Viernes, 23 Mar 2018

Martín Vizcarra jura como Presidente del Perú, anuncia pacto social y nuevo gabinete

Sucederá al renunciante Pedro Pablo Kuczynski. Jefe de Estado anunció durante su Mensaje que su gabinete será completamente nuevo.
ASUME FUNCIONES. Vizcarra se comprometió a luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo./ Andina.

El ingeniero Martín Vizcarra Cornejo asumió hoy como nuevo presidente del Perú tras juramentar en la sede del Congreso de la República en medio de una crisis política que acabó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su Mensaje a la Nación, Vizcarra señaló que el gabinete de ministros será renovado por completo. Destacó que se necesita la unidad de las fuerzas políticas para recuperar la gobernabilidad y realizar un pacto social contra la corrupción. "Este debe ser el momento histórico en el que ponemos el Perú primero", afirmó.

Vizcarra, quien se desempeñaba como primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá, arribó al país en la madrugada de hoy para “ponerse a disposición del país”, como dijo en la víspera a través de Twitter.

Horas antes, el pleno del Congreso aprobó la resolución con la que aceptó la renuncia de Kuczynski y la vacancia al cargo de la presidencia.

EL ANTECEDENTE PANIAGUA

El país atravesó por una situación similar el 22 de noviembre del año 2000, cuando Valentín Paniagua asumió la presidencia, luego de la fuga y la vacancia por incapacidad moral contra Alberto Fujimori, tras la difusión de los ‘Vladivideos’.

BANDA PRESIDENCIAL. Valentín Paniagua se convirtió en presidente de la transición democrática, luego de 10 años del gobierno de Alberto Fujimori. /Archivo Fotográfico del Congreso.

La toma de mando de Paniagua fue distinta a la de Vizcarra, pues el primero asumió el cargo al ser el presidente del Congreso después de que los dos vicepresidentes de Fujimori renunciaron luego de conocerse su fuga del país. En esa oportunidad, la congresista Luz Salgado le colocó la banda presidencial.