Estado de emergencia: 18 fallecidos y 187 de heridos durante protestas en Perú

Al cierre de edición, 18 personas han fallecido en el contexto de las manifestaciones por el adelanto de elecciones que se iniciaron hace nueve días. Siete en Ayacucho, seis en Apurímac (dos de ellos menores de edad), tres en La Libertad, uno en Arequipa y otro en Huancavelica. Las autoridades además indicaron que 187 personas han resultado heridas.


Cierran cinco aeropuertos en el sur y aumenta seguridad en el Jorge Chávez de Lima

 

Este jueves, en el noveno día de protestas en el país, se han suspendido las operaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, de Ayacucho. Aeropuertos Andinos del Perú, concesionaria a cargo del mismo, comunicó que la decisión se tomó como una medida preventiva, pues las Fuerzas Armadas les informaron de la posible llegada de manifestantes con la intención de ingresar al establecimiento.

Ayacucho es la quinta región en la que se suspende el transporte aéreo. El domingo 11 de diciembre, el aeropuerto de Andahuaylas en la región de Apurímac fue el primero en cerrar sus instalaciones. El lunes 12, esta medida también fue adoptada por el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, y el Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete, de Cusco. A ellos se sumó, el miércoles 14, el aeropuerto de Juliaca, en Puno

En tanto, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, se informó de medidas de seguridad para garantizar la protección de los pasajeros. Las mismas incluyen el ingreso exclusivo de pasajeros mostrando su ticket y el acceso vehicular limitado a las personas que van a viajar y el conductor del vehículo. “Estas medidas de seguridad regirán desde las 2 p.m. del jueves 15 de diciembre”, precisó en un comunicado.


Minsa: 187 personas fueron heridas en protestas en favor del adelanto de elecciones

 

Hasta el momento, se han registrado 195 personas afectadas por la violencia ejercida a lo largo de nueve días de protestas. El Ministerio de Salud confirmó a OjoPúblico que, hasta las 6 a.m de hoy, 166 de ellas fueron atendidas y dadas de alta, otras 21 personas todavía se encontraban hospitalizadas y ocho fallecieron. 

El octavo deceso se informó el miércoles 14 de diciembre en la región de La Libertad. El jefe de la Tercera Región Policial, Augusto Ríos Tiravanti, comunicó el hallazgo del cuerpo de Carlos Huamán Cabrera, de 26 años, en una zona donde había alrededor de 200 manifestantes. Sin embargo, aclaró que aún siguen investigando las causas de su muerte.

A la fecha, los decesos se identificaron en la región Apurímac (6), Arequipa (1) y La Libertad (1). En Apurímac, las personas fallecidas son Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16); Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). En Arequipa, mientras tanto, la víctima es Miguel Arcana (38).


Centros educativos de Lima Metropolitana y 21 agencias bancarias en regiones suspenden actividades 

 

Los servicios educativos y bancarios se han visto afectados en distintos puntos del país. En Lima Metropolitana se informó de la cancelación de clases presenciales. Mientras que, en seis regiones del país, se cerraron agencias del Banco de la Nación. 

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó anoche sobre la suspensión de clases presenciales en instituciones públicas y privadas de educación básica, técnico productiva e institutos y escuelas de educación superior. En esta línea, hoy y mañana, 16 de diciembre, las lecciones deberán ser dictadas a distancia.

Por último, el Banco de la Nación comunicó el cierre temporal de 21 agencias en las regiones de Apurímac, La Libertad, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Tacna. Además, en un comunicado indicó que cuatro cajeros MultiRed ubicados en Lima fueron atacados y quedaron inoperativos: dos en San Martín de Porres y dos en Cercado de Lima.


Más de 125 vías bloqueadas en el primer día de estado de emergencia nacional

 

Las protestas iniciaron el 7 de diciembre luego del golpe de Estado fallido de Pedro Castillo. Foto: Jonathan Hurtado.

Hasta la 1 p. m. de hoy, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registraba 128 carreteras bloqueadas. Arequipa (22), Cusco (20), Apurímac (20) e Ica (11) eran las regiones con más vías afectadas. 

Algunos bloqueos se han extendido durante los últimos días. No obstante, hoy la Sutran alertó sobre 30 nuevos puntos con el tránsito interrumpido debido a las movilizaciones que se vienen registrando a lo largo del país. Las regiones de Madre de Dios (6), Ica (5), Arequipa (4) y Áncash (4) son las que registran la mayor cantidad de nuevos bloqueos. 

En esta última región, el puente Ayacayana, en la provincia de Recuay, fue bloqueado. Además, ciudadanos de Chimbote y Nuevo Chimbote realizan una movilización exigiendo el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

En Loreto, mientras tanto, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) se movilizó esta mañana en Iquitos para pedir el adelanto de las elecciones generales y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Asimismo, en la provincia de Jaén, en Cajamarca, continúan las protestas por parte de diversos actores sociales, como agricultores y ronderos. Hoy se sumaron profesores y transportistas, según informó Radio Marañón.

Además, la Defensoría del Pueblo detalló que casi 3.000 manifestantes se movilizan en esa región. Entre ellos destacan estudiantes y personal administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Por último, en Lima, gremios de la educación vinculados a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) marchan en apoyo del vacado expresidente Pedro Castillo y demandan el cierre del Congreso. La plaza San Martín se encuentra cerrada en todos sus ingresos por efectivos policiales.


Grupo de exmilitares vinculados a Antauro Humala se movilizaron en el centro de Lima

 

Un grupo de reservistas, licenciados y excombatientes del Ejército, algunos identificados con el militar en retiro Antauro Humala, quien purgó condena por el homicidio de policías en Andahuaylas en 2004, se movilizaron hoy desde la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria (Centro de Lima), hasta el Congreso.

Algunas de las personas coreaban consignas contra la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo el pasado 7 de diciembre tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Cabe indicar que el sábado último, Antauro Humala arribó a la Plaza San Martín y llegó a reconocer a Boluarte como actual mandataria, provocando el enojo y las protestas de las personas que están a favor del adelanto de elecciones.


Manifestantes se concentran en torno a una Plaza San Martín custodiada por la Policía

 

Colectivos sociales de diferente procedencia se concentraron en la tarde en la Plaza San Martín del Centro de Lima, la misma que se encuentra fuertemente resguardada por un contingente de la Policía Nacional.

De igual forma, los efectivos se encuentran cerrando las vías de acceso al Congreso de la República, entorno a la avenida Abancay. Los manifestantes piden el cierre del Parlamento y que la presidenta Dina Boluarte acelere el adelanto de elecciones.


Se confirman dos fallecidos más durante los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho

 

Esta tarde, se confirmó la muerte de dos personas durante los enfrentamientos ocurridos en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, en Ayacucho. Las víctimas, explicó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, aún no han sido identificadas.

En comunicación con OjoPúblico, la Diresa descartó que los fallecidos sean menores de edad. Además, informó que las presuntas causas de muerte son proyectil de bala e impacto de perdigones. No obstante, aún están a la espera del parte médico que confirme el motivo del deceso. 

Con estos casos, hasta el momento, se registran 10 fallecidos en el contexto de las protestas: Ayacucho (2), Apurímac (6), Arequipa (1) y La Libertad (1).

Las seis personas fallecidas en Apurímac son Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16); Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). En tanto, la víctima en Arequipa es Miguel Arcana (38) y en La Libertad, Carlos Huamán Cabrera (26). 

En el contexto de los disturbios en el aeropuerto de Ayacucho, 13 personas resultaron heridas. Las mismas, informó la Diresa, fueron atendidas en el Centro de Salud de Conchopata y en el Hospital Regional de Ayacucho. Dos de ellos se encuentran en la sala de operaciones del hospital.


Quince fallecidos: 12 víctimas directas y tres en el contexto de las manifestaciones 

 

Al cierre de edición se reportan 15 víctimas mortales en el ámbito nacional. De este total, 12 personas fallecieron durante los enfrentamientos registrados en las manifestaciones. Uno de ellos fue encontrado en una zona de La Libertad en la que había 200 manifestantes, aunque las causas de muerte aún están en investigación. 

En tanto, las tres víctimas restantes murieron en el contexto de las movilizaciones: sufrieron accidentes o requerían atención médica y no lograron ser trasladados a tiempo debido a los bloqueos de carreteras.   

Las 12 víctimas directas se registraron en cuatro regiones del país: Apurímac (6), Ayacucho (4), Arequipa (1) y La Libertad (1). En Apurímac las víctimas directas son Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). En tanto, en Ayacucho, se reportó la muerte de cuatro personas que aún no han sido identificadas. Mientras que en Arequipa, se informó el deceso de Miguel Arcana (38) y, en La Libertad, de Carlos Huamán Cabrera (26). 

En paralelo, este jueves se informó de tres muertes más en el contexto de las protestas en las regiones de La Libertad (2) y Huancavelica (1). En La Libertad, se reportó el deceso de Yoni Rosalino Cárdenas Escobal, de 51 años. La víctima fue arrollada por un camión volquete, en el kilómetro 26 de una carretera en la sierra de La Libertad, cuando esta fue reabierta, según informó RPP. 

En dicha región, la Defensoría del Pueblo informó que también falleció un adolescente de 17 años de iniciales E. V. luego de ser atropellado por una camioneta en la Panamericana Sur, en el sector California de la provincia de Virú. Por último, la directora del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Zulema Tomás, confirmó la muerte de un menor de edad proveniente de Huancavelica. El niño falleció cuando se dirigía a Lima para ser operado.


Gobierno de Boluarte decreta inmovilización social en 15 provincias de ocho regiones del Perú

 

El Poder Ejecutivo decretó por cinco días la inmovilización social obligatoria en 15 provincias pertenecientes a las regiones de Arequipa, Apurímac, Huancavelica, La Libertad, Cusco, Ayacucho, Ica y Puno.

Las provincias son: Arequipa (Arequipa), Virú (La Libertad), Ica y Pisco (Ica), Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), Cusco, La Convención, Chincheros y Espinar (Cusco), Carabaya y San Román (Puno), Tayacaja y Angaraes (Huancavelica) y Cangallo (Ayacucho).

El decreto indica que, durante la inmovilización social, "las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público".

La resolución exceptúa al personal que participa en los siguientes servicios: salud, medicinas, agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas.

El Perú se encuentra bajo estado de emergencia por 30 días. Captura: Normas Legales.

El decreto también indica que "las farmacias y boticas puedan brindar atención". Igualmente, el personal de prensa escrita, radial o televisiva, así como sus unidades móviles, podrán transitar durante el periodo de inmovilización siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su documento de identidad.

También se permitirá el "desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos".


Diresa de Ayacucho indica que siete personas fallecieron durante las protestas en dicha región

 

Al cierre de edición, la Diresa de Ayacucho informó que siete personas fallecieron en dicha región durante las manifestaciones por el adelanto de elecciones en Perú.

De acuerdo a esta cifra, el número de fallecidos asciende a 18 a nivel nacional. Siendo Ayacucho la región más golpeada (7 muertos), Apurímac (6), La Libertad (3), Arequipa (1) y Huancavelica (1).

Al respecto la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que en Ayacucho "se están usando fusiles o armamentos de guerra" por parte de las fuerzas del orden.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados