ONPE: Pedro Castillo gana la mayoría de los votos en elecciones

Candidato de Perú Libre obtiene el 50,125% de los votos, y Keiko Fujimori 49,875%. Castillo supera a la lideresa de Fuerza Popular por 44.058 votos, al 100% actas contabilizadas. Sin embargo, para que el proceso electoral concluya, el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver aún pedidos de nulidad de mesas de sufragio presentados por el fujimorismo. Este es el segundo resultado más ajustado en las elecciones peruanas desde el 2016 cuando Pedro Pablo Kuczynski derrotó a la hija de Alberto Fujimori por 41 mil votos.

REÑIDO. Pedro Castillo es un profesor y dirigente magisterial originario de Cajamarca, al norte del Perú.

REÑIDO. Pedro Castillo es un profesor y dirigente magisterial originario de Cajamarca, al norte del Perú.

Foto: Andina.

El profesor y dirigente magisterial de Cajamarca, Pedro Castillo Terrones, obtuvo la mayor votación de la segunda vuelta, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llegó al 100% de actas contabilizadas, ocho días después de finalizada la segunda vuelta del pasado domingo 6 de junio.

Según el ente electoral, Castillo de Perú Libre alcanzó el 50.1% de los votos válidos, mientras que su contrincante Keiko Fujimori de Fuerza Popular llegó al 49.8%, separándolos un margen de 44 mil votos.

Castillo alcanzó el primer puesto en 16 regiones del país, mientras que Fujimori ganó en 8 regiones, incluyendo Lima Metropolitana. Fujimori, para quien la Fiscalía pidió 30 años de prisión por los millonarios aportes de Odebrecht, perdió por tercera vez en segunda vuelta: primero ante el exmilitar Ollanta Humala en 2011, luego ante el economista Pedro Pablo Kuczynski en 2016 y ahora, a puertas del Bicentenario, frente al profesor y dirigente magisterial Castillo.

El 2016, Kuczynski derrotó a Fujimori por 41,057, en la elección más reñida que se recuerde en la historia del Perú. Entonces, la ONPE lo declaró primero en la votación, cuatro días después de la elección. Fujimori demoró un día adicional para reconocer su derrota. Luego de ello, y con su bancada mayoría de 73 congresistas, sumió al país en una crisis constitucional hasta ocasionar la renuncia de Kuczynski en 2018.

 

Fujimori se resiste a aceptar resultados

 

Frente a la ventaja de Castillo en el conteo de la ONPE, la noche del pasado martes 8, un día después de las elecciones, Fujimori hizo una conferencia de prensa denunciando “indicios de fraude”, aunque sin aportar mayor evidencias.

En la tarde del miércoles 9, y sobre la fecha límite contemplada en la ley, Fuerza Popular presentó una serie de pedidos de nulidad con el objetivo de anular actas correspondientes a mesas cuyos resultados favorecían a Castillo a nivel nacional. Al cierre de edición se han presentado más de 945 pedidos de nulidad del partido de Fujimori. 

OjoPúblico reveló este domingo que el 85% de dichos pedidos por supuesto "fraude" ingresaron al sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de manera extemporánea. Igual Fuerza Popular ha mostrado su intención de llegar con los 945 pedidos de nulidad al pleno del máximo ente electoral.

El Estado, las autoridades electorales y entidades reconocidas como Transparencia destacaron la presencia de observadores internacionales, entre ellos una misión de la OEA, que concluyeron que las elecciones peruanas se desarrollaron con total normalidad.
 

Noticia en desarrollo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas