En realidad, 11 congresistas investigados por el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder votaron a favor del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
ojo Falso

Por Hugo Velarde

Verificación a Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo

Es falsa la versión del defensor del pueblo sobre congresistas investigados que votaron por su elección

Fecha de declaración: 10 de marzo de 2024
ojo Falso

Por Hugo Velarde

Durante una entrevista televisiva, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, fue consultado sobre el caso conocido como La Fiscal y su Cúpula de Poder, una pesquisa contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y un grupo de congresistas de diversas bancadas, por presuntos delitos contra la administración pública y organización criminal. En ese sentido, Gutiérrez aseguró lo siguiente: “Las personas [del Congreso] que están siendo investigadas, no votaron por mí”. Tras realizar un cruce de los reportes sobre los parlamentarios investigados en el caso y las votaciones para la elección del defensor del pueblo, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa. 

La declaración completa de Gutiérrez figura en el siguiente diálogo: 

Mónica Delta: Esto viene dentro de un contexto donde se investiga a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a varios congresistas que presuntamente hicieron lobby para elegirlo a usted como defensor, seguramente por alguna pretensión específica.

Josué Gutiérrez: [...] ¿Dónde está un nexo de causalidad que permita, siquiera, insinuar un favoritismo hacia mi persona? Es más, las personas que están siendo investigadas, no votaron por mí.

 


[Ver 03:11 - 3:17]

 

En principio, el último 1 de marzo, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del caso La Fiscal y su Cúpula de Poder que investiga a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por encabezar una presunta organización criminal, anunció la incorporación de 14 congresistas en esta pesquisa. Además, se incluyó a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre; a Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, y a dos exfiscales adjuntos supremos.

Según el comunicado publicado en la cuenta de X del Ministerio Público, los parlamentarios fueron incorporados en la investigación preliminar por la presunta comisión de delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado y negociación incompatible en agravio del Estado.

De acuerdo con reportes periodísticos de OjoPúblico y Latina Noticias, con base en la disposición fiscal de ampliación, precisión de imputación e incorporación de investigados del caso, los 14 congresistas sumados a esta pesquisa fueron los siguientes: 

-Martha Moyano y César Revilla, de Fuerza Popular.

-Patricia Chirinos Venegas y José Williams, de Avanza País.

-Jorge Flores Ancachi, Luis Aragón Carreño y Luis Cordero Jon Tay, de Acción Popular.

-Edgar Tello y German Tacuri, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. 

-José María Balcázar, de Perú Bicentenario. 

-José Jerí Oré, de Somos Perú. 

-Katy Ugarte e Ilich López, parlamentarios no agrupados. 

-Alejandro Soto, presidente del Congreso, y de la bancada de Alianza Para el Progreso. 


Esta lista figura en una captura  pantalla de otro documento fiscal hecha pública en un reporte de RPP, del último 13 de marzo, como se aprecia a continuación:

 

DOCUMENTO. Captura del documento fiscal publicado por RPP en el que expone como investigados a 14 congresistas.
Fuente: RPPNoticias. 

El último 10 de marzo, OjoPúblico dio cuenta de las imputaciones del Ministerio Público hacia el grupo de congresistas investigados. Por ejemplo, respecto a la parlamentaria Martha Moyano, la Fiscalía sostiene que ella intervino en la reprogramación de la votación para inhabilitar a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, con el fin de negociar votos con otros congresistas. Esto se realizaba a cambio de que Patricia Benavides "remueva a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. Este, como se recuerda, está a cargo del caso contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi", indica el reporte de este medio.

Ahora bien, tras realizar un cruce para esta verificación entre la lista de congresistas bajo investigación y el registro de votación para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, OjoPúblico identificó que 11 de los 14 parlamentarios votaron a favor de Josué Gutiérrez. Esta relación se detalla en el siguiente cuadro: 

 

CONGRESISTAS. Cuadro elaborado por OjoPúblico con los 11 parlamentarios investigados por la Fiscalía que votaron a favor de Josué Gutiérrez. 

 

La elección del titular de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo el 17 de mayo de 2023.

De acuerdo con el registro de Asistencias y votaciones, los congresistas que votaron a favor de Gutiérrez fueron 87. De ese grupo, resaltamos a los 11 parlamentarios que están bajo investigación en el caso en cuestión por la Fiscalía: 

 

REGISTRO. Registro de Asistencias y votaciones a las sesiones del pleno del 17 de mayo de 2023, con los votos a favor de los congresistas investigados. 


Como resultado de las votaciones, Josué Gutiérrez obtuvo 87 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, de un total de 121 congresistas asistentes, de acuerdo a la transcripción magnetofónica del Diario de los Debates del Legislativo. 

Cabe precisar que, de los 14 congresistas incluidos en la investigación mencionada líneas arriba, Patricia Chirinos votó en contra de la elección de Gutiérrez, mientras que Edgar Tello estuvo ausente, y José Williams no votó debido a que en ese momento ejercía el cargo de presidente del Congreso. 

Las bancadas que votaron a favor de Gutiérrez fueron Fuerza Popular (22), Perú Libre (14) y Acción Popular (14). En tanto, los votos en contra fueron de los grupos parlamentarios Avanza País (6) y Cambio Democrático - Juntos por el Perú (6). 

También revisamos el Acta de la 12va Sesión del Pleno del Congreso, del mismo 17 de mayo de 2023, que contiene la relación de congresistas que votaron para la elección del defensor del pueblo, con el detalle de sus intervenciones. En ese documento se confirma el voto de los parlamentarios incluidos en la investigación a los que aludió Gutiérrez en la entrevista materia de esta verificación.

OjoPúblico se comunicó con dos de los congresistas incluidos en el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder ―Jorge Flores Ancachi e Ilich López―, quienes confirmaron que votaron a favor de Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo.

“Yo he votado, con firme convicción, por el defensor. No conozco siquiera al defensor más que por la evaluación que ha habido de parte de la Comisión”, aseguró el congresista Ilich López.  

Flores Ancachi dijo lo siguiente sobre este tema: “Yo lo apoyé por amistad, porque lo conocí, así como conozco ahora a muchos asesores, muchos abogados y muchas personas en el Congreso”. 

En resumen, 11 de los 14 congresistas investigados por el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder votaron a favor de Josué Gutiérrez para su elección como Defensor del Pueblo. Así consta en el registro de votación del Congreso y fue confirmado por al menos dos parlamentarios incluidos en la investigación del Ministerio Público.

OjoPúblico se comunicó con Josué Gutiérrez, a través de una llamada telefónica, para solicitarle precisiones acerca de su afirmación. Gutiérrez mencionó que no podía conversar porque estaba en una reunión en ese momento. Tras un segundo intento de contacto, y al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que es falsa la afirmación de Josué Gutiérrez, acerca de que los congresistas investigados en el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder no votaron a su favor en la elección que permitió su nombramiento como defensor del pueblo. 


 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas