Falso: Video de abucheos contra Evo Morales y su supuesto hermano en un avión no es actual
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a video que circula en redes sociales

Falso: Video de abucheos contra Evo Morales y su supuesto hermano en un avión no es actual

Fecha de detección: 27 de marzo de 2023
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por José Pérez

Circula en redes sociales un video en que el expresidente de Bolivia Evo Morales se retira de un avión en medio del abucheo de los pasajeros de un avión. En otra toma de esta grabación se indica que un supuesto hermano fue atacado de la misma manera. Sin embargo, tras rastrear el origen del video, la red Ama Llulla señala que los fragmentos que componen la grabación no son actuales, sino que corresponden a hechos ocurridos entre los años 2016 y 2021.

El video objeto de esta verificación circula en TikTok desde el último 25 de marzo, y se encuentra intervenido con los siguientes mensajes: “Botaron del avión a Evo Morales y a su hermano”, “pasajeros de un avión bajan a Evo Morales” y “lo mismo hicieron con el hermano de Evo Morales”. 

Además, la descripción de la publicación incluye hastags con menciones al Perú y con la atribución de que el hecho fue reciente: “#pedrocastillo #noticiastiktok #noticiasperú #perú #peruanos #loúltimo”. 

Al cierre de esta nota, la publicación registraba más de 550.000 visualizaciones, 25.000 reacciones y 2.762 comentarios.

La grabación también fue difundida por el analista en seguridad Pedro Yaranga, quien acompañó las imágenes con la siguiente descripción: “Lo que se siembra, se cosecha. Evo Morales, se equivocó de país; en vez de ir a Cuba o Venezuela, fue a EUU; pero los pasajeros de un avión no soportaron su presencia. Su hermano permaneció en su asiento; pero recibió palabras como merece (sic)”.

Esta desinformación fue publicada en otras redes sociales como Facebook y YouTube.
 

DESINFORMACIÓN. Video que circula acerca de abucheos contra Evo Morales y supuesto hermano no es actual.

La red Ama Lulla realizó una búsqueda en Google Lens y detectó que, en realidad, se trata de un video compuesto por tres fragmentos que fueron grabados entre el 2016 y 2021. 

Los dos primeros clips muestran el abucheo de pasajeros de la aerolínea BoA (Boliviana de Aviación) contra Evo Morales en marzo de 2021. 

El tercer clip, en el que supuestamente aparece el hermano de Morales, corresponde, en realidad, a un ataque verbal contra Carlos Zannini, procurador del tesoro de la nación en Argentina, quien fue insultado por varios pasajeros de un avión hace seis años, en abril del 2016.

En detalle, el 13 de marzo de 2021, el medio de verificación de datos “Bolivia Verifica”, publicó una nota en la que relató que el exmandatario Morales fue abucheado por pasajeros de la aerolínea BoA, que hacía la ruta entre las ciudades de Tarija a Cochabamba. 

“Entró Evo Morales al aeropuerto, ya había sacado su pase a bordo mediante la web. Ingresó a la sala vip y la gente empezó a abuchear desde afuera”, contó el personal del aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija a Bolivia Verifica.
 

CAPTURA 1. Bolivia Verifica revisó los hechos en una publicación de marzo de 2021.

En la nota de verificación se adjuntó un video del usuario Virgilio Lema, difundido el 13 de marzo de 2021. Al comparar este video con el que se difundió en 2023, se identifican las mismas escenas y detalles.

A partir del segundo 00:28, se observa a una mujer en el asiento de un avión (cuadro amarillo en la siguiente imagen), quien mira a la cámara y porta una mascarilla blanca, un protector facial y un polo a rayas. Unos metros adelante, hay a una persona vestida con camisa blanca y de espaldas (círculo rojo). 

También se distingue a algunas personas que llevan mascarillas, y otras que graban con sus celulares. En ese lapso se escuchan cánticos, abucheos y gritos como el de una mujer que dice: “¡Fuera!”.  

Esto sucede mientras otras dos personas retiran un equipaje del maletero de la parte superior del avión.
 

COMPARACIÓN 1. El video viral de marzo de 2023 (izquierda) con la captura del video original de marzo de 2021 (derecha).

 

En otro video, publicado el 13 de marzo del 2021 por el usuario @johnarandiaperiodista, es posible observar una toma más clara. 

A partir del segundo 00:01, aparece el expresidente de Bolivia, Evo Morales, portando una mascarilla blanca (círculo rojo) y recepcionando una maleta oscura (cuadro amarillo). 

Otro detalle que facilita la identificación de la misma escena es la banda blanca sobre la cabecera del asiento del avión (círculo verde).

 

COMPARACIÓN 2. El video objeto de esta verificación de marzo de 2023 (izquierda) con la captura del video original publicado en Twitter en el 2021 (derecha).

El mismo día, el medio de comunicación Los Tiempos citó en su portal web los datos del mismo hecho que dio a conocer Bolivia Verifica. 

Además difundió el video en su cuenta de Facebook en la que se ven las mismas escenas descritas en líneas anteriores.
 

CAPTURA 2. El medio Los Tiempos también informó el episodio el 13 de marzo de 2021.

En esa línea, en el video objeto de esta verificación se señala que un supuesto hermano de Evo Morales también fue abucheado en un avión. Sin embargo, el hombre de estas imágenes es, en realidad, Carlos Zannini, procurador del tesoro de la nación en Argentina, quien fue increpado por pasajeros del avión de American Airlines rumbo a Miami, según informó el diario “El País”, el 26 de abril de 2016.

CAPTURA 3. El País informó sobre el vuelo a Miami de Carlos Zannini el 26 de abril de 2016.

Ese mismo día, un usuario de Youtube publicó el video original con el título: “Carlos [Zannini] es insultado en un avión”. 

Al comparar este video con el difundido en marzo de 2023, se identifican los mismos elementos.

En el minuto 01:02, una persona vestida con una polera ploma y con un celular negro en la mano izquierda (cuadro amarillo), junto a otro hombre que lleva chaqueta impermeable azul (cuadro verde) se acercan a Carlos Zannini, quien está sentado en el asiento de un avión y viste una camisa guinda a cuadros (cuadro rojo). Este último es insultado por estas personas que, incluso, le exigen que se baje del avión. 

COMPARACIÓN 3. El hombre abucheado en un avión no es el hermano de Evo Morales, sino un político argentino. 

El medio de comunicación argentino América TV difundió el clip de los ataques contra Zannini el 26 de abril de 2016. 

CAPTURA 4. América TV informó acerca del episodio que pasó con Carlos Zannini el 25 de abril de 2016.

La red Ama Llulla se contactó con el analista Pedro Yaranga con el motivo de solicitar precisiones sobre su publicación. Sin embargo, se limitó a decir lo siguiente: “No tengo por qué explicar”. Enseguida, colgó la llamada.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que el video en el que pasajeros de avión abuchean al expresidente boliviano Evo Morales no es actual, como sugiere un mensaje difundido en redes sociales. Y tampoco es cierto que muestre a un hermano de Morales.

En realidad, se trata de un video compuesto por tres fragmentos de grabaciones distintas realizadas entre el 2016 y el 2021.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas