Es falso que la autonomía de las universidades puede ser modificada mediante ley
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a Américo Gonza, congresista de Perú Libre

Es falsa la versión del congresista Gonza acerca de que la autonomía universitaria puede ser modificada mediante ley

Fecha de declaración: 28 de enero de 2024
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por José Pérez

 

 Durante una entrevista para un reportaje televisivo, Américo Gonza, congresista del partido Perú Libre, fue consultado sobre un proyecto de ley de su autoría que crea la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, en Cajamarca, sobre un terreno que se encuentra ocupado por otra universidad pública. A la consulta sobre si esa iniciativa transgrede la situación jurídica del centro de estudios afectado, el parlamentario sostuvo lo siguiente: “La autonomía universitaria se [...] da mediante ley, y una ley se cambia por otra ley”. Tras revisar las normativas y consultar a especialistas en el tema, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.

El congresista Gonza dio el dato objeto de esta verificación durante un reportaje televisivo de Punto Final, el cual revela que su iniciativa legislativa 05713/2023-C, dispone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo sobre una zona ocupada por otra institución (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo). Una situación que pone en discusión la afectación de la autonomía universitaria. 

En principio, la autonomía universitaria ha sido reconocida por la Constitución Política del Perú, que, en su artículo 18, señala: “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico”.

Contra lo afirmado por el parlamentario Gonza, el contenido de dicho artículo no se modifica o cambia únicamente con una ley, pues la propia Constitución establece que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum”, según el artículo 206 de la Carta Magna. 

El referéndum solo se omite cuando la reforma se aprueba en dos legislaturas ordinarias sucesivas, con 87 votos a favor que superen los dos tercios del total de 130 parlamentarios. 

Respecto a lo anterior, el abogado constitucionalista Dante Paiva explicó a OjoPúblico que la Constitución es la norma suprema, que lo especifica en el artículo 51: “La Constitución prevalece sobre toda norma legal”.

Ahora bien, el reconocimiento de la Constitución respecto a la autonomía universitaria también se encuentra señalado en la Ley Universitaria del 2014, bajo los siguientes términos: “La autonomía inherente a las universidades se ejerce de conformidad con lo establecido en la Constitución, la presente Ley y demás normativa aplicable”.

En esa línea, la modificatoria de la Ley Universitaria promulgada en julio de 2022, ratificó textualmente que las universidades “tienen autonomía en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política del Perú”. 

Mientras que, el artículo 8 sobre autonomía universitaria de la misma norma, precisa que esta se ejerce con base a lo estipulado en la Carta Magna.

CAPTURA. Textos de los artículos 1 y 8 de la Ley Universitaria vigente y modificada.


En el fundamento 23 de la sentencia 4232-2004, referente a un caso judicial contra la Universidad Privada de Tacna, el Tribunal Constitucional (TC) explicó que la autorregulación de las universidades es una expresión de su autonomía dada en el marco de la Constitución y la ley.  

“En ese contexto, la autonomía puede ser objeto de una ‘determinación legislativa’ en cuanto a su extensión, siempre que ésta respete y permita desarrollar las ideas nucleares y los contenidos esenciales que la Constitución ha fijado sobre la materia”, argumentó el TC.

Consultado para esta verificación, Jorge Mori, exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu, confirmó a OjoPúblico que la autonomía universitaria tiene rango constitucional y un desarrollo a nivel normativo. “Si bien la autonomía se desarrolla en leyes, tiene una protección constitucional. Entonces, una ley no puede ir contra la Constitución”, precisó.

En resumen, la autonomía universitaria ha sido reconocida por la Constitución Política y cambiar esa condición requiere de una reforma constitucional, la cual se aprueba con mayoría absoluta en el Congreso y debe ser ratificada por referéndum, según el artículo 206 de la Carta Magna. 

OjoPúblico intentó contactar al congresista Gonza, a través de su despacho, con el fin de solicitar precisiones de su declaración y por correo electrónico. Sin embargo, al cierre de esta verificación, no obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que es falsa la versión de Américo Gonza, congresista del partido Perú Libre, acerca de que la autonomía universitaria puede ser cambiada mediante una ley.  

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas