Sala del PoderActualidad08 Mayo 2018

Congreso cita a jefa de la SBS tras revelaciones de Dineroleaks

Socorro Heysen acudirá a la Comisión de Economía del Parlamento para explicar las medidas tomadas por su entidad en la fiscalización del sistema financiero y su cumplimiento de las medidas antilavado de dinero.
FISCALIZADOR. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo supervisor del sistema financiero. / Alonso Balbuena (Ojo Público).

La Comisión de Economía del Congreso citó a la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, para que explique las medidas tomadas por su entidad en la fiscalización del sistema financiero y su correcto cumplimiento de las medidas de prevención del lavado de dinero.

La sesión con la titular de la SBS, a pedido de la congresista Marisa Glave, está programada para mañana miércoles 9 de mayo.

Esto ocurre tras la revelación de la investigación Dineroleaks que estableció que las entidades del sistema financiero –en especial el Banco de Crédito del Perú y el BBVA Continental– recibieron más de US$2.200 millones de clientes con alto perfil de riesgo por sus nexos con actividades ilícitas.

“Uno de los elementos centrales en la lucha contra el lavado de activos es actuar de manera inmediata, y no lo puedes hacer si los bancos entregan información un año y medio después”, dijo Glave a Ojo-Publico.com en referencia a los reportes de operaciones sospechosas que envía el sistema bancario a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El incumplimiento del plazo estipulado por la SBS retrasa el inicio de las investigaciones de la UIF y del Ministerio Público, dijo la parlamentaria.

DINEROLEAKS. Secretos financieros revelan que el Banco de Crédito, BBVA y otras entidades recibieron US$2.200 millones de clientes con nexos con presuntas actividades ilícitas. 

La investigación de Ojo-Publico.com identificó posibles infracciones a las normas antilavado de la SBS por parte del sistema bancario. Por ejemplo, no conocer a sus clientes, mal manejo en la prevención del lavado de dinero, envíos tardíos de reportes de operaciones sospechosas a la UIF, y contar con funcionarios sindicados por nexos con el crimen organizado.

Sobre la posibilidad de crear un registro nacional de clientes sospechosos, Glave consideró que puede ser una medida adecuada, si es que la UIF establece un mecanismo para controlar quiénes entran y salen, y la forma de compartir la información con las entidades bancarias.

De otro lado, Glave advirtió que el Congreso tiene pendiente aprobar el proyecto de ley que establece que las Cooperativas de Ahorro y Crédito pasen bajo la supervisión de la SBS.

“Son entidades fundamentales para el sector rural, pero también se han creado un conjunto de cooperativas que permitieron la existencia de la red [de Rodolfo] Orellana, y que en el Vraem [valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro] permiten la movilización de importantes cantidades de dinero”, declaró.

El dictamen sobre dicho tema se encuentra en la Mesa Directiva del Parlamento, pero aún no ha sido puesto a votación.