Es falso el dato de López Aliaga acerca de que la MML no contrató consultorías en lo que va de su gestión
ojo Falso

Por Hugo Velarde

Verificación a Rafael López Aliaga, alcalde de la MML

Es falso el dato de López Aliaga acerca de que la MML no contrató consultorías en lo que va de su gestión

Fecha de la declaración: 18 de octubre de 2023.
ojo Falso

Por Hugo Velarde

Durante una entrevista televisiva, Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), brindó detalles de su gestión en lo que va del 2023. En ese sentido, y como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “Estos nueve o diez meses ya, lo que me he dedicado es a tener proyectos y hacer una reingeniería absoluta: cero consultorías en la Muni Lima”. Tras revisar los datos del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

 

Ver en el minuto 8:15 - 8:27

 

En principio, las consultorías son “insumos para la toma de decisiones de entidades cuya aplicación necesariamente impulse o constituya valor público en el marco de las competencias de cada entidad”, tanto por personas jurídicas como naturales, de acuerdo con el Clasificador económico de gastos para el año fiscal 2023 del MEF.

Armando Mendoza, economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), precisó a OjoPúblico que las consultorías pueden ser integrales o enfocadas en un área específica como “administración, recursos humanos, operaciones, mercadotecnia o ventas y finanzas”.

Ahora bien, los datos de consultorías de la Municipalidad de Lima se encuentran alojados en la plataforma de Consulta amigable  del MEF. Al respecto, revisamos específicamente la data del 2023, periodo que corresponde a la gestión del alcalde López Aliaga, quien asumió funciones el 1 de enero.

Es así que, al cierre del 18 de octubre del 2023, día en que Aliaga dio el dato materia de este chequeo, el monto presupuestal actual destinado a consultorías de la MML ―por personas jurídicas y naturales― ascendió a S/381.098.  

 

CONSULTORÍAS. Gráfico elaborado por OjoPúblico que muestra los montos presupuestales y gastos en consultorías de la MML, al cierre del último 18 de octubre. Fuente: Datos del MEF. 

 

De ese total, el monto destinado a consultorías para personas jurídicas fue de S/129.904, de los cuales se ha gastado el 49,7%. 

 

JURÍDICAS. Captura que muestra la ejecución de gastos por consultorías desarrolladas por personas jurídicas en la MML durante el 2023. 

 

En tanto, el presupuesto destinado a consultorías desarrolladas por personas naturales fue de S/251.194, de lo cual se ha gastado el 94,7%. 

 

PERSONAS NATURALES. Presupuesto destinado a consultorías desarrolladas por personas naturales en la MML durante el 2023. 

 

Consultado para esta verificación, Arturo García, economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente de la Universidad ESAN, confirmó a OjoPúblico que los datos expuestos en líneas anteriores son correctos.  

“En efecto, esta información del MEF nos indica que hay presupuesto y ejecución de consultorías por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, enfatizó García.

Cabe precisar que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), es decir, el monto asignado a las consultorías de la MML fue mayor al empezar el 2023, tanto para personas jurídicas (S/202.234) como personas naturales (S/430.114). 

Si a esos montos se les resta el presupuesto actual de consultorías de la MML, se obtiene que, al último 18 de octubre, hubo una reducción de S/178.920 para personas naturales. Mientras que, para personas jurídicas, se redujo en S/72.420.

Sin embargo, en ningún momento, la disminución ha sido total, como indica el alcalde de Lima con la expresión “cero consultorías”. 

A una consulta para esta verificación, Giacomo Puccio, economista de la Universidad del Pacífico e investigador de la Red de Estudios Para el Desarrollo, dijo que a la MML “se le asignó un presupuesto, tienen una partida específica para consultorías a personas naturales y jurídicas, de las cuales sí ha habido un recorte respecto al inicio del año, pero no quiere decir que se ha dejado a cero, y de hecho, esos recursos se han utilizado ya”. 

OjoPúblico también revisó el reporte del Estado de Situación Financiera del primer semestre del año de la comuna de Lima que se encuentra en su página web

En la sección de Gastos en bienes y servicios, al 30 de junio del 2023, figuran dos gastos por consultorías: la primera registra un gasto de S/25.000, y la segunda, un gasto de S/81.000. 

 

GASTOS. Gastos por consultorías registrados por la MML al 30 de junio de 2023. 

 

Estos mismos gastos aparecen según el servicio prestado por personas naturales y jurídicas en el portal de  Consulta de Ejecución del Gasto Mensual del MEF.

Por ejemplo, los S/25.000 en consultorías del reporte de la MML fueron gastados en servicios realizados por personas jurídicas durante el primer semestre del 2023. Siendo marzo el único mes en el que se ejecutó dicho gasto. 

 

DATOS. Captura que muestra la ejecución de gastos por consultorías desarrolladas por personas jurídicas en la MML por meses. 

 

Mientras que, en ese mismo periodo, el gasto de S/81.000 fue ejecutado en consultorías de personas naturales para la MML. 

 

GASTOS. Captura que muestra la ejecución de gastos por consultorías desarrolladas por personas naturales en la MML por meses.

 

Finalmente, el economista Armando Mendoza señaló a OjoPúblico que si bien “son montos reducidos, aún [la MML] tiene consultorías”. 

En resumen, en lo que va de la gestión del alcalde López Aliaga, la Municipalidad de Lima registró un total de S/381.098 de presupuesto para consultorías. Ese monto comprendía S/129.904 para personas jurídicas, de los cuales se ejecutó el 49,7%; y S/251.194 para personas naturales, de los cuales se gastó el 94,7%. 

OjoPúblico intentó comunicarse con el alcalde López Aliaga para solicitarle precisiones sobre su afirmación. Aunque la oficina de Prensa de la MML indicó que trasladaría la consulta a la autoridad, hasta el cierre de esta verificación, no hubo respuesta.  

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que es falsa la afirmación del alcalde Rafael López Aliaga acerca de que no ha habido consultorías en la Municipalidad de Lima durante los diez meses que lleva de gestión. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas