ojo biónico 22 Marzo, 2023 22 / 03 / 2023
Falso: Video de personas que asaltan vehículos en grupo no sucedió en Perú, sino en Brasil
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a video que circula en redes sociales

Falso: Video de personas que asaltan vehículos en grupo no sucedió en Perú, sino en Brasil

Fecha de detección: 16 de marzo de 2023
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por José Pérez 

 

Circula por redes sociales un video en el que un numeroso grupo de personas golpea y acorrala vehículos con el objetivo de sustraer alguna pertenencia del interior. La grabación se encuentra intervenida con el siguiente mensaje: “La victoria… nuevo método de robos (sic)”, en alusión al distrito limeño de La Victoria. Tras rastrear el origen del video, la red Ama Llulla señala que este episodio no ocurrió en el país, sino que corresponde a un hecho sucedido en Brasil en 2020.

El video objeto de esta verificación fue publicado el 15 de marzo de 2023 por el analista en seguridad Pedro Yaranga, quien acompañó las imágenes con la siguiente descripción: “Ojo con este nuevo método de robo. En plena emergencia por caída de huaycos; vándalos se ubican en las esquinas, y aprovechando la luz roja del semáforo, destruyen vehículos. Pero si el conductor se atreve a salir, lo despojan de sus pertenencias”. 

Por antes, el video también fue difundido por el excongresista y presentador de televisión José Barba Caballero, mediante su cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje: “#Petro, el orate que gobierna #Colombia propone que hay que pagarles un sueldo a los delincuentes para que sean más amables con la ciudadanía. ¿Qué creen ustedes?”.

Al cierre de esta nota, la publicación con el video objeto de esta verificación había alcanzado más de 31 mil reproducciones, 325 compartidos y 408 reacciones.

 

DESINFORMACIÓN. Video de supuesto robo a vehículos en Perú que, en realidad, ocurrió en Brasil.

La red Ama Llulla realizó una búsqueda con la herramienta de verificación de imágenes InVID y detectó que, en realidad, se trata de un episodio ocurrido en Brasil, en diciembre de 2020. Esto fue un ‘arrastão’ o ‘barrido’, como se denomina en ese país a cierto tipo de robos en masa. En este caso, el video muestra a un grupo de personas que arremete contra vehículos que circulaban en una calle del centro de São Paulo. 

Según reportes periodísticos, el hecho sucedió la tarde del 8 de diciembre de 2020.

Ese día, el medio UOL difundió el video original en su canal de YouTube con el siguiente titular, traducido al español para este chequeo: “Represión en Cracolândia: los vecinos registran agresiones en el centro de São Paulo”. En la descripción, el medio informó que el hecho empezó luego de una operación de barrido de calles que realiza diariamente el Ayuntamiento de São Paulo junto con la Guardia Civil Metropolitana.

 

ARCHIVO 1. El 8 de diciembre de 2020, el medio brasileño UOL difundió el video original del ‘arrastão’.

Al comparar el video publicado en 2020 en Brasil con el que se difundió en Perú en 2023, se identifican las mismas escenas y detalles.

Por ejemplo, a partir del segundo 00:05, se observa una camioneta negra que tiene por delante un auto color granate y uno de color gris, y detrás un auto blanco y uno oscuro. Algunos metros más atrás, se ve el mismo camión de color blanco. En la escena, se ve a un grupo de personas que ataca a la camioneta por el lado izquierdo (círculo rojo en la siguiente imagen), mientras que una persona más la ataca desde la esquina delantera derecha (círculo amarillo).

Otro detalle que permite la identificación es el diseño de las losetas en la vereda del lado derecho de la calle (círculo azul). El diseño es un intercalado de formas de ondas blancas.

COMPARACIÓN 1. A la izquierda, el video objeto de esta verificación de marzo de 2023; a la derecha, la captura del video original publicado en diciembre de 2020. 

En la siguiente secuencia, se ve el ataque de un grupo de personas a una camioneta color granate que se ubica sobre la línea de paso peatonal (círculo amarillo). Uno de los atacantes es un sujeto con el torso descubierto y gorra blanca, quien abre la puerta trasera del lado derecho del automóvil.

Otros elementos que facilitan la identificación son el dibujo de un personaje pintado en una pared blanca (círculo rojo) y, en ese lado de la calle, a una persona en bicicleta (círculo rosado).

COMPARACIÓN 2. Ambos videos muestran secuencias con los mismos elementos.

En su reporte, el medio UOL recogió testimonios sobre este suceso por parte de vecinos de la rua Helvétia, en São Paulo. Esto pudimos confirmarlo por medio de la herramienta Google Maps, como se evidencia en la siguiente comparación. Los principales detalles son el diseño en las veredas (círculo rojo), las ventanas de uno de los edificios (cuadro amarillo) y la puerta de rejas negras del predio contiguo (círculo verde):

UBICACIÓN. Capturas del video publicado en marzo de 2023 (izquierda) y la rua Helvétia, en São Paulo (derecha), en marzo de 2022, según Google Maps.

Ese mismo día, 8 de diciembre de 2020, las imágenes fueron difundidas por el noticiero Alerta Nacional, del medio RedeTV. 

La descripción del video indica que el episodio ocurrió en la denominada Cracolândia, ubicada en el centro de São Paulo, y que “personas forzando los coches e invadiendo sus interiores para robar bolsos y pertenencias que se encuentran en el interior de los vehículos. Tras la confusión, la policía tuvo que acudir al lugar y consiguió dispersar a los alborotadores”.

ARCHIVO 2. El 8 de diciembre de 2020, el noticiero brasileño Alerta Nacional también difundió el video original del hecho ocurrido en Cracolândia.

Al día siguiente, el programa de televisión Repórter Brasil, del canal TV Brasil, también emitió el video materia de esta verificación. El presentador del espacio indicó que, según la Policía Militar de São Paulo, los responsables de los ataques en Cracolândia eran consumidores de droga de la zona.

Cabe precisar que Cracolândia es conocida como una zona de compra y venta de drogas.

ARCHIVO 3. El 9 de diciembre de 2020, el programa de televisión Repórter Brasil informó lo ocurrido en Cracolândia.

Entre el 8 y 9 de diciembre de 2020, otros noticieros de Brasil, como BandNews TV, Jovem Pan News, Band Jornalismo, y sitios como CNN Brasil y Terra Brasil, también informaron la noticia y mostraron el video.

ARCHIVO 4. CNN Brasil difundió el video original el 8 de diciembre de 2020 mediante su página web.

ARCHIVO 5. Terra Brasil también difundió las imágenes en su página web el mismo día.

A una consulta de Ama Llulla, el analista Pedro Yaranga dijo que es un video grabado en Argentina y que lo recibió de parte de un amigo. “[Un amigo] me rebotó [el video] como que era de Perú, pero después indagamos que era de Argentina”, explicó. 

Sin embargo, como se ha demostrado líneas arriba, las imágenes no son de Argentina, sino de un hecho ocurrido en Brasil.

Ama Llulla intentó contactar con el excongresista José Barba Caballero con el fin de solicitar precisiones sobre su publicación, pero al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que el video difundido por algunos personajes públicos en el que aparece un grupo de personas golpeando y asaltando vehículos no fue registrado por estos días en las calles de Perú. En realidad, las imágenes muestran un episodio ocurrido el 8 de diciembre de 2020 en Brasil.