Congresistas de regiones de la Amazonía incrementaron su patrimonio

Un análisis de OjoPúblico detectó crecimientos en los ingresos y patrimonio reportados por 14 congresistas representantes de cinco regiones amazónicas: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. En algunos casos, las cifras se duplicaron o aumentaron hasta 50 veces, respecto al valor declarado en el 2021. Se trata de parlamentarios de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Bloque Magisterial.

AUMENTOS. Entre 2021 y 2022, los ingresos declarados de legisladores de la Amazonía han aumentado en el rubro bienes y otros ingresos.

AUMENTOS. Entre 2021 y 2022, los ingresos declarados de legisladores de la Amazonía han aumentado en el rubro bienes y otros ingresos.

Foto: OjoPúblico / Marco Garro

Actualización: 13 de febrero del 2023 a las 11:03 am

 

A un año y medio de haber asumido el cargo, los 130 congresistas han presentado sus tres declaraciones juradas de bienes y rentas así como de interés —una cuando eran candidatos, otra al ingresar al cargo en julio de 2021 y la última el año pasado—. Ambos documentos permiten conocer los ingresos y los vínculos con el sector privado, que pueden representar un eventual conflicto respecto a sus actividades e iniciativas presentadas. 

OjoPúblico, luego de una serie de publicaciones sobre los intereses privados detrás de iniciativas que atentan contra la Amazonía, analizó los reportes entregados a la Contraloría General de la República por los 13 representantes de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

El análisis evidenció que, entre 2021 y 2022, se registraron aumentos en el rubro de propiedades declaradas y el patrimonio declarado en el concepto “otros”, que incluye ahorros en cuentas bancarias, bonificaciones, ingresos por alquileres, regalías o inversiones.

En el caso de las variaciones entre uno y otro año, OjoPúblico cruzó la información con la información de Registros Públicos para contrastar lo declarado y conocer si los congresistas compraron nuevas propiedades o adquirieron participación societaria en empresas. También se revisó el reporte consignado en las declaraciones juradas de interés, documento vigente para todos los funcionarios públicos desde junio del 2021

En un año y medio, el congresista fujimorista Morante ha duplicado su patrimonio.

De todo el grupo analizado, el congresista Eduardo Salhuana Cavides —representante por Madre de Dios de Alianza para el Progreso (APP)— fue el único con información incompleta: no hubo registro de su declaración jurada del año pasado en el portal del Congreso ni en la plataforma de la Contraloría. De acuerdo a registros públicos, a fines del 2021, Salhuana Cavides junto a su cónyuge adquirieron un predio en el sector Santa Teresa, en Tambopata. 

Salhuana aseguró a OjoPúblico que sí había presentado su declaración jurada, pero al solicitarle que la envíe a este medio no volvió a responder nuestras comunicaciones. 

 

Vacíos en ingresos reportados


Uno de los campos que genera más dudas para el análisis y comparación de los montos —por la generalidad y poco detalle al acceso público— es el consignado en el rubro "Otros”.

Según el reglamento vigente, este rubro considera “bienes arrendados, subarrendados o cedidos, intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, dietas o similares, ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones en el sistema financiero”.

La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, plantea que se cambien los criterios de presentación de este campo para tener un mejor panorama sobre lo que declaran los legisladores peruanos.

“Es un rubro un poco abierto que se tendría que precisar, faltaría que se complemente a qué se refieren estos otros. [Pero en el pasado] el Congreso ha intentado restringir las declaraciones juradas, incluso intentado que sean presentadas a la Contraloría”, señaló.

Vásquez Chuquilín también alerta que esta categoría puede abrir las puertas para que algún congresista como consecuencia del lobby “pueda introducir [ingresos] que no vienen de actividades legales o permitidas”.

En la lista de 13 congresistas de la Amazonía revisados, aparecen 11 con incremento de patrimonio en el rubro otros. 

Uno de los parlamentarios que incrementó su patrimonio es Jorge Morante Figari, legislador por Loreto de Fuerza Popular e impulsor de una norma contra los pueblos en aislamiento. El 2022 reportó en "otros ingresos" S/101.000, el doble a lo declarado el 2021 (S/50.000), cuando asumió el puesto. Sin embargo, cuando fue candidato no declaró nada en este campo.

Además, según los registros públicos, el congresista de Fuerza Popular figura como sociofundador de la constructora Edifica CG S.A.C., firma inscrita en Sunarp en el 2010 y que no fue incluida en sus declaraciones juradas de interés de los últimos dos años. Morante Figari fundó esta compañía junto a José Antonio Barcía Romano, procesado en la provincia de Maynas por falsificación de documentos.  

En la lista de 13 congresistas de la Amazonía revisados, aparecen 11 con incremento de patrimonio en el rubro otros. 

Otra legisladora de Fuerza Popular con inconsistencias en sus declaraciones juradas es Jeny Luz López Morales. La representante de Ucayali declaró como otros ingresos en su patrimonio más de S/157.000, un monto más de 50 veces mayor al consignado al ingreso de su cargo (S/2.763). 


El también legislador fujimorista por San Martín, Luis Arturo Alegría García, declaró en 2021 solo S/28,63 como parte de otros ingresos, pero la cifra creció hasta más de S/184.000 en su declaración del 2022. Cuando postuló al cargo, Alegría García no reportó monto alguno en esta categoría.

De acuerdo a los registros de Sunarp, en 2013, Alegría García inscribió a la empresa Inversiones del Balón S.A.C., la misma que fue incluida en sus declaraciones juradas de interés. Sin embargo, señaló que “no le generó beneficio económico alguno, ni realizó actividad alguna desde su creación”. No hay mayor detalle sobre las actividades que pudo generar Alegría García para el aumento de sus otros ingresos. 

Al ser consultado por esta elevada diferencia en sus reportes, Alegría García sostuvo a OjoPúblico que en 2021 declaró los S/28,63 debido a que era el “saldo” que entonces tenía en alguna de sus cuentas bancarias. Mientras que el valor de los S/184.000 respondía a conceptos como bonificaciones de Compensación Temporal de Servicios (CTS), gratificaciones, instalación, apoyo logístico y dietas que percibía del Congreso. 

En la bancada de Alianza para el Progreso aparecen Rosio Torres Salinas y Cheryl Trigozo Reátegui con incrementos en el rubro otros. La primera, también cónyuge del excongresista Fernando Meléndez Celis, declaró en este campo más de S/138.000, un monto superior a los S/1.549 detallados al iniciar como legisladora por Loreto. 
 


Al postular al Congreso, Torres Salinas no declaró ningún monto en esta categoría y tampoco ha reportado incrementos en el valor de sus bienes que puedan representar ingresos como arriendo. En su declaración jurada de interés no consignó participación societaria ni de otro tipo. 

En un correo electrónico, enviadas las 11:00 pm del pasado 11 de febrero, Torres Salinas adjuntó el detalle de sus otros ingresos y el incremento estaba respaldado por el pago de bonificaciones, apoyo logístico en semana de representación y gastos de instalación, así como remuneración de su cónyugue.

Trigozo Reátegui, representante por San Martín de APP, declaró un monto casi tres veces mayor en sus otros ingresos del 2022 respecto a los del 2021. A diferencia de Torres Salinas, Trigozo Reátegui indicó en su declaración jurada de interés que, hasta agosto de 2021, tuvo el 50% de las acciones en la Constructora Gabcher S.A.C.

La congresista Trigozo Reátegui indicó en un breve mensaje que tenía que revisar su ficha de declaración que reportaba su asistente y se comprometió a volver a comunicarse con este medio, pero al cierre no atendió de nuevo a OjoPúblico

En el caso de Acción Popular figuran tres congresistas con aumentos en su patrimonio. Uno de ellos es Elvis Vergara Mendoza, quien no declaró variaciones en sus bienes ni participación en empresas pero en la categoría otros ingresos del 2022 consignó más de S/158.000, una cifra superior a los S/4.321 declarados en 2021. Cuando postuló por Ucayali, no reportó ningún monto en esta categoría.
 


Karol Paredes Fonseca (San Martín), también de Acción Popular, señaló al empezar el Congreso apenas S/4.500 como otros ingresos pero la cifra se elevó hasta S/82.000 en su declaración del 2022. En su reporte no hubo ningún incremento en sus bienes y tampoco señaló participar en alguna compañía que le genere ganancias. 

La congresista Paredes Fonseca respondió a OjoPúblico que sus ingresos declarados como otros correspondían al pago de “dietas y similares”, así como “gratificaciones y apoyo logístico” para la semana de representación. También añadió que disponía de S/442,75 en su cuenta de ahorros y adjuntó como sustento el archivo de su declaración jurada detallada.

Juan Carlos Mori Celis (Loreto), del mismo partido que Vergara Mendoza y Paredes Fonseca, figura con un aumento de casi el doble en su declaración del año pasado, en comparación a lo reportado en 2021. Pasó de más de S/96.000 a más de S/189.000, monto que también superó a los S/49.800 consignados en su hoja de vida presentada cuando postuló en las últimas elecciones.

El congresista Mori Celis explicó a OjoPúblico que el aumento en la categoría otros se debía a que ahorraba el “70% de su salario” y era su esposa quien realizaba la mayoría de gastos en su familia. “Ella [mi esposa] me mantiene. No toco casi nada de mi sueldo. Solo gasto combustible de mi carro nada más. Siempre he tenido la política con mi esposa de ser ahorradores”, indicó. 
 

Francis Paredes Castro del Bloque Magisterial (Ucayali) reportó más de S/150.000 en 2022 y al empezar su cargo no declaró monto alguno. Desde el despacho de la legisladora señalaron por escrito que la variación respondía a que en el rubro otros se consideró un crédito solicitado por la congresista así como ahorros propios, bonificaciones, gratificaciones y apoyo logístico en la semana de representación. 

La lista de aumento de ingresos la completan los legisladores Segundo Montalvo Cubas de Perú Libre (Amazonas), quien el año pasado consignó más de S/118.000 a diferencia de los S/2.136 detallados en 2021. Mientras que Hitler Saavedra Casternoque de Somos Perú (Loreto) indicó en 2022 más de S/53.000 como otros ingresos y en 2021 no tuvo ninguna cifra especificada. 

En el caso de la legisldora Lucinda Vásquez Vela (San Martín) del Bloque Magisterial, quien no figuraba en una región Amazónica en el listado del portal del Congreso, sus otros ingresos tuvieron un incremento de S/4.220, declarados en 2021; a S/11.566 reportados el año pasado. 

Al cierre de esta publicación, los congresistas Morante Figari, López Morales, Vergara Mendoza, Montalvo Cubas y Saavedra Casternoque no atendieron las comunicaciones de OjoPúblico para responder sobre los incrementos en sus ingresos declarados el año pasado. 
 

Crecimiento inmobiliario 
 

En este segundo grupo detectado por OjoPúblico figuran los congresistas Segundo Montalvo Cubas de Perú Libre (Amazonas), Juan Carlos Mori Celis de Acción Popular (Loreto) y Luis Arturo Alegría García de Fuerza Popular (San Martín), quienes aumentaron el valor de sus bienes muebles e inmuebles declarados el año pasado.

Al iniciar como legislador, el congresista Segundo Montalvo Cubas no declaró ningún tipo de ingreso del sector público o privado. Además, en su primera declaración reportó como bienes la cifra de S/124.500, valor que casi se duplicó el año pasado donde consignó S/220.342 en el mismo rubro. Montalvo Cubas, según los registros públicos, posee solo un predio en Bagua Grande adquirido en 1998. 

En su declaración cuando fue candidato, el hoy congresista de Perú Libre indicó tener una casa que declaró no estar inscrita en registros públicos —valorizada en 100.000— y que se ubica en una dirección distinta a la registrada en Sunarp. Es decir, ya contaba con la propiedad en Bagua Grande pero entonces no reportó dicho bien. 

El legislador Mori Celis, al empezar como congresista, consignó S/308.000 por el valor total de sus bienes, entre ellos, un predio en Loreto que adquirió en 2012. Solo esta propiedad, ubicada en la provincia del Alto Amazonas, tuvo un valor declarado de poco más de S/93.000 cuando postuló al Legislativo en el 2021. Fue el único bien inmueble que indicó tener antes de ser congresista. 

El año pasado, el congresista de Acción Popular señaló en su declaración jurada un patrimonio de bienes muebles e inmuebles de S/587.000, una cifra que casi duplica a lo señalado al empezar como legislador. El aumento se explica, según información de Sunarp, por una propiedad y un estacionamiento ubicados en el distrito limeño de San Miguel, terminados de pagar el año pasado. 

Mori Celis reportó que adquirió la vivienda en Lima en el 2016, pero no la declaró cuando postuló al Congreso en 2021. El congresista también señaló a este medio que contaba con una vivienda en Loreto y un vehículo adquirido con el dinero de la venta de otro automóvil y con un “préstamo familiar".

Mientras que Luis Arturo Alegría García, al inicio de su gestión legislativa, reportó bienes muebles e inmuebles por S/ 89.500, cifra que aumentó a S/99.750 en su declaración del año pasado. El monto es mayor incluso si se compara con los S/58.000, reportados como valor de un vehículo cuando fue candidato al Congreso. Alegría García no registra ningún predio a su nombre en registros públicos. 

El congresista Alegría García aseguró que los S/99.750 declarados correspondían a un vehículo que tenía desde el 2019, así como una “batería”, una “guitarra” y un “amplificador” musical considerados como “menaje” en el rubro bienes muebles. 

OjoPúblico se contactó con los tres congresistas para que expliquen el aumento y diferencias en el valor de sus propiedades declaradas. Al cierre de esta publicación, solo Montalvo Cubas no atendió nuestras comunicaciones.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas