Congresistas piden S/43 mil millones más para sus regiones a pocos meses de los comicios

El debate de la Ley de Presupuesto que se realizará la próxima semana en el Congreso se centrará en el pedido de S/43 mil millones que han hecho los legisladores de diversas bancadas para entregar más recursos a sus regiones. El desembolso se solicita a pocos meses de las elecciones regionales y municipales, y es mayor a lo que se prevé destinar a los sectores Salud y Educación. Segundo Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, presentó el 97% de oficios.

TARDE. Las solicitudes ingresaron a poco de que venza el plazo para aprobar la Ley de Presupuesto, el próximo 30 de noviembre.

TARDE. Las solicitudes ingresaron a poco de que venza el plazo para aprobar la Ley de Presupuesto, el próximo 30 de noviembre.

Foto: Andina.

La próxima semana el Pleno del Congreso someterá a votación la Ley de Presupuesto Público 2022, el principal instrumento de gestión con que cuenta el Gobierno para distribuir los fondos estatales a los sectores que lo necesiten. El viernes 19 de noviembre los parlamentarios aprobaron el dictamen del proyecto, no sin antes pedir que se incluyan partidas adicionales de gasto para 1.672 obras regionales.

De concretarse esta solicitud, se necesitará incrementar los recursos o reestructurar lo asignado para otros sectores con el fin de cubrir los S/43.292 millones que demandan dichos proyectos. El presupuesto total que había previsto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2022 es de unos S/197 mil millones, concentrados principalmente en Educación y Salud. 

Este monto ya es superior un 7,6% a lo que se destinó este 2020, sin embargo, el reciente pedido del Congreso implica que el Ejecutivo reasigne un 20% adicional a lo calculado. Es más, el monto exigido para las obras regionales es mayor a los S/35.758 millones que utilizará el sector educativo y los S/22.207 millones reservados para atender la salud.

 

 

Las propuestas llegaron en los últimos días al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fueron 1.822 los oficios que ingresaron a este despacho, pero 1.672 son los que describen proyectos únicos y específicos. De estos, el 97 % fueron remitidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Segundo Héctor Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, en nombre de autoridades regionales y locales porque debido a su cargo recibe este tipo de solicitudes.

Los pedidos canalizados por el legislador de Alianza para el Progreso equivalen a S/44.122 millones y serán parte central del debate que se realizará los días martes y miércoles. Su hermano y líder del partido, César Acuña Peralta, ya ha anunciado que su bancada no apoyará la delegación de facultades planteadas por el Ejecutivo para legislar en materia tributaria, pese a que su principal objetivo es recaudar más recursos públicos. 

 

Obras en medio de un proceso electoral

El listado enviado al MEF contempla desembolsos de dinero para ejecutar proyectos de transporte, agropecuario, saneamiento y educación en todas las regiones, a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán en octubre del próximo año.

La mayoría de propuestas se concentra en Ayacucho, Lima, Huánuco y Lambayeque, seguidos de Huancavelica y Pasco. Sin embargo, los montos más altos corresponde a la capital porque uno de los proyectos que se busca priorizar es la Línea 3 del Metro de Lima, valuado en S/ 23.335 millones y que conectará a 13 distritos de la capital.

El pedido del Congreso implica que el Ejecutivo reasigne un 20% de lo calculado para el presupuesto nacional".

El economista y docente de la Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez, explica que la inclusión de millonarias obras regionales en la etapa final del debate de la Ley de Presupuesto es una práctica común, pero es recién el segundo año que el MEF hace pública la lista para contrastar su necesidad y oportunidad. En este sentido, dijo que los congresistas pudieron hacer el pedido entre junio y julio, cuando se empezó a debatir el tema.

“Pudieron debatirlo apenas recibieron el proyecto de la Ley de Presupuesto, pero hacerlo una semana antes de que venza el plazo para aprobar la norma no es constructivo. Más bien esto se interpreta como un acto de interés de los congresistas por congraciarse con la región que los eligió, sobre todo ahora que estamos cerca de unas elecciones. Además, estamos aún en una pandemia que exige otras prioridades”, dijo.

 

 

De acuerdo con la data del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cinco regiones ejecutaron menos del 60 % del presupuesto  asignado para atender y prevenir la Covid-19. Estos son: Amazonas (59 %), Puno (59,7 %), Ica (56,2 %), Áncash (54,4 %) y Lambayeque (53,4 %). De las 1.672 obras que se piden priorizar ahora, 722 ya contaban con presupuesto asignado para este año, pero sus autoridades ejecutaron menos del 10% del mismo.

Para Ramírez, es contradictorio pretender incrementar el gasto cuando el MEF no ha dado certeza de que se dispondrá del presupuesto planteado por su despacho porque este depende de la reforma tributaria que ha solicitado emprender. “Es un despropósito pretender incrementar el gasto cuando no se ha asegurado la disponibilidad de más recursos. Si insisten en el debate, el Ejecutivo tendrá que quitarle dinero a otros sectores, y no es el momento”.

Cinco regiones ejecutaron menos del 60% del presupuesto asignado contra la Covid-19".

Entre las obras que Acuña Peralta representa está el proyecto de irrigación de la margen derecha del río en Tumbes, valuado en S/ 1.410 millones y que espera ser ejecutado desde hace diez años con el fin de ampliar la frontera agrícola y generar empleo. El encargado de elaborar el expediente técnico era el gobernador regional, Wilmer Dios Benites, actualmente condenado por colusión.

Junto a Segundo Héctor Acuña Peralta, otros 21 legisladores pidieron mayores desembolsos para sus regiones. Por Alianza para el Progreso también aparece su hermana María Grimaneza Acuña Peralta, quien busca priorizar cuatro obras en la región que representa: Lambayeque.

Acuña
HERMANOS. La congresista María Grimaneza Acuña Peralta también presentó oficios para priorizar obras en su región Lambayeque.
Foto: Facebook de César Acuña.

 

Estos son proyectos de ampliación de servicios de salud, de sistemas de agua potable y energía eléctrica valorizados en S/48 millones. Además, está la parlamentaria Cheril Trigozo Reátegui, quien solicita al MEF S/985.459 para la creación de un centro de abastos en la provincia de Picota, San Martín.

Pero la bancada con el mayor número de congresistas interesados en canalizar más presupuesto es Perú Libre. Nueve de sus integrantes ingresaron oficios al MEF con este objetivo. Ellos son: Segundo Montalvo Cubas, Alfredo Pariona Sinche, Abel Augusto Reyes Cam, y el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Wilson Rusbel Quispe Mamani; todos ellos forman parte de un ala opuesta al Gobierno y votaron en contra del actual Gabinete.

En la otra orilla están los legisladores Francis Jhasmina Paredes Castro, Lucinda Vásquez Vela, Oscar Zea Choquechambi, Pasión Neomías Atanacio y Paúl Silvio Gutiérrez Ticona, del ala oficialista. En conjunto, los representantes de Perú Libre piden S/551,9 millones para las localidades que representan.

 

 

Las otras bancadas que hicieron demandas similares son Acción Popular, con S/699 millones solicitados por Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto Palacios, Ilich López Ureña y Juan Carlos Mori para Puno, Loreto, Junín, Huancavelica y Lima. Asimismo, Fuerza Popular, con S/415 millones requeridos por Jeny López Morales, Vivian Olivos, María Cordero para Ucayali, Huánuco, Apurímac, Tumbes y Moquegua; y Podemos Perú, a través de Enrique Wong y Digna Calle que pidieron S/40 millones para Lima y Callao.

Para el analista político, Fernando Tuesta, el impulso tardío de los parlamentarios al proponer esta masiva ejecución de obras regionales y municipales responde a la imagen que quieren dar a su electorado, pero también por la relación que tienen con los candidatos que se verán favorecidos con este tipo de inversiones.

“Muchos de los congresistas han tenido o tienen vínculos con movimientos regionales, se han apoyado mutuamente en campañas políticas y no quieren perder las buenas relaciones. Están pensando también de modo personal para futuras aspiraciones. Alianza para el Progreso, por ejemplo, es el partido que más candidatos presentó en las últimas elecciones y que cuenta con más representantes elegidos en regiones”, agregó.
 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas