Lava Jato15 Dic 2017

Perú vive su hora más dura: Presidente Kuczynski enfrenta vacancia por Caso Lava Jato

Con 93 votos a favor y 17 en contra el Congreso admitió el pedido de vacancia de Kuczynski del cargo al que accedió hace un año y cinco meses. Solicitan que se declare su "incapacidad moral" tras revelarse pagos de Odebrecht a su empresa en EE.UU.
MENSAJE. Pedro Pablo Kuczynski dio un Mensaje a la Nación para rechazar su renuncia al cargo que ocupa desde julio del 2017. / Andina.

A un año y cinco meses de su elección como presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) vive su hora más difícil después de que un grupo de parlamentarios acordaran pedir su vacancia del máximo cargo del Estado después de revelarse los pagos hechos por Odebrecht a una de sus empresas en EE.UU.

Congresistas de diferentes bancadas se sumaron hoy la moción de orden del día presentada por el Frente Amplio para solicitar la vacancia de Kuczynski (PPK) por “incapacidad moral”. El pedido fue respaldado por el Frente Amplio, el APRA y Fuerza Popular y un congresista de Alianza para el Progreso.

Fuerza Popular de Keiko Fujimori –así como el Frente Amplio y el APRA– es uno de los partidos que impulsa la vacancia de Kuczynski, después de que el Ministerio Público allanara sus locales por los presuntos pagos realizados por Odebrecht a la campaña presidencial de Fujimori en el 2011.

DOCUMENTO. En los próximos días se decidirá la suerte de Pedro Pablo Kuczynski como Jefe de Estado, cargo al que llegó tras derrotar a Keiko Fujimori en la elección del 2016.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski…”, señala el documento difundido en el Parlamento.

El pedido también dice: “declárese la vacancia de la presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Entre los fundamentos de la moción, los congresistas dicen que hubo “falta de verdad en las declaraciones” de Kuczynski, lo que constituye “incapacidad moral”.

Esto ocurre días después de que la constructora brasileña entregara una lista de pagos hechos a diferentes compañías vinculadas al Jefe de Estado. Por lo menos US$782 mil fueron destinados a la empresa Westfield Capital de EE.UU., de propiedad de Kuczynski.

Esta noche, por mayoría, el Congreso de la República admitió a trámite la moción que pide declarar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por incapacidad moral. Se necesitaba un mínimo de 52 votos para respaldar la solicitud, pero se consiguió la adhesión de 93 congresistas del Frente Amplio Fuerza Popular, el APRA, Alianza Para el Progreso y Acción Popular. Solo el partido oficialista Peruanos Por el Kambio y Kenji Fujimori, de Fuerza Popular, votaron en contra (17 votos).

Para agilizar el proceso, y cumplir con el procedimiento indicado en la Constitución, el Congreso convocó a dos sesiones plenarias en un solo día. En la sesión de la mañana se presentó la solicitud y en la reunión de la tarde se aprobó su trámite. 

El siguiente paso es fijar la fecha para el debate y votación de la vacancia, el cual se puede realizar entre el tercer y el décimo día de admitida la moción, salvo que 104 congresistas acuerden hacerlo en un menor plazo. Sin embargo, el presidente del Legislativo, Luis Galarreta, ya adelantó que la fecha elegida será el jueves 21 de diciembre. PPK podría estar viviendo sus últimos días.