Los audios de Vizcarra y las razones detrás de la crisis generada por el pedido de vacancia

A 10 meses de que acabe el mandato presidencial, los audios de Martín Vizcarra y una moción de vacancia admitida esta tarde por el Pleno del Congreso marcan la cúspide del enfrentamiento entre ambos poderes del Estado. Analistas advierten sobre la rapidez en procesar esta solicitud contra el mandatario, pero indican que los audios deben ser investigados.

MENSAJE. Anoche, el Presidente Martín Vizcarra anunció que no renunciaría a su mandato, luego de reconocer su voz en los audios difundidos pero negar cualquier irregularidad.

MENSAJE. Anoche, el Presidente Martín Vizcarra anunció que no renunciaría a su mandato, luego de reconocer su voz en los audios difundidos pero negar cualquier irregularidad.

Foto: Presidencia de la República.

Actualización al 11 de septiembre, 20:30 p.m.

 

Ayer, cuando el Congreso debía debatir la reforma constitucional para evitar la postulación de candidatos sentenciados en primera instancia, el legislador Edgar Alarcón, protagonista de tres investigaciones fiscales y sobre quien pesa un pedido de 12 años de prisión por corrupción, presentó una serie de audios donde se escucha al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a su círculo más cercano en Palacio de Gobierno, coordinar la estrategia de defensa en el caso “Richard Swing”.

En dichos audios el jefe de Estado, un asesor y una funcionaria de la Presidencia acuerdan las declaraciones que daría la asistente administrativa Karem Roca Luque ante la Fiscalía, en el marco de las investigaciones del Ministerio Público sobre los presuntos contratos irregulares para Richard “Swing” Cisneros. 

Conocidos los audios, durante la mañana de ayer, el Congreso reunió 31 firmas de sus integrantes y presentó una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral. Con la misma rapidez, convocó a un pleno hoy en el que se discutió, votó y admitió dicha moción. Las organizaciones políticas representadas en el Congreso que no firmaron la solicitud fueron: Frepap, Partido Morado y Frente Amplio.

En horas de la tarde, y luego de la participación de Karem Roca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Alarcón, el Pleno del Congreso admitió la moción de vacancia presentada contra el Presidente Vizcarra, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. La Junta de Portavoces decidió que esta moción se debatirá el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 9:00 a.m.

Anoche, en su Mensaje a la Nación, Vizcarra reconoció que las grabaciones son anteriores al 29 de julio, pues en esa fecha recibió la consulta de un periodista extranjero sobre el tema, y calificó a la eventual vacancia como un intento “para tomar el control del gobierno” por parte de un sector representado en el Congreso.

La solicitud, firmada por el propio Alarcón, y la admisión de esta misma, marca una nueva cúspide del enfrentamiento entre el Legislativo y Vizcarra, que antes llevó al cierre constitucional del Congreso y a severas diferencias con el nuevo grupo parlamentario, en torno aspectos de la reforma política -como los impedimentos para postular a sentenciados en primera instancia-; y la reforma universitaria. 

 

¿Qué dicen los audios?

Los audios revelan, en primer lugar, la intención de Vizcarra y su círculo cercano en Palacio de justificar la existencia de correos donde se coordinaron  tres visitas de Richard Cisneros al Despacho Presidencial, que no aparecen en el registro oficial del Portal de Transparencia. Hasta entonces, solo se conocían dos visitas del cantante: una del 28 de junio y otra del 12 de octubre, ambas en 2018; donde fue recibido por Mirian Morales Córdova, secretaria general de Presidencia, y Karem Roca Luque, asistente administrativa, de manera respectiva. 

“He verificado la agenda del Presidente, [y las visitas] ya las he borrado”, dice asistente de Martín Vizcarra en audio.

“Dos [reuniones de Cisneros] son las que están registradas”, se escucha decir al presidente de la República, quien asegura no recordar más reuniones con el cantante. Según estos correos, las visitas adicionales fueron en una ocasión para Óscar Vásquez, asesor en comunicaciones del presidente, y otras dos para el mandatario. “Lo que tiene que mostrarse”, dice Vizcarra a su asistente Luque Roca, “es que [...] el ingreso se da [solo] cuando hay el registro”.

Debido a los correos con estas visitas adicionales, Morales Córdova alerta que deben “crear un argumento” para descartar que el presidente tenía la intención de recibir a Cisneros. Roca Luque, por su parte, niega haberse reunido con el cantante, a pesar de que así figura en el registro de visitas oficial: “Yo no lo he recibido nunca personalmente [...] él siempre pedía [...] con el Presidente o contigo [Morales], pero yo voy a asumir lo que tengo que asumir”.

 

Fotografía de Richard Cisneros en campaña de PPK
VISITANTE. Richard Cisneros, quien visitó Despacho Presidencial durante la gestión de Martín Vizcarra, se acercó al partido oficialista durante la campaña de 2016.
Foto: Facebook de Richard Cisneros

 

En segundo lugar, los audios muestran que los interlocutores dedujeron que los mencionados correos con las visitas adicionales de Cisneros ya estaban bajo posesión de la Fiscalía. Por este motivo, se escucha a Vizcarra recriminar a su asistente por no haber revisado su bandeja de entrada antes de la incautación fiscal de este material: “Antes tienes que leer, no cuando ya está el huaico arrastrándote recién comenzar a ver [...] Ya los tiene la Fiscalía [los correos]. O sea, ahorita no puedes sacar nada [...] Ya los tienen. O sea, no puedes cambiar”.

Finalmente, Roca Luque -asistente administrativa de la Presidencia, designada en 2018 por la propia Morales Córdova- admite en los audios que borró las visitas de otras dos personas del entorno del Club Lawn Tennis, que habían quedado registradas en la agenda presidencial: “He verificado la agenda del Presidente [...] y encontré solamente las de Óscar [Vásquez], que era de [William] Cotrina y Pedro [Valdivia], ya las he borrado”.

Sobre estas personas, el presidente Vizcarra insiste en que su asistente revise si ambas visitas quedaron registradas oficialmente: “Verifica si han ingresado. Entonces, ¿recibió? No recibí”, le dice. Por último, Morales Córdova recalca a Roca Luque que debe justificar las presunta visitas de Cisneros del 12 de junio de 2018 y del 13 de agosto de 2019 con un mismo argumento: “Si te preguntan [...] ya empiezas [ininteligible] la versión [...] que te sorprendió [Cisneros], por prevención lo agendaste [...]. Con esto sacamos el tema”.

 

Los protagonistas de las grabaciones

Además del Presidente Vizcarra, en el primer audio se escucha a tres personas de su círculo íntimo en Palacio de Gobierno. La primera es la secretaria general de Presidencia, Mirian Morales Córdova, quien trabaja con Vizcarra desde que este era ministro de Transportes durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Luego de la dimisión de Kuczynski, la abogada Morales Córdova ingresó al Despacho Presidencial. 

Morales Córdova es investigada por las contrataciones de dos familiares con el Estado. Mientras ella fue jefa de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes, y por lo menos hasta el año 2019, dicha oficina emitió órdenes de servicio a favor de su excuñada Claudia Mere Vidal. El Ministerio Público también investiga las contrataciones del exesposo de la hoy secretaria general, Jorge Mere Vidal, en el Ministerio de Vivienda.

 

Fotografía de Mirian Morales
INTERLOCUTORA. Mirian Morales, hoy secretaria de la Presidencia, ha sido mano derecha de Martín Vizcarra desde su paso por el Ministerio de Transporte.
Foto: Andina

 

La segunda protagonista es Karem Roca Luque, quien se desempeña desde 2018 como asistente administrativo de la Presidencia, y ha trabajado con Vizcarra durante su mandato en el Gobierno Regional de Moquegua y en el Ministerio de Transportes. “Yo lo he considerado mi padre”, le llega decir Roca Luque a Vizcarra en uno de los audios difundidos ayer durante el pleno del Congreso.

En una de las grabaciones, Roca Luque también intercede ante Vizcarra para evitar la salida de su esposo, Iván Zapata Yactayo, de una dependencia del Ministerio de Vivienda. La discusión ocurre después de que la prensa nacional diera a conocer que la empresa familiar de la asistente administrativa, su hermana y su esposo fueron contratados por el Gobierno Regional de Moquegua, durante la gestión de Vizcarra Cornejo.

Según indicó anoche el presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos Ruiz, tanto Roca Luque como Zapata Yactayo continúan trabajando en el Poder Ejecutivo. 

En los audios se escucha, asimismo, a Óscar Vásquez Zegarra, hoy asesor del presidente y cercano al Ejecutivo por lo menos desde el año 2017 -cuando es presentado como "servidor de la Primera Vicepresidente de la República" en un viaje oficial a Bolivia-. “[Debemos] negar totalmente esos ingresos [de Richard Cisneros] porque no existen”, se lo escucha recomendar en la grabación. 

“Yo no lo he recibido [a Richard Cisneros] nunca [...] pero yo voy a asumir lo que tengo que asumir”, dice Karem Luque en audio.

Precisamente, estas conversaciones fueron detonadas por la pesquisa fiscal sobre Richard Cisneros, conocido en el ámbito artístico como Richard “Swing”, quien fue cercano a la campaña presidencial de Kucyznski, en 2016. Según la moción de vacancia, Cisneros contrató nueve veces con el Ministerio de Cultura, entre octubre de 2018 hasta abril de este año (gestiones de Kuczynski y Vizcarra), por más de  S/175 mil.

Esta mañana, en conferencia de prensa desde su casa, Cisneros -quien aparece en el tercer audio difundido- aseguró que mintió en sus conversaciones con Karem Roca al darse cuenta de que lo estaban grabando. El cantante dijo, además, que los audios son parte de una “colusión” entre los asesores del legislador Edgard Alarcón y el presidente del Congreso, Manuel Merino, porque este último quiere “ponerse la banda presidencial”.

 

Alarcón, el personaje detrás de la vacancia

“¿Quién lo presentó [al audio]? El mismo personaje convertido hoy en congresista, al cual la Fiscalía ha solicitado levantarle la inmunidad parlamentaria”, dijo anoche Vizcarra Cornejo, en referencia al congresista Alarcón. Este legislador, efectivamente, es investigado al menos en tres casos por la Fiscalía, por presuntas prácticas irregulares mientras ejerció como jefe de la Contraloría General de la República.

En el primer caso, la fiscal Zoila Sueno acusó, el año pasado, a Alarcón y pidió 12 años de cárcel en su contra. La acusación fiscal asegura que el actual legislador autorizó de manera irregular el pago de beneficios sociales -entre ellos a su expareja sentimental- mientras ejerció como gerente general de la Contraloría. Por este caso, la fiscal ha solicitado que se inhiba a Alarcón de ocupar un cargo público por 10 años.

Los otros dos casos fueron presentados por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En julio, la titular del Ministerio Público remitió dos denuncias constitucionales al Congreso contra el legislador de Unión por el Perú. En estas, Ávalos señala que Alarcón cometió los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, debido a presuntos contratos simulados mientras ejerció como contralor.

 

Fotografía de Edgard Alarcón
INVESTIGADO. Por lo menos tres acusaciones fiscales pesan sobre el excontralor Edgard Alarcón, por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito.
Foto: Andina

 

“Niego los comentarios de Richard Cisneros, [los audios]no fueron coordinados [estos] han llegado anteanoche de manera anónima”, aseguró Alarcón esta mañana en declaraciones a la prensa, luego de las acusaciones del cantante. “Espero que el día de hoy se pueda discutir la vacancia [...] yo creo que el tema sí amerita una vacancia”, agregó el legislador que, como presidente de la Comisión de Fiscalización, citó hace unos días a declarar a Vizcarra. 

Sobre un peritaje preliminar de los audios que circuló anoche, donde se asegura que estos no fueron editados, Alarcón precisó que esta evaluación fue solicitada por la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Merino. “El peritaje forense va a ser entregado en 48 horas”, dijo. La evaluación preliminar, por su parte, estuvo a cargo de Pedro Infante y Óscar Estela; quienes fueron protagonistas de una denuncia periodística por presentar certificados de estudios  y laborales falsos.

 

El proceso de vacancia

A las 9 de la noche de ayer, el área de trámite documentario del Congreso recibió la moción con el pedido de vacancia contra el presidente Vizcarra por “permanente incapacidad moral”. El documento de 42 páginas, firmado por 31 congresistas, concluye que el mandatario “de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país y ha obstruido” las indagaciones vinculadas al caso Richard Cisneros desde el Congreso y el Ministerio Público.

“Si quieren vacarme, aquí estoy [...] no voy a renunciar”, dijo el presidente Vizcarra durante un Mensaje a la Nación brindado horas antes de conocerse este pedido. Aunque el mandatario ha reconocido su voz en los audios, aseguró que estos "han sido editados y manipulados". 

La moción de vacancia, firmada, entre otros, por José Luna Morales de Podemos Perú -cuyo padre está involucrado en los casos Lava Jato y Cuellos Blancos- fue puesta a votación esta tarde. Su admisión necesitaba, por lo menos, el voto de 52 legisladores. Luego de admitida, el Pleno acuerda una fecha para su debate; en el cual el presidente puede ejercer su defensa durante una hora. La votación final requiere 87 votos a favor para proceder.

 

Extracto con las firmas de la moción de vacancia
MOCIÓN. La solicitud de vacancia contra el Presidente Martín Vizcarra fue presentada la noche del jueves con la firma de 31 congresistas.
Documento: Congreso de la República

 

El Reglamento del Congreso señala que la admisión de la moción debe votarse en la sesión siguiente a su presentación. Esta correspondió a este viernes, pues el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama había declarado en sesión permanente al Legislativo, luego de escuchar los audios. El debate final de la solicitud no puede realizarse, “antes del tercer día siguiente a la votación de admisión” (próximo lunes), salvo que 104 congresistas acuerden un plazo menor.

Al momento, fuentes congresales de OjoPúblico proyectan que, de manera preliminar, son cinco las bancadas que están a favor de la moción de vacancia: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú y Unión por el Perú. Desde inicios de siglo, Vizcarra es el primer presidente que no cuenta con una bancada partidaria en el Congreso, pues no presentó candidatos en las elecciones congresales extraordinarias de este año.

Al culminar la tarde de este viernes, el Pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el mandatario, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. La siguiente etapa, según el Reglamento del Congreso, corresponde al debate de esta solicitud, que incluye la defensa de Vizcarra. Esta sesión se llevará a cabo el próximo viernes 18 de septiembre, según acordó la Junta de Portavoces.

En entrevista con nuestro medio, el abogado constitucionalista Omar Cairo Roldán señaló que “si hay algún delito, lo que corresponde es iniciar un antejuicio contra el Presidente cuando termine su mandato”. Según Cairo Roldán, la vacancia “no es un castigo por una inconducta ni delictiva ni moral; pues el cargo presidencial sería inestable, estaría sometido a lo que crea el Congreso qué es y qué no es moral”.

En el mismo sentido declaró para nuestro medio la constitucionalista Elena Alvites Alvites, quien explicó que Vizcarra debe ser investigado por la Fiscalía cuando concluya su mandato. Sin embargo, Alvites advirtió sobre “interpretaciones amplias” del Congreso ante la incapacidad moral como causal de vacancia, pues puede ir “en contra del espíritu de una Constitución que busca el equilibrio de poder”.

El abogado Luis Lamas Puccio, en cambio, aseguró a OjoPúblico que una eventual vacancia se funda en que un presidente “no puede prestarse a mentiras y manipulaciones, porque esto está reñido con la ética y la moral, así lo dice la Constitución”. Lamas Puccio agregó, además, que los audios de Vizcarra podrían encajar en el delito de encubrimiento, ya que “se percibe esconder pruebas, tergiversar los indicios y sorprender a quienes están investigando”. 

“Si quieren vacarme, aquí estoy [...] no voy a renunciar”, dijo Martín Vizcarra en Mensaje a la Nación.

El premier Walter Martos ha señalado la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional ante una posible vacancia presidencial. Sobre esto, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia dijo a OjoPúblico que“abriría un camino inédito”, pues el Tribunal nunca se ha pronunciado sobre la incapacidad moral como causal de vacancia. Lanegra aconseja que se inicien las investigaciones “y si, eventualmente hay elementos para acusar por algún delito, se tomará esa decisión a partir del 28 de julio de 2021”.

La moción de vacancia presentada anoche es la tercera en los últimos cinco años. La primera ocurrió en 2017 contra Kuczynski, por sus vínculos con el caso Lava Jato, aunque no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada. La segunda inició en marzo de 2018, por los mismos motivos, y culminó con la renuncia del presidente; luego de conocerse que dos congresistas negociaban votos en contra de su vacancia a cambio de obras para sus regiones. 

Ante esto, Vizcarra asumió la Presidencia en marzo de dicho año y Kuczynski, por su parte, hoy cumple un mandato de prisión preventiva domiciliaria por recibir presuntos pagos de Odebrecht vinculados a la Carretera Interoceánica y a su campaña presidencial.

 

El enfrentamiento entre el Ejecutivo
y el Congreso

La crisis actual marca la cúspide de varios meses de enfrentamiento entre el nuevo Congreso y Vizcarra. Este ha incluido, por ejemplo, el debate sobre la reforma educativa, uno de los factores que explicó la salida del expremier Pedro Cateriano. En ese momento, las bancadas de Alianza para el Progreso y de Podemos Perú -vinculadas a las universidades César Vallejo y Telesup- presionaron por la salida del ministro de Educación, Martín Benavides Abanto.

De hecho, Benavides Abanto fue interpelado por el Congreso el pasado 13 de agosto. Durante ocho horas, el titular de Educación respondió 33 preguntas del pliego interpelatorio referidas a las funciones que desempeñó como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Finalmente, el pedido de censura no se presentó.

Un segundo proceso interpelatorio contra un miembro del gabinete de Vizcarra ocurrió el pasado viernes. Durante dicha sesión, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, respondió las 82 preguntas planteadas en dos mociones; con casi la mitad de consultas repetidas entre ambos documentos. En este caso, el partido Unión por el Perú ya empezó con la recolección de firmas para presentar la moción de censura en contra la ministra Alva. 

 

Fotografía del hemiciclo del Congreso
ENFRENTAMIENTO. Desde la elección de nuevos congresistas, el Ejecutivo y el Legislativo se han enfrentado por reformas constitucionales y la reforma educativa.
Foto: Congreso de la República

 

El intento de censura contra Alva ocurre en un contexto donde el Ejecutivo se ha opuesto a un proyecto de ley aprobado por el Congreso, que permite la devolución de los aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El premier Martos ya adelantó que esta norma será observada por el Ejecutivo, con lo cual el proyecto de ley volverá al Congreso, donde necesitará más de 65 votos para ser aprobada por insistencia.

En marzo de este año, Alva también lideró las críticas al proyecto del Congreso -finalmente aprobado- para retirar el 25% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Incluso el presidente Vizcarra envió una propuesta para formar una comisión mixta que analice la reforma integral del sistema de pensiones público y privado, pero esta fue archivada por la Comisión de Economía del Congreso.

“La imposibilidad de llegar a acuerdos siempre ha empujado [al Ejecutivo y al Congreso] a una confrontación, porque en el país estamos poco acostumbrados a llegar a acuerdos”, dijo en una entrevista con OjoPúblico el director del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca Pareja. El analista alertó, asimismo, que la vacancia incrementará la precariedad de nuestras instituciones: "Somos un país con limitadas posibilidades y con limitadas soluciones".

El Ejecutivo y el Congreso también han disputado los plazos para la aprobación de diversas reformas políticas en la comisión de Constitución, liderada por el legislador de Alianza para el Progreso, Omar Chehade. “Llama la atención [que la grabación] se haga pública al día siguiente que demandamos al Congreso que se apruebe la reforma para evitar la postulación de [candidatos] sentenciados [en primera instancia]”, declaró Vizcarra, anoche.

Efectivamente, la agenda del Pleno del jueves 10 de septiembre, alojada en el sitio web del Congreso, incluía la segunda votación sobre este impedimento electoral. La sesión también planteaba el debate sobre la reforma constitucional para un mayor control del financiamiento de los partidos políticos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ambas votaciones, sin embargo, quedaron en un primer momento relegadas debido a la moción de vacancia. 

La aprobación final de la vacancia presidencial requiere del voto de 87 congresistas, por lo menos

“Más allá de las preocupaciones legítimas de los congresistas sobre un hecho que, sin dudas, necesita ser investigado, la premura por la vacancia presidencial y el apuro por aprobarla revela que hay otros intereses en juego”, advirtió Lanegra. El secretario general de Transparencia dijo, además, que “ha habido una actitud dilatoria” para no votar el impedimento de postular para sentenciados en primera instancia, que “se arrastra desde la legislatura pasada”.

Esta mañana, durante el Pleno del Congreso, el impedimento de postulación para sentenciados en primera instancia fue ratificado, en segunda votación, con 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones. Los votos en contra y en abstención de esta reforma constitucional fueron de algunos congresistas de Fuerza Popular y Unión por el Perú.

Hace solo tres días, el premier Walter Martos aseguró que la intención de censura contra la ministra Alva no iba a prosperar “porque la gran mayoría de congresistas ha comprendido que tenemos que trabajar juntos”. Sin embargo, hoy los audios del presidente y el pedido de vacancia -ya admitida y a la espera de ser debatida- vuelven a enfrentar a Vizcarra y al Congreso, a solo 10 meses de que termine el mandato.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas