Actualidad

Abogado de PPK es socio de estudio allanado por sobornos del Caso Odebrecht

17 Mayo 2017
En el marco del Caso Lava Jato, la Fiscalía y la Policía investigan por lavado de dinero a uno de los socios principales de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas: José Zaragoza Amiel. Ojo-Publico.com conoció que otros tres abogados del mismo estudio mantuvieron relación con la constructora Odebrecht, Gonzalo De Las Casas, Fernando Ocampo y Andrés Gjurinovic; mientras que Augusto Loli es abogado del presidente Kuczynski en la investigación por el soborno de la Interoceánica en el gobierno de Alejandro Toledo.

La sede de una de las firmas legales más importantes y prestigiosas del Perú, Rebaza, Alcázar & De Las Casas –que tiene entre sus socios principales a Augusto Loli, abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la investigación por el soborno de la carretera Interoceánica– fue intervenida y allanada hoy por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el marco de la investigación por el pago de millonarias coimas de la constructora brasileña Odebrecht entre el los años 2005 y el 2014.

Jorge Acurio Tito (53), expresidente regional de Cusco por el Partido Nacionalista, fue detenido preliminarmente hoy por orden del Poder Judicial, tras ser acusado de recibir un soborno de US$3 millones a cambio de favorecer a Odebrecht con la obra Vía Evitamiento en la Ciudad Imperial. En dicha operación anticorrupción la policía también arrestó, por cargos de lavado de dinero y tráfico de influencias, al abogado José Francisco Zaragoza Amiel (49), socio de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas, constituida en el año 2004, y al empresario Gustavo Fernando Salazar Delgado.

Augusto Loli es asesor legal del presidente Kuczynski en la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht 

El abogado Zaragoza Amiel es apoderado de dos empresas relacionadas a Salazar Delgado: Trust Comunicaciones y Trust Inmobiliaria. El letrado además es apoderado de la filial peruana del Helm Bank USA y fue director de Lima Caucho. En el pasado fue socio del Área de Banca, Finanzas y Reestructuración Empresarial del Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz Abogados.

De acuerdo al Ministerio Público, Zaragoza Amiel facilitó la constitución de la sociedad offshore Wircel S.A., creada en Uruguay con una cuenta en el Credit Andorra, con el objetivo de firmar un contrato ficticio con la compañía de fachada Klienfield –de propiedad de Odebrecht, y utilizada también en otros casos de la investigación de Lava Jato. De esta manera, Odebrecht iba a abonar los sobornos al entonces presidente regional a cambio de favorecerlos en la obra en el Cusco.

La investigación del Ministerio Público –según informes a los que accedió Ojo-Publico.com– detectó que entre octubre y noviembre del 2013, Klienfield depositó US$ 1 millón 250 mil en la cuenta del Credit Andorra (filial en Panamá), perteneciente a la offshore creada para Acurio Tito.

ALTO VUELO. José Francisco Zaragoza fue representante de importantes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. También era miembro del Consejo Directivo del Club Regatas. Hoy pasará la noche tras las rejas. / Poder Judicial.

LOS ABOGADOS

Ojo-Publico.com conoció que los vínculos de Odebrecht con algunos abogados de la firma allanada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Policía son bastante estrechos, ya que Gonzalo De Las Casas (uno de los cinco socios principales), y los letrados Fernando Ocampo Vazquez y Andrés Gjurinovic han mantenido relación directa con la constructora brasileña. Mientras que Augusto Loli Carrillo (otro socio principal) es actual abogado penalista del presidente Kuczynski en la investigación por el soborno en el caso de la carretera Interoceánica, por la que recientemente fue interrogado.

El abogado Gonzalo de las Casas –socio del estudio y expresidente de la junta de acreedores de América Televisión– es integrante del directorio de Obrainsa desde 2002, empresa que se unió a Odebrecht con el objetivo de formar dos consorcios y adjudicarse las siguientes obras en el sur del Perú: “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera DV. Negromayo -Occoruro - Pallpata - Dv. Yauri” y “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná - Dv Quilca - Matarani- Ilo- Tacna; Sub tramo 1: Matarani–El Arenal, Sub tramo 2: El Arenal - Punta de Bombón”.

Augusto Loli, también exabogado externo del diario El Comercio y hoy asesor legal del presidente Kuczynski en la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht en la carretera Interoceánica Sur mientras aquel era alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo, es otro de los socios principales del estudio intervenido durante la operación conjunta de la Fiscalía y la Policía. Fuentes judiciales revelaron que el entorno de Kuczynski lo nombró integrante de la Comisión de Transferencia en el Ministerio de Justicia en el 2016.

Ojo-Publico.com intentó comunicarse con Loli Carrillo pero no contestó las llamadas que le hicimos al estudio ni a su número personal.

Otro abogado involucrado con la constructora es Fernando Ocampo Vazquez, consultor de la firma e investigado por la licitación del Gasoducto del Sur, quien además se desempeñó como el director legal de la filial peruana de Odebrecht y fue apoderado de diferentes filiales de la empresa brasileña durante los últimos años.

En tanto, su colega, Andrés Gjurinovic, asociado senior de la firma, brindó asesoría legal y tributaria a la compañía brasileña para los proyectos Gasoducto Sur Peruano, Rutas de Lima y también para la reorganización societaria del Grupo Odebrecht Latinvest, involucrado en el pago de los sobornos. Esta información figuraba en la web del estudio, pero fue borrada en las últimas horas.

Durante la legislatura pasada, la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas fue citada por la Comisión del Congreso Pari como una de los principales estudios que trabajó con Odebrecht durante la misma época de la entrega de millonarios sobornos a altos funcionarios públicos del Gobierno Peruano. Hoy, las pesquisas del Ministerio Público han golpeado a una de las firmas legales más poderosas del país. La historia del Caso Lava Jato promete continuar en los próximos días.

EL DESCARGO DE LA FIRMA

En horas de la tarde, el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, a través de un comunicado público, reconoció que la investigación por lavado de dinero incluye a su socio, José Zaragoza Amiel, pero advirtió que la participación de este abogado ocurrió por “servicios prestados a la empresa Wircel”, presunta receptora del soborno de Odebrecht.

El bufete además indicó que el abogado “no está relacionado con ningún tipo de asesoría legal de la firma a Odebrecht”. Finalmente, dijeron que no han tenido conocimiento de ningún soborno hecho por la constructora y que actualmente están tratando de esclarecer los hechos que son materia de investigación por parte del Ministerio Público.

 

LA LISTA NEGRA DEL CASO LAVAJATO. Vea más del Caso Lava Jato en este especial.

 

 

Foto de Portada: Agencia Andina.

 

VER MÁS: Detienen a expresidente regional de Cusco y a abogado del Estudio Rebaza por coima de Odebrecht.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.