Congreso aprobó adelanto de elecciones para abril del 2024

Diferentes hechos ocurrieron antes de que el Congreso decidiera aprobar elecciones para abril del 2024: México confirmó que la familia del expresidente Pedro Castillo ya está en su embajada en Lima, la CIDH inició su visita para conocer los hechos detrás de las protestas, y la Corte Suprema dispuso que el exmandatario Ollanta Humala siga siendo enjuiciado por lavado en uno de los casos más emblemáticos del país.


Mientras continúan las protestas en regiones, Congreso decide hoy si procede el adelanto de elecciones

 

El Congreso de la República del Perú nuevamente debatirá hoy las propuestas de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales. La sesión del Pleno está prevista para que inicie a las 10:00 a.m.

Está pendiente votar la reconsideración presentada por el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), quien recurrió a esta medida luego de que, el viernes pasado, el Congreso rechazó la propuesta para realizar elecciones generales en diciembre de 2023.

La iniciativa solo tuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. No alcanzó los 66 votos requeridos, como mínimo, para convocar luego a un referéndum ciudadano, o los 87 que se necesitaban para que pueda ser aprobado y ratificado en la siguiente legislatura.

La propuesta que se sometió al voto fue presentada por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente la Comisión de Constitución y Reglamento. La iniciativa –que hoy volverán a reconsiderar– plantea que las elecciones sean en diciembre del 2023, lo que implica que el mandato presidencial y congresal se extendería hasta abril de 2024.

Las bancadas que votaron en contra de este proyecto de adelanto de elecciones fueron Avanza País (8) y Perú Bicentenario (5). De igual forma, congresistas de Renovación Popular (5), Acción Popular (4), Perú Democrático (4), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (2), Integridad y Desarrollo (2), Alianza para el Progreso (1), Perú Libre (1) y No Agrupados (1). El argumento de estas bancadas es que plantean más tiempo con el fin de plantear reformas.

Uno de estos votos en contra fue el de Betssy Chávez Chino, congresista de Perú Democrático y extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros cuando Pedro Castillo dio su fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Así votaron:

 


Canciller de México confirma que concedieron asilo a la familia de Pedro Castillo

 

Lilia Paredes está investigada por sus presuntos nexos con la organización criminal de Pedro Castillo. Foto: Andina.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó hoy que este país le concedió el asilo a la familia del exmandatario Pedro Castillo. Precisó que en este momento, la esposa e hijos del expresidente se encuentran en la embajada de México y que está pendiente, si así lo desea la familia, definir el salvoconducto para que puedan ir a México.

"El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, pues, les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México. Ahora, lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México si así lo desean. Pero están en territorio mexicano, porque es nuestra embajada", indicó Ebrard en conferencia de prensa.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores de México no precisó con exactitud el número de miembros de la familia de Castillo que se encontraban ahora en la embajada.

El último domingo, la presidenta Dina Boluarte señaló que la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, le informó que México le había concedido el asilo a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos.

El respaldo público que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha venido mostrando hacia Pedro Castillo se concretiza hoy con el anuncio hecho por el canciller Ebrard. Un día después de que Castillo diera su fallido golpe de Estado, AMLO confirmó que el expresidente peruano había solicitado asilo político en México.

De hecho, Castillo fue detenido mientras iba camino a la embajada de México en Perú. Y esta fue una de las razones por las que el juez Juan Carlos Checkley ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra por el peligro de fuga latente que existía.

Actualmente, Lilia Paredes es investigada por los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos asociados a casos de corrupción. La exprimera dama afrontaba el proceso con un régimen de comparecencia con restricciones, por lo que tenía que solicitar autorización a las autoridades judiciales para ausentarse de su lugar de residencia.

El último 15 de diciembre, la Corte Superior Nacional anuló la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que dictaba régimen de comparecencia con restricciones para Paredes. Además, ordenó al mismo juzgado que emita un nuevo pronunciamiento.

La razón de esta decisión es que la anterior resolución presentaba un defecto estructural y no cumplía con las exigencias impuestas por el Tribunal Constitucional. “Al haberse advertido un defecto estructural o vicio de motivación insubsanable, este Colegiado Superior considera que la resolución apelada adolece de nulidad que debe declararse”, advierte el fallo judicial.


Comitiva de la CIDH estará en Perú hasta el 22 de diciembre para recibir información sobre la crisis

 

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a cargo de la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de dicha institución, llegó a Lima y anunció que se reunirán con los representantes políticos y sociales de diferentes instituciones.

La comitiva estará presente en el Perú desde el 20 al 22 de diciembre. La delegación arriba en el marco del periodo posterior al golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y a las protestas que han dejado a la fecha 27 muertos: 21 de forma directa y seis en hechos indirectos relacionadas a las manifestaciones.


JNE: pueden realizarse los comicios en diciembre del 2023, pero se sacrificaran elecciones primarias

 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó hoy que los organismos electorales pueden realizar los comicios generales en diciembre de 2023. Sin embargo, dijo que aquello se podría dar, pero “sacrificando las elecciones primarias”.

“El Pleno ampliado del Jurado Nacional de Elecciones ha tomado en cuenta la urgencia social generada y, como tal, señalar que [...] estamos en condiciones de realizar y culminar las elecciones que sustituyan a quienes actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país [...] hasta los fines del mes de diciembre del año 2023”, dijo Salas Arenas en un pronunciamiento difundido vía redes sociales.

El titular del JNE dijo que este anuncio —respaldado por los otros dos organismos del sistema electoral: la Reniec y la ONPE— se produce tomando en cuenta las condiciones actuales del país, que afronta una serie de protestas sociales en diversas regiones que ya han dejado 21 personas fallecidas.

“Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto, pese a las dificultades que connotan, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, dijo Salas Arenas en un video publicado en las redes sociales de la institución.

Horas antes, los tres organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) habían emitido también un comunicado conjunto en el que manifestaban su disposición para recortar el cronograma electoral y realizar elecciones generales en menor tiempo, aunque advirtieron que eso “indubitablemente pondría en riesgo las elecciones primarias”.

Ambos pronunciamientos se producen el mismo día en que el Congreso debate nuevamente el adelanto de elecciones. Mientras hay una propuesta que plantea realizar elecciones generales en diciembre de 2023, otras propuestas plantean que los comicios sean en abril de 2023, incluyendo la consulta popular para crear una asamblea constituyente.


Corte Suprema: Ollanta Humala y Nadine Heredia seguirán siendo procesados por lavado de dinero

 

Ollanta Humala fue presidente del Perú entre el 2011 y el 2016. Foto: Andina.

En medio de un contexto marcado por las protestas a nivel nacional tras el fallido golpe de Pedro Castillo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronunció hoy respecto de uno de los casos más emblemáticos de la última década: el juicio al expresidente Ollanta Humala y a la exprimera dama Nadine Heredia por recibir millonarias sumas de dinero la constructora Odebrecht.

El tribunal supremo declaró infundado el recurso de casación que interpusieron Humala y Heredia para evitar ser procesados por el delito de lavado de activos. Con este fallo, ambos seguirán afrontando el proceso penal que se encuentra actualmente en etapa de juicio oral, donde la Fiscalía deberá demostrar que se cometió el delito de lavado de activos.

En 2019, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia por el delito de lavado de activos que habrían cometido ambos durante las campañas del 2006 y 2011 por recibir presuntos aportes ilegales provenientes de Venezuela y la empresa Odebrecht, respectivamente. 

Además de la expareja presidencial, el recurso de casación había sido presentado Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine Heredia, y por Mario Julio Torres Aliaga, quien fue tesorero del Partido Nacionalista Peruano. 

La decisión marcará un precedente, pues la excandidata presidencial Keiko Fujimori afronta un juicio en el que se le imputa el mismo delito por recibir financiamiento presuntamente ilegal de la empresa Odebrecht.

La decisión de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, no estuvo exenta de polémica. Antes de que se diera la audiencia del caso, el fiscal superior Rafael Vela Barba se presentó en medios de comunicación solicitando que San Martín se aparte del caso por potenciales conflictos de interés. 

En respuesta, el Poder Judicial emitió un pronunciamiento expresando lo siguiente: “No se condice con la ética profesional acudir a los medios de comunicación y emplazar al juez que se cuestiona, más aún si en ese trámite, por la instancia en la que se encuentra, no le corresponde intervención alguna”.


Pedidos sin consenso para elecciones: desde reformas previas y Asamblea Constituyente hasta renuncia de jefes del sistema electoral

 

El Congreso vacó a Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre por el fallido golpe de Estado. Foto: Andina.

Aunque el Congreso aprobó hoy la reconsideración para debatir nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, los legisladores siguieron sin ponerse de acuerdo en la fecha en que se realizarían los comicios y se suspendió la sesión del Pleno hasta las 4:00 p.m.

A esa hora, se espera que el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presente un nuevo texto sustitutorio que sea del consenso de los parlamentarios. Pero, antes de ello, tendrán que conciliarse las diferentes posturas que hay en el Hemiciclo. 

Un grupo de legisladores plantean realizar los comicios en abril o mayo de 2023; otros proponen que, a la par, se desarrolle un referéndum para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la creación de una Asamblea Constituyente; mientras que otros se muestran totalmente en contra de recortar el mandato presidencial y congresal.

Un ejemplo de esto último es la bancada de Renovación Popular que, vía redes sociales, expresaron su rechazo tanto al adelanto de elecciones como a la iniciativa de crear una Asamblea Constituyente. 

Luego de que los tres organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) anunciaran su disposición para realizar las elecciones generales en diciembre de 2023, la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) les pidió la renuncia a los titulares de estas instituciones. 

"Yo los llamo irresponsables porque han permitido que se genere todo un debate para decir que sí se puede [realizar elecciones en] diciembre de 2023. Bueno, como han aceptado la propuesta de Fuerza Popular, les pido que acepten la otra propuesta que les hicimos: nos vamos todos y que renuncien", dijo la legisladora.

En la misma línea, el congresista José Cueto confirmó al canal del Congreso que la bancada de Renovación Popular presentó una propuesta para que, a la par del adelanto de elecciones, también se cese del cargo a las principales autoridades del JNE, ONPE y Reniec. "Nosotros estamos de acuerdo, porque consideramos que ellos han sido parte del problema desde el inicio de las votaciones, porque no han permitido realmente —esa es nuestra opinión— ejercer una debida justicia electoral. Entonces, por lo tanto, en nuestra opinión, deberían irse", sostuvo Cueto.

En paralelo, parlamentarios de izquierda siguieron presentando proyectos de reforma constitucional para adelantar elecciones. Solo entre ayer y hoy, ingresaron por mesa de partes tres nuevas iniciativas legislativas: una del congresista Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), respaldada por congresistas de Perú Libre y Perú Democrático; otra de Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), con apoyo de su bancada; y una última presentada por Hamlet Echeverría (Perú Democrático), refrendados por parlamentarios de Perú Democrático y Perú Bicentenario.

Estas propuestas proponen, por ejemplo, que los comicios sean en abril o mayo de 2023, así como la posibilidad de convocar a un referéndum que pregunte a los ciudadanos si aprobarían o no la elaboración de una asamblea constituyente.


Con norma aprobada en el Congreso mandato presidencial y congresal culminará en julio del 2024

 

Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 en abstención, el Pleno del Congreso aprobó, en primera instancia, que las elecciones generales sean en abril de 2024.  La propuesta —votada en sesión del Pleno— plantea, además, que el mandato presidencial y congresal culminen en julio del mismo año. 

El Legislativo ha optado por la vía que inicialmente planteó el Ejecutivo de Dina Boluarte, que propuso que los comicios se desarrollen en 2024, previa aprobación de un paquete de reformas del sistema político.

Sin embargo, tras el incremento de las protestas sociales en distintas regiones del país, que ya tienen un saldo de 28 fallecidos (22 de forma directa y 6 de manera indirecta), la presidenta dio un paso atrás y esbozó la posibilidad de que las elecciones se ejecuten en diciembre de 2023. Por ello, el jueves pasado, ante el Parlamento, el ministro de Justicia, José Tello Alfaro, expuso un cronograma tentativo de elecciones en esa fecha. 

En la misma línea, mientras el Pleno debatía ayer, los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) también expresaron su disposición para que las elecciones se lleven a cabo en diciembre de 2023, aunque eso significara poner en riesgo la realización de elecciones primarias en los partidos políticos. Con lo aprobado por el Congreso, esta opción ha quedado descartada.

El nuevo texto sustitutorio respaldado por los congresistas fue presentado por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.

En el Congreso, además del adelanto de elecciones, algunos proponían incorporar la consulta popular para elaborar una Asamblea Constituyente, mientras que otros pedían expresamente la renuncia de los titulares de los organismos electorales como condición para respaldar el recorte del mandato presidencial y congresal.

La iniciativa presentada ayer por Guerra García de realizar elecciones en abril de 2024 fue distinta a la que él mismo expuso el viernes pasado, cuando planteó que las elecciones sean diciembre de 2023 y que la renovación del Ejecutivo y Legislativo se concretara en abril de 2024. Esta propuesta no alcanzó los votos suficientes y fue rechazada el mismo 16 de diciembre por el Pleno. 

Al tratarse de una reforma constitucional, lo aprobado ayer por el Congreso necesita ser ratificado en una segunda legislatura con 87 votos como mínimo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados