SIN IMPACTO. Perú Libre es la bancada que más proyectos declarativos acumuló (129). Acción Popular la segunda (66).

Congresistas impulsaron 497 proyectos de ley declarativos en el 2023

Congresistas impulsaron 497 proyectos de ley declarativos en el 2023

SIN IMPACTO. Perú Libre es la bancada que más proyectos declarativos acumuló (129). Acción Popular la segunda (66).

Composición: OjoPúblico / Gianella Rojas

Casi el 20% de las iniciativas legislativas que se revisaron en el Congreso durante el último año son proyectos netamente declarativos, que buscan plantear como “necesidad pública” o “interés nacional” la ejecución de obras, la creación de ministerios, y días festivos, entre otros temas. Estas afirmaciones simbólicas no tienen ningún efecto vinculante ni implican un cambio de fondo. Del total de proyectos del 2023 que OjoPúblico revisó, 37 fueron promulgados en los últimos siete meses en que José Williams Zapata era presidente del Legislativo. Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) fue el parlamentario que más iniciativas de este tipo presentó a lo largo del año. Entre las bancadas, la que acumuló la mayor cantidad fue Perú Libre.

21 Enero, 2024

Con la colaboración de Gloria Ziegler

 

Desde proyectos de ley que proponen declarar días festivos para productos, como el pan y la concha de abanico, hasta aquellos que plantean declarar de necesidad pública la creación y cambio de nombre de ministerios, así como la ejecución de obras y la creación de nuevas provincias y distritos. Esas son algunas de las iniciativas de corte declarativo que presentaron los integrantes del Legislativo —poder del Estado que tiene 5% de aprobación, según la encuesta más reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)— a lo largo del último año.

OjoPúblico analizó los proyectos de ley que impulsaron los congresistas durante el 2023 y encontró que de las 2.730 propuestas evaluadas en el Parlamento, 497 fueron de corte declarativo. Es decir, no generaban algún cambio fundamental en la sociedad. Y, por el contrario, se centraban en afirmaciones simbólicas. La cantidad equivale a cerca del 20% del total de iniciativas impulsadas el año pasado en el Legislativo.

Dentro de este grupo, se encuentran los proyectos que fueron presentados por congresistas de esta legislatura (465) y aquellos sobre los cuales los legisladores pidieron su desarchivamiento, al haber sido presentados en periodos legislativos anteriores (32).

El análisis de este medio consideró siete meses del periodo legislativo 2022-2023, cuando José Williams Zapata (Avanza País) era presidente del Congreso, y otros cinco del periodo 2023-2024, ya a cargo de Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), para identificar los proyectos impulsados el año pasado. Esto teniendo en cuenta que los períodos legislativos inician a fines de julio de un año y concluyen en el mismo mes del año siguiente. Asimismo, dentro de la producción legislativa se contempló únicamente a los autores principales de las propuestas. 

Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) fue el congresista que más proyectos declarativos presentó en el año".

Al 13 de enero, fecha de corte de la data analizada, de los 497 proyectos declarativos totales, 37 habían sido aprobados en el Pleno del Congreso y publicados como normas legales en el diario oficial El Peruano. Todos ellos durante la gestión de Williams Zapata. Otros 345 se encontraban en debate en las comisiones ordinarias a las que ingresaron. Además, 89 iniciativas tenían dictamen final y estaban a la espera de su votación final en el Pleno, mientras otras 15 habían sido enviadas al Poder Ejecutivo para ser promulgadas.

La lista se completa con dos proyectos más que recién iniciaban el trámite legislativo, uno que estaba a la espera de reconsideración, otro que había sido aprobado solo en primera votación, dos mandados al archivo y cinco retirados por sus autores principales.

A partir de esa revisión, OjoPúblico pudo identificar, además, que el congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) fue el que más proyectos declarativos ingresó en el 2023: 39. Si se trata de bancadas, Perú Libre es la que más propuestas de este tipo acumuló (129), seguida por Acción Popular (66).

Uno de los proyectos más peculiares es el Nº 06730/2023-CR, que plantea declarar al 13 de junio como el “Día nacional del pan peruano”. En el documento, su autor —el legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre)— señala que la finalidad es “fomentar la apreciación y conservación de las tradiciones panaderas del país”.

flaviocruz

CANTIDAD. El congresista Flavio Cruz (Perú Libre) es el segundo legislador con más proyectos declarativos presentados durante el 2023.
Foto: Congreso.

 

Otra de las propuestas que plantea algo similar, pero con la concha de abanico, es la Nº 6374/2023-CR, presentada por el congresista Miguel Ciccia Vásquez (Renovación Popular). Según señaló, esta busca “impulsar la masificación de su consumo a nivel nacional” y propone declarar el primer domingo de octubre de cada año como el día nacional de este producto.

“Se tiene que realizar un reconocimiento al día nacional de la concha de abanico, a fin de impulsar su consumo en cada uno de los hogares peruanos, ya que este alimento cuenta con nutrientes que permiten un desarrollo en las personas”, indicó en su proyecto. 

El politólogo Alonso Cárdenas Cornejo, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, remarcó que estas propuestas no solucionan los problemas que abundan en la sociedad. En su opinión, varios son, incluso, “una falta de respeto a la ciudadanía”.

“Lo que abundan son leyes declarativas, que no tienen ningún impacto en la calidad de vida de las personas porque están mal hechas, se plagian, no tienen rigurosidad legal y, después, cuando se publican, los instrumentos para implementarlas en la gestión pública son sumamente débiles”, señaló a OjoPúblico.

 

Los congresistas que presentaron más proyectos declarativos 

Durante el último año, los legisladores que elaboraron más proyectos de ley de corte declarativo fueron Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), con 39 propuestas; Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), con 31; Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), con 23; Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), con 19; y, en quinto lugar, los legisladores Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial) y Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), ambos con 16 propuestas. 

Los proyectos declarativos del congresista Flores Ancachi —quien encabeza la lista— representan el 30% del total que presentó durante todo el año. Estos plantean, en su mayoría, la declaración de necesidad pública o de interés nacional la ejecución de obras relacionadas a carreteras, autopistas, o mejoramientos de servicios básicos.

 

En diálogo con OjoPúblico, el legislador sostuvo que, en su condición de arquitecto, tiene más afinidad hacia las propuestas que promueven la conservación de patrimonios culturales y obras para su región: Puno. Según indicó, es una manera de “jalarle las orejas al Ejecutivo” para que, a través de los ministerios, tomen acción. 

“En el caso de obras, hay carreteras que tienen mucha importancia y requieren la intervención del Ejecutivo (…) Son proyectos que van a ser, seguramente, solicitados por los interesados”, dijo. 

De las 39 iniciativas declarativas que presentó Flores Ancachi, hasta el 13 de enero, dos se habían convertido en leyes. Otras dos estaban a la espera de ser promulgadas, y nueve pendientes de debate en el Pleno del Congreso. Asimismo, 25 estaban en trámite parlamentario, y una había sido retirada por el mismo congresista.

JORGEFLORES

POR PROFESIÓN. El legislador Jorge Flores Ancachi indicó que, en su calidad de arquitecto, impulsa la declaratoria de interés nacional de obras y de patrimonios culturales.
Foto: Congreso

 

En paralelo, el legislador Flavio Cruz Mamani presentó 31 propuestas declarativas como autor principal, que representan el 38,3% de su producción total en 2023. Además, solicitó el desarchivamiento de un proyecto de ley de 2019, que también tenía un sentido declarativo. 

La mayoría de los proyectos analizados promueven decretar días festivos. Entre ellos, se encuentra el día del pan peruano, el día de la alpaca, el día del atleta peruano, el año nuevo andino y el día de “la sublevación de la Nación Aymara de Wancho Lima, Ciudad de las Nieves”. Todos los de este tipo están pendientes de debate en comisiones ordinarias. 

Hasta el 13 de enero, del total de sus proyectos declarativos, solo uno había sido publicado en el Diario El Peruano: el que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la carretera Sicuani (Cusco) - Macusani (Puno), que fue acumulado con otras propuestas. 

Otro proyecto, que plantea declarar de necesidad pública la construcción del teleférico turístico del altiplano peruano en Puno, había sido enviado al Ejecutivo como autógrafa de ley, y seis iniciativas estaban pendiente de debate y votación en el Pleno. Las 23 restantes, en tanto, se encontraban en trámite parlamentario en comisiones.

OjoPúblico contactó al congresista para conocer los motivos detrás de estas propuestas. Sin embargo, indicó que se encontraba de viaje y que no podría responder nuestras consultas. “En este momento no tengo a la mano la precisión de mis datos porque estoy viajando y, a veces, se presta a la tergiversación”, señaló.

Congresistas han presentado proyectos para declarar, entre otros, el día del pan peruano y de la concha de abanico".

El congresista Waldemar Cerrón Rojas, de Junín, presentó 23 proyectos declarativos como autor principal. Estos representan el 35,4% de su producción total durante 2023. La mayoría de ellos buscan declarar de interés nacional la construcción de parques industriales o científicos, e instituciones de educación superior. 

Al 13 de enero, dos de esas iniciativas contaban con dictámenes para su votación final en el Pleno. El resto, 21 propuestas, continuaba en comisiones. 

El cuarto legislador de la lista, Wilson Quispe Mamani —otro de los representantes de la región Puno—, presentó 19 proyectos de este tipo. La mayor cantidad son declaratorias relacionadas a la creación de universidades, institutos de educación superior y mejoras en instituciones que ya existen. Estos equivalen al 63,3% del total que presentó a lo largo del año.

De todos los declarativos, solo uno había sido publicado en el diario El Peruano hasta el 13 de enero: la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Carabaya, en la región Puno. Otra iniciativa estaba a la espera de votación en el Pleno, y las 17 restantes se encontraban en comisiones ordinarias. 

Le sigue Segundo Montalvo Cubas, de la región Amazonas. Este congresista presentó 16 proyectos declarativos, que representaron el 47,1% de su producción de todo 2023. La mayoría de las propuestas que ingresó estuvieron relacionadas con la construcción de carreteras, microparques y mejoramiento de servicios de agua potable.

Además de presentar proyectos declarativos, congresistas pidieron desarchivar 32 ingresados en legislaturas anteriores".

Hasta el 13 de enero, solo una de sus iniciativas había sido promulgada —la que declara de necesidad pública la construcción del asfaltado de doble vía de la carretera Chachapoyas Rodríguez de Mendoza, en Amazonas—, acumulada con otras propuestas. Seis estaban a la espera de ser debatidas por el Pleno y el resto de sus proyectos (9), todavía se encontraban en trámite parlamentario.

Segundo Quiroz Barboza, congresista por Cajamarca, también presentó 16 propuestas declarativas en 2023, lo que significó el 28,1% del total de su producción durante el periodo analizado. No obstante, además de estas, solicitó desarchivar cuatro proyectos de ley, también de corte declarativo, que habían sido presentados en periodos legislativos previos. 

Del total de proyectos de Quiroz Barboza —teniendo en cuenta los que presentó como autor y los que recogió de legislaturas pasadas— la mayoría están relacionados a obras. A la fecha de corte de este análisis, seis de ellos habían sido publicados en el diario El Peruano y otros cuatro estaban a la espera de su evaluación en el Pleno del Congreso. En tanto, 11 iniciativas seguían su curso en comisiones para una posible elaboración de dictamen.

OjoPúblico intentó comunicarse en diferentes ocasiones con los congresistas Waldemar Cerrón Rojas, Wilson Quispe Mamani, Segundo Montalvo Cubas y Segundo Quiroz Barboza. Hasta el cierre de este informe, no se obtuvo respuesta.

 

Las bancadas con más proyectos declarativos

El análisis de la producción legislativa a lo largo del 2023 también permitió identificar al  grupo parlamentario Perú Libre como el que acumula la mayor cantidad de proyectos declarativos presentados, con 129. De estas, 24 propuestas están relacionadas a infraestructura educativa, es decir, creación de universidades, institutos, centros de estudios o mejoramiento de estos. 

Del total, solo cinco habían sido publicados en el diario oficial El Peruano hasta el 13 de enero. Otros 23 proyectos estaban listos para su evaluación en el Pleno, y uno estaba a la espera de su promulgación. Los 100 restantes se encontraban en comisiones. Este medio intentó comunicarse con la vocera de la bancada, la congresista Margot Palacios, pero no respondió. 

En segundo lugar se encuentra Acción Popular, con 66 iniciativas declarativas. De todas ellas, tres habían sido promulgadas hasta la fecha de corte de este análisis. Otras siete se encontraban a la espera de su votación final en el Pleno, y una ya había sido aprobada en primera votación. 

Otras tres, en tanto, habían sido aprobadas en el Pleno y enviadas al Ejecutivo para su publicación. A estas se sumaban 51 proyectos que seguían en trámite parlamentario y otro que había sido retirado, como se señaló previamente, por el congresista Flores Ancachi. 

darwinespinoza

SIN RELEVANCIA. El vocero de la bancada Acción Popular consideró que los proyectos declarativos no deberían presentarse, pese a que su grupo parlamentario es el segundo que más acumuló en 2023.
Foto: Congreso

 

De las 66 propuestas presentadas por la bancada Acción Popular, 28 plantean declarar de necesidad pública la ejecución de obras, como reconstrucción de carreteras, creación de aeropuertos, construcción de vías y autopistas, entre otros proyectos. 

OjoPúblico conversó con el vocero de la bancada, Darwin Espinoza, quien mostró su disconformidad con la presentación de propuestas de este tipo e indicó que “cada congresista es responsable del proyecto que presenta”.

“Personalmente, creo que son un saludo a la bandera la mayoría de ellos. No creo que haya muchos que puedan implicar mayor relevancia, y es por eso que solo he presentado dos. Pero cada congresista es responsable de su producción y la calidad de sus proyectos”, agregó.

 

Los legisladores no agrupados se ubican en tercer lugar, con 50 proyectos declarativos, de los cuales 18 hacen referencias a obras. Del total, siete habían sido publicados como normas legales hasta el 13 de enero. Otros cinco se encontraban en evaluación del Ejecutivo, y cinco más estaban pendientes de votación en el Pleno. 

Su acumulado se completa con otros 32 proyectos, que, a la fecha de corte de esta revisión, se encontraban en el trámite parlamentario correspondiente, y uno más, que había sido retirado por el congresista Carlos Anderson Ramírez.

En cuarto lugar, con 36 proyectos declarativos, se encuentra el Bloque Magisterial. De ellos, 11 también están relacionados a obras. Como normas legales, se habían publicado siete propuestas hasta el 7 de enero. Cinco estaban a la espera de debate en el Pleno, y las 24 restantes continuaban su trámite correspondiente.

La bancada Perú Libre acumuló 129 proyectos de ley declarativos en el 2023".

Alianza para el Progreso se ubica en el quinto puesto de la lista, con 35 iniciativas declarativas. Hasta el corte del análisis, cinco de ellas habían sido promulgadas, tres estaban pendientes de evaluación en el Pleno y dos más en el Ejecutivo. 

Solo una había sido mandada al archivo y las 24 restantes estaban en trámite parlamentario. La mayoría de sus proyectos también hacían referencias a obras. 

Del grupo de iniciativas recogidas de periodos legislativos anteriores —y que fueron reabiertas en el último año a pedido expreso de los actuales congresistas—, la bancada que registra la mayor cantidad es Bloque Magisterial, con 14 propuestas. 

 

De ese grupo, nueve están relacionados con la creación de nuevas jurisdicciones, como distritos o provincias. Al 13 de enero, una del total había sido promulgada, otras dos estaban a la espera de su debate en el Pleno y 11 todavía se encontraban en comisiones. 

Este medio buscó conversar con los voceros oficiales de las bancadas Bloque Magisterial y Alianza para el Progreso. Pero, al igual que en el caso de Perú Libre, no contestaron las llamadas ni los mensajes.

El abogado especializado en Derecho Público, José Naupari Wong, consideró que el proceso que llevan estas leyes es “una cascada”, debido a que pasa por distintos actores para su publicación. 

En ese sentido, señaló que la responsabilidad principal es del congresista que presenta el proyecto, de los portavoces de las bancadas, y de la asesoría técnica de los grupos parlamentarios. “Los voceros no deberían darle luz verde”, agregó.

 

Los proyectos que tuvieron mayor respaldo

De las 497 iniciativas de corte declarativo analizadas en este informe, 37 fueron publicadas en el diario oficial El Peruano como normas legales durante la gestión de José Williams Zapata, como presidente del Legislativo. De este grupo, 22 se trataron de declaraciones de interés nacional sobre construcción de carreteras, trochas carrozables y corredores viales, entre otros temas similares.

El abogado José Naupari Wong explicó que, si bien este tipo de proyectos podrían “facilitar alguna medida” a futuro para promover la ejecución de las obras, “a sola dación y entrada en vigor de las leyes declarativas no redundan en ningún beneficio ciudadano, en tanto que no modifican la esfera jurídica de nadie”.

Hasta el 13 de enero, en 89 casos más ya se habían elaborado dictámenes. En otras palabras, los proyectos estaban a la espera de su debate y votación en el Pleno. Estos también hacían referencia, mayoritariamente, a la construcción de obras. Además, otras 15 autógrafas habían sido enviadas al Ejecutivo. Estas últimas abordaban proyectos en ejecución.

 

De todas las propuestas declarativas presentadas en 2023, la mayoría (222) se refiere a obras por ejecutar. Dentro de ellas, asimismo, destacan las vinculadas a infraestructura educativa (63) y sanitaria (25).

Otros aspecto recurrentes en las propuestas es declarar como patrimonio cultural diversas obras o lugares (55). También la creación de nuevas jurisdicciones. Estas iniciativas, 33 en total, buscan crear nuevos distritos y provincias en regiones como Puno, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Apurímac, Huánuco y Lima. 

A ellas se suman otros 33 proyectos que plantean la creación de días festivos. Entre estos, OjoPúblico identificó los que proponen el día de la canción andina, el de la dignidad popular, el día de la tuna universitaria, y el del donante de sangre peruano, entre otros.

"Son una falta de respeto a la ciudadanía", dijo el politólogo Alonso Cárdenas Cornejo.

Sobre este tipo de iniciativas, el politólogo Alonso Cárdenas Cornejo indicó que la ciudadanía “está atrapada por problemas más graves” que merecen ser atendidos. En tanto, José Nauparí Wong consideró que la creación de nuevos días de celebraciones, como las antes mencionadas, “son meramente conmemorativas”. 

Además, Cardenas Cornejo manifestó que las propuestas declarativas “no tienen un efecto real” por la calidad de la norma y por la poca capacidad de implementación que se tiene desde el Gobierno. “No hay un proceso de seguimiento adecuado, no hay indicadores, no hay objetivos establecidos, no hay un equipo de políticas que lo pueda llevar a cabo”, advirtió. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas