Política30 Nov 2018

Crisis en Cultura: Renuncia cuarto titular del sector en dos años de gobierno

El presidente Martín Vizcarra aceptó esta tarde la renuncia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien iba a ser interpelada en el Congreso de la República por una irregular licitación en su sector en el marco del Rally Dakar.
Patricia Balbuena renunció en medio de serios cuentionamientos a su gestión en el Ministerio de Cultura.
Andina

Un día después de que las bancadas de Fuerza Popular y la Cédula Parlamentaria Aprista aprobaran en el Pleno del Congreso un pedido de interpelación por irregularidades en una ilicitación en el sector, Patricia Balbuena Palacios presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Cultura, que ocupaba desde abril del 2018. Se trata del cuarto cambio en la dirección del sector durante este gobierno. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta tarde durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que aceptó la renuncia. “Su paso al costado ayudará a que sea imparcial el análisis para determinar el nivel de responsabilidad y castigar a los responsables”, aseguró el mandatario.

El pasado 27 de noviembre, Balbuena Palacios acudió a la comisión de Cultura del Congreso para responder a las irregularidades reportadas en la selección de una empresa que iba a realizar los servicios de excavación y delimitación de monumentos arqueológicos en el marco del Rally Dakar, por un monto de S/350 mil.

La compañía elegida en la licitación pública, Arqueo Andes, estaba vinculada al entonces viceministro Luis Villacorta Ostolaza. Unas semanas después de la adjudicación fue anulada luego de ser observada por ula Oficina General de Administración del mismo sector.

Villacorta Ostolaza, quien renunció el último 23 de noviembre al puesto de viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ocupó el cargo de gerente en la compañía Arqueo Andes desde el año 2009 hasta su designación como funcionario público el 15 de mayo último.

La denuncia también provocó la renuncia de los integrantes del comité de selección de esa licitación, Glenda Escajadillo Gallegos, Luis Espinoza Gálvez y Mónica Schlaefli Schuler, así como del jefe de la Dirección de Patrimonio Arqueológico, Carlos Ausejo Castillo.

La salida de Balbuena ocurre en un contexto en el que, además, como ha revelado Ojo-Publico.com, se ha reportado el presunto robo de un documento clave para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia: un manuscrito de liberación de una esclava concedido por el Libertador José de San Martín. El documento desapareció de las instalaciones del Archivo General de la Nación

El Ministerio de Cultura precisó que la desaparición de este documento -reportado el pasado miércoles 14 de noviembre- es investigado por la 53° Fiscalía Provincial Penal de Lima, especializada en delitos contra el patrimonio cultural.

Durante este Gobierno, desde el 2016, el sector cultura ha tenido a la cabeza a cuatro ministros: Jorge Nieto Montesinos, Salvador del Solar, Alejandro Neyra y, la hasta hoy titular, Patricia Balbuena.

Patricia Balbuena es Licenciada en Derecho y ostenta un amplio historial en  cargos de gestión pública. Fue Directora General de Ciudadanía Intercultural y Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura hasta el 2016. También, se desempeñó como Directora Ejecutiva del programa nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Autor: