Falso: Video viral de ataque a docente no ocurrió en la Universidad San Marcos y no está relacionado con la marcha nacional
ojo Falso

Por Hugo Velarde

Verificación a video que circula en redes sociales

Falso: Video viral de ataque a docente no ocurrió en la Universidad San Marcos y no está relacionado con la marcha nacional

Fecha de detección: 15 de agosto de 2025
ojo Falso

Por Hugo Velarde

En el contexto de las protestas antigubernamentales en el país, circula en redes sociales el video de un supuesto ataque a un docente y sus estudiantes, quienes se encontraban en un aula de clases de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el fin de que suspendan sus actividades para —presuntamente— participar de la marcha nacional realizada el último 15 de octubre. Tras rastrear la grabación, la red AmaLlulla concluyó que, en realidad, el hecho ocurrió en otra universidad situada en una provincia de la región Lima. 

El video objeto de esta verificación circula en X desde el último 15 de octubre, cuando se convocó a la marcha nacional en rechazo al Gobierno del presidente, José Jerí, el Congreso de la República; y por el aumento de la inseguridad ciudadana.  

Esta desinformación fue compartida por Lady Camones, congresista por Alianza Para el Progreso. A través de una publicación en su cuenta de X, Camones dijo que el ataque se produjo dentro de las instalaciones de la UNMSM. Aunque, pocas horas después, optó por eliminar su tuit. 

 

FALSO. Tuit publicado por la congresista Lady Camones rechazando el supuesto ataque en un aula de UNMSM.
 

El excongresista Otto Guibovich también difundió el mismo video en X —alcanzando más de 6 mil visualizaciones en esa red social—, con el siguiente mensaje: “En San Marcos vuelven a las andadas. Obligan a ‘plegarse a la lucha’ o les echan pintura amarilla como a este profesor que prefirió seguir enseñando a sus alumnos. La violencia marxista es enfermiza y contagió a muchos ante la indiferencia de las autoridades”.

Otras cuentas en X también publicaron el video (123), las cuales no solo indicaron que el hecho se registró en la UNMSM, sino también profirieron comentarios estigmatizantes, al vincularla con el grupo terrorista Sendero Luminoso, sin mostrar prueba alguna. 

Tras realizar un rastreo con la herramienta Google Lens y una búsqueda por palabras clave en Facebook y TikTok, AmaLlulla identificó que las imágenes corresponden, en realidad, a una irrupción y ataque ocurrido —el pasado 15 de octubre—, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), ubicada en la ciudad de Huacho, en la provincia de Huaura, región Lima.

Así lo reportaron diversos medios locales y regionales, entre otros usuarios en redes sociales.  

Por ejemplo, el medio digital ETP Noticias —de la ciudad de Huacho— describió que el ataque fue realizado por otros docentes de la misma institución educativa, como medida de protesta, al presenciar que el profesor agredido no acató un paro de actividades.

“Un hecho indignante se registró en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde un docente de la tercera edad fue agredido con pintura por otros profesores que acatan el paro universitario”, describe el medio ETP Noticias.

Este medio narró que el docente dictaba clases hasta que fue increpado por sus colegas por no acatar la medida de protesta.  

El medio digital Prensa al Día también dio a conocer el hecho, señalando que la agresión se dio dentro de la UNJFSC. 

“En la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, un docente habría sido amedrentado por no sumarse al 'paro' convocado”, se lee en la publicación del medio.

Consultado para esta verificación, Teodoro Quispealaya, director de la Escuela de Economía y Finanzas de la UNJFSC, confirmó que la agresión registrada en el video se dio dentro de las instalaciones de dicha universidad. 

“Hubo una marcha que estuvo haciendo un grupo de administrativos y docentes de la universidad. Ellos publicitaron, de alguna manera, que había que plegarnos a la huelga, a la marcha, pero varios profesores no se plegaron; entre ellos, el profesor Hilario Acevedo. Él fue agredido. Él estaba haciendo clase y en ese momento lo sorprendieron, entraron y le empezaron a tirar huevos”, precisó.

Quispealaya explicó que esta huelga, realizada por personal docente y administrativo de la universidad, no estaba relacionada estrictamente con la marcha nacional del 15 de octubre. 

“[La huelga tuvo] reclamos muy particulares, tanto del sindicato administrativo como del docente, sobre reivindicaciones que permanentemente se hacen y en ese sentido hicieron la movilización. En los discursos que han mencionado estaba el lograr la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tanto en los docentes como en los administrativos. Por ese lado ha sido”, explicó la autoridad de la UNJFSC. 

AmaLlulla también contactó a Hilario Acevedo, docente de la Escuela de Economía y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas Contables y Financieras de la UNJFSC, quien aparece siendo víctima de los ataques intempestivos en un aula de clases en el video objeto de este chequeo. 

“Yo dicto clases de macroeconomía en el turno mañana. Ese hecho fue en el aula B 201, del pabellón antiguo. Hubo un paro de docentes que no trascendió mucho. Por lo menos yo no estuve informado y no sabía lo que estaba sucediendo. En plena clase, algunos estudiantes, uno que otro, me dijeron que los docentes habían acordado hacer un paro y que los estudiantes también sabían. Pero no lo comentaron, a excepción de una o dos personas”, narró Acevedo. 

El docente precisó que pretendía continuar su clase hasta que iniciaron los actos violentos. 

“Comenzaron a lanzar huevos contra mi persona, tildándome así de amarillo y amenazando que iban a lanzar pintura. Yo a lo que atiné fue a agacharme porque pensé que eran piedras lo que tiraban, procuré que no me caiga en el rostro, así me agaché, me cuidé, pero eran huevos”, precisó el docente de la UNJFSC.

El profesor Hilario explicó que tras esa acción tuvo que suspender su clase y retirarse, junto a sus estudiantes, del salón. Agregó, además, que un docente le reclamó al respecto: “Me dijo que por qué yo no he acatado el paro, que tenía que estar bien informado con mi sindicato, que había un paro y que por eso estaban haciendo eso”. 

El último 16 de octubre, al día siguiente de viralizarse el video en cuestión, la UNMSM desmintió la versión propalada por el excongresista Otto Guibovich, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

“La UNMSM rechaza tajantemente la información falsa e irresponsable difundida en redes sociales, donde se atribuye a nuestros estudiantes una supuesta agresión a un docente por no participar en un paro. Informamos a la opinión pública que el video en cuestión no corresponde a San Marcos, sino a otra universidad”, se lee en el pronunciamiento. 

 

DESMENTIDO. A raíz de una comunicación con AmaLlulla, UNMSM desmintió el tuit del excongresista Otto Guibovich.
 

Con el fin de buscar precisiones, AmaLlulla intentó contactar a la congresista Camones, a través de redes sociales y de Walter Riera, miembro del despacho de la parlamentaria. Tras advertirle de que se trataba de un video desinformante, Riera remitió la siguiente respuesta de Camones vía un mensaje de WhatsApp: “Apenas recibimos la precisión sobre el video, procedimos a retirar el contenido de nuestras redes. La publicación fue elaborada con base en publicaciones en la plataforma de X, que atribuía el hecho a la UNMSM”. 

La parlamentaria agregó que lamentaba “el error en la identificación del campus, pero reafirmamos el mensaje de fondo: rechazamos cualquier forma de violencia dentro de las universidades, sin importar dónde ocurra, y pedimos a las autoridades garantizar la seguridad y el respeto al derecho a la educación”.

Por otro lado, Otto Guibovich no contestó ninguno de los canales —llamada telefónica, mensajes por WhatsApp y otras redes sociales—,  por los que se le intentó contactar. 

En función a lo expuesto, AmaLlulla concluye que el video del ataque a un docente compartido por la congresista Lady Camones y el excongresista Otto Guibovich no ocurrió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) de la ciudad de Huacho. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas