y mineros, y una delegación de Cusco, entre otras. Asimismo, alrededor de las 5:30 p.m., el bloque universitario llegó a la Plaza Bolognesi, a través de la avenida Alfonso Ugarte. 

Los grupos de estudiantes —algunos de regiones que llegaron en las últimas horas a Lima— se ubicaron en el Paseo de los Héroes Navales, a unos metros de la Corte Suprema. Los efectivos policiales formaron un cordón para evitar el tránsito hacia la avenida Abancay a través del jirón Lampa y la avenida Franklin D. Roosevelt.

Desde diciembre de 2022, cuando iniciaron las movilizaciones, 46 civiles y un policía fallecieron durante los enfrentamientos de las protestas. Además, otras nueve personas murieron por accidentes de tránsito y otros hechos vinculados a los bloqueos de carreteras.

En el mismo periodo, de acuerdo al recuento de la Defensoría del Pueblo, 912 civiles y 580 policías resultaron heridos durante las movilizaciones.


Ica: 18 heridos en enfrentamientos entre manifestantes con la Policía por bloqueos en la Panamericana Sur
 

Desde esta mañana, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene desarrollando operativos para desbloquear la Panamericana Sur, obstruida por grupos de manifestantes en el marco de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República y el adelanto de elecciones. 

En este operativo, se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Además, se reportó el secuestro a un oficial de la policía de carreteras, quien luego fue liberado. 

En el sector Expansión Urbana, 18 personas resultaron heridas. De ese total, 10 son policías y ocho, civiles. En este último grupo, hay dos heridos con proyectil de arma de fuego, informó a OjoPúblico Jorge Hernández, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ica.

En la mañana, la Policía había identificado tres puntos de bloqueo en la Panamericana Sur. La primera intervención permitió la liberación de la carretera en la zona de El Álamo. Sin embargo, llegado al segundo sector —Expansión Urbana— surgieron los enfrentamientos y no se logró desbloquear dicha área ni la zona de Barrio Chino. 

Esto ocurre un día después de que un grupo de personas incendió los cercos perimétricos de dos fundos en la región Ica. Aunque no se registraron daños personales, algunas de las empresas agroexportadoras decidieron suspender sus labores.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados