Funcionarios, excandidatos y militantes de Perú Libre conforman equipo de transferencia

Entre los integrantes de las comisiones que ayudarán a la delegación de funciones en los ministerios destacan Gustavo Guerra García y Pedro Francke en Economía; Susana Vilca en Energía y Minas; Josué Gutiérrez, excongresista nacionalista y abogado de Vladimir Cerrón en Comercio Exterior; y médicos vinculados al fundador del Perú Libre en el sector Salud. Algunos de los miembros de la lista inicial fueron cambiados en los días posteriores.

TOMA DE MANDO. Según las disposiciones de Contraloría, las comisiones de transferencia incluyen a responsables y miembros de apoyo.

TOMA DE MANDO. Según las disposiciones de Contraloría, las comisiones de transferencia incluyen a responsables y miembros de apoyo.

Foto: Andina.

Actualizado 26 de julio de 2021

La transferencia de mando presidencial se inició esta semana con la conformación del equipo revisor de Perú Libre, que estará a cargo de la delegación de funciones en los 19 sectores del Poder Ejecutivo. En las listas que elaboró el partido de Pedro Castillo, según las disposiciones señaladas por la Contraloría General de la República, se encuentran funcionarios del Estado, militantes de Perú Libre y excandidatos al Congreso. 

El fin de semana, a pocas horas de que sus nombres se hicieran públicos, algunos de los mencionados en la lista negaron formar parte de dichos grupos. OjoPúblico se contactó con el área de prensa del partido para conocer el motivo de estas modificaciones, pero no respondieron hasta el cierre de edición. Sin embargo, este lunes 26 de julio se instalaron las comisiones y se revelaron nuevos cambios entre los integrantes y responsables de equipos.

Para la comisión de Economía se acreditó a Gustavo Guerra García, socio de DEE Consultores, empresa especializada en gestión, formulación y evaluación de proyectos de inversión. Se desempeñó como viceministro de Transportes entre 2001 y 2002, en el gobierno de Alejandro Toledo; y como presidente del directorio de Protransporte de la Municipalidad de Lima, en la gestión de Susana Villarán. El líder del equipo es el economista Pedro Francke, que asesora al presidente electo, pero recién el lunes apareció en la nómina.

En Economía se confirmó a Pedro Francke y Gustavo Guerra García, pero se sumó Epifanio Baca".

Los otros cuatro integrantes designados ya no aparecen en la lista. Estos son Fabian Susanibar Tello, exgerente general en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); Mara Ortega Matute, asesora en el Congreso; Walter Otiniano Aranda, especialista en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Yoana Amable Salva, subgerente de Presupuesto en el gobierno regional de Junín y militante de Perú Libre. En lugar de ellos se sumó Epifanio Baca Tupayachi, coordinador ejecutivo de la ONG Propuesta Ciudadana.

En el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se registró como jefe de comisión a Óscar Frías Martinelli, exdirector de Minera Las Cumbres, y se mantuvo como integrante a la exministra de este sector, Susana Vilca Achata, que ocupó el cargo entre febrero y julio del 2020. Antes de ello fue viceministra de Minas (2011 y 2012) y excongresista del Partido Nacionalista por Puno (2007 a 2011). Su cargo más reciente fue el de presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entre julio del 2020 y mayo del 2021.

 

Susana Vilca
MINERÍA. En la comisión de Energía y Minas está la extitular del sector, Susana Vilca, que registra 12 concesiones mineras  extintas.
Foto: MEM

 

Durante su desempeño como viceministra de Minas, en noviembre del 2011, un informe periodístico mostró que Vilca Achata contaba con 17 concesiones mineras en diferentes puntos del país. La información fue desmentida por la exfuncionaria a través de un comunicado, pero en la actualidad el portal de Ingemmet la registra como titular de 12 concesiones con permisos extintos.

En la primera lista de la comisión de Energía y Minas se incluyó a cuatro militantes y candidatos a cargos públicos, de los cuales no se conoce si permanecen en el equipo. Estos son Luz Angélica Apolinario Llanco, inscrita desde setiembre del 2020 en Perú Libre, con el cual postuló sin éxito a las elecciones congresales del año pasado. La administradora de profesión antes mantuvo afiliación política con Alianza para el Progreso (2018), Somos Perú (2015) y Perú Posible (2010 - 2014).  

El segundo militante del partido en el equipo de transferencia es Carlos Sabino Palacios Pérez, actual director regional de Energía y Minas del gobierno regional de Junín. El ingeniero de profesión fue designado a este cargo de confianza por Vladimir Cerrón en enero del 2019. El tercer afiliado a Perú Libre es Kaimer Merced Dolmos Vengoa, inscrito desde setiembre del 2020, y que postuló sin éxito al Congreso en abril y el cuarto es Manuel Arturo Céspedes Correa, ex subgerente de la policía municipal en la provincia de Cajamarca entre 2014 y 2016.

En la comisión del Ministerio del Ambiente se cambió al responsable de equipo por Jaime Quispialaya".

En la cartera del Ambiente el responsable de la transferencia era Washington Córdova Huamán, exafiliado a Perú Posible entre 2005 y 2017, pero fue reemplazado por Jaime Quispialaya Armas, también militante de dicha agrupación política entre 2007 y 2017. En el equipo continúan otros dos miembros y excandidatos al Congreso por dicho partido: Wilber Dux Supo Quisocala, que postuló en 2020; y Rubén José Ramírez Mateo que lo intentó en abril pasado. 

En la lista también figura Víctor Pascual Abanto Peromás, abogado especialista en derecho administrativo y cobranza coactiva del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) entre mayo del 2014 y junio del 2020. Además, Juan Manuel Chumpitaz Carranza, coordinador de gestión ambiental de Intradevco Industrial S.A, compañía que tiene como matriz a Alicorp y se dedica a la fabricación de productos de limpieza. 
 

Salud, Educación y PCM

En la transferencia del sector Salud, encabezada por el excongresista Hernando Cevallos Flores, se identificaron a médicos que tuvieron cargos públicos o se desempeñaron en hospitales de la región Junín durante la gestión de Vladimir Cerrón, y cuya participación aún no se descarta. Ellos son: Coco Raúl Contreras Córdova, exdirector regional de salud; Jim Solano Tacza, exdirector de la red de salud de Tarma; Gladys Filomena Rojas Soria, extrabajadora de la Diresa de Junín, y Percy Saúl García Romero, exalcalde distrital de San Agustín y desde 2019 afiliado a Perú Libre.

También se encuentran Ilia Sandra Espinoza Manrique y José Antonio Cusquisiban Cahuana, ambos afiliados a Perú Libre. Mientras que Delhy Padilla Ocrospoma postuló sin éxito al Congreso por el Partido Nacionalista. A este equipo se han sumado Julio Castro Gómez, pediatra y exdiputado por Izquierda Unida entre 1985 y 1992; y Liliana La Rosa Huertas, decana del Colegio de Enfermeras del Perú y exministra de Desarrollo e Inclusión Social entre 2018 y 2019. 

 

Cevallos
SALUD. El excongresista Hernando Cevallos Flores se mantiene al frente de la comisión revisora del sector Salud.
Foto: Andina.

 

También hubo cambios en la comisión de transferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), liderado por Luis Franco Gonzales Norris. El grupo ya no incluye a cuatro funcionarios del gobierno regional de Junín: la secretaria del consejo regional, Ana María Córdova Capucho; el responsable de Transparencia, José Luis Medina Aliaga; el subdirector de la oficina de Recursos Humanos, Rodrigo Luya Perez; y el ingeniero Henry Alvites Bernardo.

En el equipo también estaba Mauro Gonzales Caballero, asesor de marketing político de Perú Libre, pero fue retirado y la lista quedó con Giofiani Peirano Torriani, Víctor Vargas Pun y Franco Pomalaya Neyra. A ellos se sumó el científico Modesto Montoya, quien apoya la propuesta de Pedro Castillo de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En tanto, en la comisión de Educación la lista actualizada ya no registra la presencia de Víctor Cabrera Mego, vocero de Perú Libre en Chota y exsecretario del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Cajamarca. Esta cartera tendrá como responsable a Wilfredo Rimari Arias, catedrático de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

En la comisión de la PCM se retiró a cuatro funcionarios del gobierno regional de Junín".

En la primera lista de la comisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se identificó a César Augusto Zamalloa Dueñas, egresado de la Escuela Naval y candidato al Parlamento en las últimas elecciones por Renovación Popular, partido de Rafael López Aliaga. Además, al militante del Partido Nacionalista y excongresista por Gana Perú, Josué Gutiérrez Cóndor, quien ejerce como abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado en el caso “Los Dinámicos del Centro”.

El proceso busca confirmar cómo operó una mafia dedicada a entregar licencias de conducir a cambio de sobornos, cuando Cerrón era gobernador de Junín. Gutiérrez señaló en Panorama que no existe evidencia que vincule este caso con la campaña electoral, “porque esta fue financiada por los sectores organizados en cada uno de los pueblos del Perú”. También se pronunció sobre el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la condena por negociación incompatible que pesa sobre el líder del partido.

 

Josué Gutiérrez
ABOGADO. Josué Gutiérrez, excongresista nacionalista, es abogado de Vladimir Cerrón y miembro de la comisión de transferencia en Comercio Exterior. 
Foto: Andina.

 

Defensa, Interior y Justicia 

En la primera comisión del sector Defensa se acreditó al general en retiro Wilson Fredy Barrantes Mendoza, quien en junio de 2019 difundió un video exigiendo la renuncia del presidente Martín Vizcarra. Años antes, en 2015, alentó la amnistía para los violadores de derechos humanos durante el terrorismo y en 2016 postuló al Congreso por Perú Libertario (hoy Perú Libre), cuando Vladimir Cerrón inscribió su lista a la presidencia.

En el equipo lo acompañaban el contralmirante y exdirector general de Economía en la Marina de Guerra, Luis Peralta Guzmán; Jorge Bustamante Albújar, exjefe de Gabinete en el Ministerio de Defensa; el general de brigada Víctor Wenceslao Vega Torres, quien pasó al retiro por renovación en 2020, y el coronel FAP Leonardo Benzaquén Díaz.

Sin embargo, a través de una carta suscrita por el mismo Pedro Castillo y enviada a la ministra de Defensa Nuria Sparch, se indicó que el nuevo responsable del grupo es Óscar Ramírez Vera, coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde 2012. Junto a él estarán Carlos Guerrero Rodríguez y Elizabeth Antonio Rocha Conde y Braulio Grajeda Bellido.

Grajeda Bellido es abogado, militante de Perú Libre y excandidato al Congreso por este partido en 2020. Junto a la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, quien fue secretaria de Economía del Comité Ejecutivo Regional Lima del partido, son titulares de la cuenta mancomunada donde se recaudaron los fondos para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, según informó El Comercio.

En el equipo del Ministerio del Interior se identificó al exjefe de la VI Macro Región Policial Junín, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Alejandro Oviedo Echevarría que fue pasado al retiro en noviembre de 2020 junto a otros 17 generales, en la gestión del ministro Rubén Vargas. En diciembre Oviedo presentó una acción de amparo ante la Corte Superior de Junín para pedir su restitución, pero el pedido fue rechazado.

 

Braulio Grajeda
DEFENSA. En la comisión del sector Defensa se incluyó a Braulio Grajeda, abogado, militante de Perú Libre y excandidato al Congreso por este partido en 2020.
Foto: Facebook de Braulio Grajeda.

 

Como se recuerda, el pase a retiro de 18 generales derivó en la asunción del actual Comandante General de la Policía, César Cervantes Cárdenas, el siguiente en el escalafón de mando. Aquel entonces, el exministro Vargas Céspedes explicó que el cambio se realizó para reformar el cuerpo policial afectado por la corrupción, sobre todo por las compras estatales durante la pandemia. Además, para asegurar que se investiguen las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, a causa de la violenta represión policial en las protestas contra Manuel Merino.

Oviedo también es uno de los ex generales incluidos en el Informe de Control 083-2020 de la Contraloría General de la República, donde se revela la compra de mascarillas de tela por un valor de S/124 mil sin sustento técnico y en contra de la orden de adquirir mascarillas quirúrgicas. La compra, además, no cuenta con contrato y se hizo con la empresa Ed & Ji Multiservicios S.A.C., que no cumplía los requisitos exigidos y que tiene como gerente administrativo a un policía, Edgar Jenrry Paredes Montenegro.

Oviedo fue uno de los 18 generales pasados al retiro luego de las protestas contra Manuel Merino".

En el sector de Justicia se mantiene como encargado el exprocurador Julio Arbizu, miembro del equipo legal de Perú Libre que actuó ante los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular. Como integrante del grupo está Dimitri Senmache Artola quien, en 2017, lideró la Dirección General de Coordinación Territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y se incluye al exprocurador Ronald Gamarra, al abogado Antonio Salazar García, Miriam Magallanes Maldonado y Percy Araujo Gómez.

El lunes 26 la Comisión de Transferencia emitió un comunicado donde indican que los equipos de revisión se instalaron bajo la coordinación de la vicepresidenta electa, Dina Boluarte Zegarra, y se encuentran trabajando en las oficinas del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

"(...) El gobierno saliente tiene la obligación de entregar un informe que contiene avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención. Las comisiones están conformadas por el titular saliente de la entidad, el titular entrante y los responsables e integrantes del equipo de trabajo y del equipo revisor. Tienen a su cargo verificar el contenido de la información que sustenta el Informe de Transferencia de Gestión de cada entidad", añadieron.

El proceso es supervisado y regulado por la Contraloría General de la República. Luego del 30 de julio, fecha en que concluye, dicha entidad pondrá a disposición del público, por primera vez, la información recopilada durante el cambio de gestión.
 

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas