Es engañoso el dato del ministro de Salud acerca de que el presupuesto del SIS aumentó en S/300 millones este año.
ojo Engañoso

Por OjoPúblico

Verificación a César Vásquez, ministro de Salud

Es engañoso el dato del ministro de Salud acerca de que el presupuesto del SIS aumentó en S/300 millones este año

Fecha de declaración: 18 de marzo del 2024
ojo Engañoso

Por OjoPúblico

Verificado por Jackeline Cárdenas

Durante una entrevista radial, César Vásquez Sánchez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), fue consultado sobre el problema de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias pertenecientes a los hospitales nacionales, así como los objetivos del Seguro Integral de Salud (SIS) al respecto. En ese sentido, Vásquez dijo lo siguiente: “El SIS, para este año, ha aumentado 300 millones de soles en cuanto a su presupuesto, que va a servir, precisamente, para mejorar estas deficiencias”. Tras revisar el portal Consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y consultar con economistas sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta versión es engañosa. 

La declaración completa del ministro Vásquez figura en la siguiente transcripción: 

“Pero cuando hay un desabastecimiento en un hospital, en una unidad ejecutora, tienen [...] la otra alternativa, de poder comprar a través del SIS. De hecho, el SIS financia la atención y sobre todo la reposición de medicamentos y esto es un tema que se ha hecho el año pasado. Es un tema de gestión en las unidades ejecutoras. El SIS para este año ha aumentado 300 millones de soles en cuanto a su presupuesto, que va a servir, precisamente, para mejorar estas deficiencias”. 

[Ver en los min 13:42 - 13:53] 

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro de salud al que acceden todas las personas que residen en el país, y que no cuentan con otro tipo de seguro. Este cubre “los medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia”, de acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud (Minsa). Consta de cinco planes de seguro SIS: gratuito, para todos, independiente, microempresas y emprendedor.

Para realizar esta verificación primero ingresamos a Consulta amigable del MEF, un portal con información financiera y presupuestal de los distintos niveles de gobierno, que se actualiza de manera diaria. 

En dicha plataforma revisamos el pliego del Seguro Integral de Salud (SIS) en el que se observan dos primeras columnas: el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que es el monto asignado al iniciar el año; y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el cual varía y se ajusta durante el avance del año y de acuerdo a las necesidades del sector. 

Consultado para esta verificación, Enrique Díaz, economista y exgerente central del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), agregó que es más riguroso y estricto comparar el PIM de ambos años para saber cuánto ha incrementado el presupuesto, pues es el monto más actualizado y el “que va a mandar” a diferencia del PIA.  

En efecto, el sitio web de la Plataforma digital única del Estado Peruano define al PIM como “el presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA”.

Ahora bien, con base en los datos de la plataforma Consulta amigable y de ejecución de gasto del MEF, actualizada al cierre del último 17 de marzo, un día antes de la declaración del ministro Vásquez, se observa que el presupuesto SIS vigente al cierre de 2023 fue de S/2.349’887.811, y el de este año ascendió a S/2.559’781.435. 

El cálculo entre estas cantidades da como resultado un incremento de S/209’893.624. Es decir, S/90’106.376 (noventa millones ciento seis mil trescientos setenta y seis soles) menos que lo indicado por Vásquez. Así se observa en el cuadro siguiente:  

 

DATA. Cuadro elaborado por OjoPúblico con data presupuestal del SIS de los años 2023 y 2024. Fuente: Datos de la Consulta Amigable del MEF.
 

Luego, realizamos la misma operación respecto al presupuesto institucional de apertura (PIA) del SIS, e identificamos que, en el 2023, el monto asignado fue de S/2.260’682.373; mientras que, este año alcanzó los S/2.559’781.435.

Dicha diferencia da como resultado un incremento de S/299’099.062. Si bien esta es una cifra cercana a la mencionada por el ministro, dicho monto ha sido modificado en lo que va del año, y eso se evidencia en el monto actual y vigente del PIM. 
 

Revisión 1. Presupuestos iniciales y modificados del SIS del 2023. Fuente: MEF. 
 

Revisión 2. Presupuestos iniciales y modificados del SIS del 2024. Fuente: MEF. 

 

Armando Mendoza, economista y máster en Economía por la Brandeis University (Massachusetts), confirmó las cifras e incrementos del PIA y el PIM que desarrollamos en líneas anteriores, y agregó que se debería tener en cuenta que, en términos reales, el presupuesto no necesariamente crece, pues también influye el factor de la inflación.

“La diferencia es que el PIA es con lo que tú arrancas el año. Sin embargo, cuando se ve cómo se ha movido hasta el momento el presupuesto, cómo se ha ido modificando, esos 300 millones de diferencia extra que decía el ministro, en realidad, ahora son apenas 200 y pico millones”, sostuvo Mendoza. 

Cabe precisar que los montos del SIS se destinan categorías presupuestales como: 

-Salud materno neonatal. 

-TBC-VIH/SIDA. 

-Enfermedades metaxénicas y zoonosis. 

-Enfermedades no transmisibles, prevención y control del cáncer. 

-Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas.

-Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad. 

-Control y prevención en salud mental. 

-Productos específicos para el desarrollo infantil temprano. 

-Entre otros rubros.

OjoPúblico se comunicó con John Castro Varillas, director ejecutivo de la Oficina de Información Pública de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa, con el fin de obtener precisiones sobre la declaración del ministro Vásquez. Al respecto, remitió a este medio dos capturas con los montos presupuestales del PIA del 2023 y el 2024 de la Consulta Amigable para señalar que Vásquez se había basado solo en esa data. 

En resumen, solamente se alcanza una cifra similar a la señalada por el ministro (S/299’099.062), cuando se usan los montos presupuestales asignados a inicios de año. Sin embargo, es importante aclarar que este monto cambia en el transcurso del año, por lo que el incremento presupuestal del SIS ―con data actualizada y vigente― ascendió en realidad a S/209’893.624. Esto equivale a S/90’000.000 menos que lo indicado por Vásquez. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que es engañosa la versión del titular del Ministerio de Salud acerca de que el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) se ha incrementado en S/300’000.000.  

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas