Política03 Oct 2018

Alberto Fujimori deberá cumplir sentencia que lo envió a prisión hasta el 2032

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema decidió esta mañana anular el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado. Fujimori regresará a prisión para cumplir sus sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
ANULADO. Alberto Fujimori, quien recibió un indulto humanitario en diciembre del año pasado por el entonces presidente Kuczynski, regresará a prisión por disposición del Poder Judicial.
Foto: La República

Esta mañana el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del año pasado, y ordenó su ubicación y captura para que cumpla la condena de 25 años por homicidio calificado con alevosía por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante su gobierno.

La decisión del Poder Judicial ocurre casi cuatro meses después de que la Corte Intermericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado peruano revisar la legalidad del indulto otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, y presentar un informe a más tardar este 29 de octubre.

La Corte identificó -como diversas organizaciones de derechos humanos y medios periodísticos como Ojo-Publico.com habían advertido- una serie de cuestionamientos e irregularidades en la decisión presidencial, entre ellos que la solicitud fuera presentada durante el intento de vacancia al expresidente. 

ANULADO. La Corte Suprema del Poder Judicial dejó sin efecto esta mañana el indulto humanitario y ordenó la busqueda y captura del expresidente Alberto Fujimori. 
Documento: Poder Judicial

Ojo-Publico.com también reveló coordinaciones secretas entre Fujimori y diversos congresistas que se opusieron al intento de vacancia del expresidente Kuzcynski; los vínculos de funcionarios claves en el indulto con el entorno del exasesor Vladimiro Montesinos; y la presencia del doctor de cabecera de Fujimori en el equipo médico que recomendó su liberación.

"Fujimori tiene que regresar a prisión a cumplir con el resto de la pena que tiene pendiente y las obligaciones que el Ejecutivo le quiso borrar, como el cumplimiento del pago de la reparación civil", explicó Gloria Cano, defensora de los familiares de las victimas, consultada por Ojo-Publico.com

En declaraciones a la prensa, el abogado Miguel Pérez Arroyo, a cargo de la defensa del expresidente Fujimori, aseguró que su patrocinado acatará la decisión de la Corte Suprema del Poder Judicial, aunque también interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia.

INDULTO. Exteriores de la vivienda de Alberto Fujimori, quien en las próximas horas deberá volver a prisión por orden de Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. 
Foto: Alonso Balbuena / Ojo Público

En abril del 2009, la Sala Plena Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial condenó a 25 años por homicidio calificado a Alberto Fujimori, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de abril de 1992.

El exmandatario Fujimori aún mantiene una deuda superior a los S/27 millones por concepto de reparaciones civiles, y más del 99% de las deudas que tiene el país por corrupción corresponden al mandato fujimorista, según determinó Ojo-Publico.com.

CONTRADICCIONES. Las declaraciones de diferentes miembros de Fuerza Popular tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori se contradicen con sus reacciones ante la anulación de la gracia presidencial.
Imagen: Ojo-Publico.com

El exfiscal Avelino Guillén, quien acusó e impulsó el juicio a Alberto Fujimori, señaló a Ojo-Publico.com que la sentencia tiene efecto inmediato de cumplimiento y está basada en "jurisprudencia internacional". Por su parte, la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exigió "un límite al odio y ensañamiento político".

En horas de la tarde, el expresidente Fujimori fue trasladado a la Clínica Centenario de Pueblo Libre, acompañado de su hijo Kenji Fujimori. "Como hijo, no voy a bajar la guardia, voy a seguir luchando por defender la libertad de mi padre", declaró el excongresista de Fuerza Popular a las afueras del centro médico.

Autor: