Falso: El video de un rescate policial a personas atrapadas por un huaico en Carapongo no es actual
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a mensaje que circula en redes sociales

Falso: El video de un rescate policial a personas atrapadas por un huaico en Carapongo no es actual

Fecha de detección: 14 de marzo de 2023.
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Mario Tumba

En el contexto de los fenómenos climáticos que afectan al país en marzo del 2023, circula en redes sociales el video de un rescate policial a personas atrapadas por un huaico en la zona de Carapongo en la ciudad de Lima. Sin embargo, tras rastrear el origen del video, la red Ama Llulla detectó que no fue grabado durante la actual emergencia, sino que corresponde al desborde del río Rímac ocurrido hace cinco años, en marzo del 2017, a causa del fenómeno climático El Niño Costero. 

El video objeto de esta verificación circula en TikTok desde el último 13 de marzo, y se encuentra intervenido con los siguientes mensajes: “¡Le salvaron a punto de que el río se lo llevara”, “esto es lo que está pasando en Perú Lima” y “huaycos y lluvias otra vez azota a Perú (sic)”. Además, la descripción de la publicación indica: “Perú #Huaycos 2023”.

Al cierre de este chequeo, la publicación registraba más de 3 millones de visualizaciones y 96.000 interacciones en esa red social. 

DESINFORMACIÓN. Video que circula con mensaje que da como actual el rescate de ciudadanos de Carapongo no corresponde a este mes de marzo de 2023.

La red Ama Llulla realizó una búsqueda en Google Lens y detectó que, en realidad, se trata de un video publicado en marzo del 2017, en el contexto de las inundaciones y huaicos causados por el fenómeno El Niño costero. La grabación es de un reporte periodístico del canal televisivo Latina, y muestra los esfuerzos de un efectivo policial para ayudar a una mujer a cruzar un intenso torrente en el sector de Carapongo, Lima.

“La naturaleza hacía sentir su furia y cada paso que daba este rescatista para salvar a doña Rosario Cruz era decisivo. El río Rímac se desbordó y su familia rogaba para que ella pudiera salir de Carapongo”, se escucha decir a la reportera que cubrió esa situación. El programa Latina Noticias publicó el video el 18 de marzo del 2017 en su cuenta de YouTube. 

ARCHIVO. En marzo del 2017, el canal Latina Noticias, del canal Latina Televisión publicó el video original del desborde del río Rímac.

Al comparar ese video del 2017 con el que se hizo viral en 2023, se identifica que ambos muestran el mismo reportaje, identificado con el logo del noticiero y el cintillo que lleva el titular: “Impresionante rescate en Carapongo”.

Las imágenes muestran a un policía de rescate con uniforme oscuro y casco blanco que carga sobre la espalda a una mujer con un polo gris con rayas, mientras trata de cruzar un río de intensa corriente con la ayuda de unas sogas. La fuerza del caudal complica la tarea y genera nerviosismo de las personas que observan.

ESCENA 1. Captura del video viralizado (izquierda) y captura del video del canal Latina Noticias (derecha), de marzo del 2017, en el que se observan a las mismas personas.

Más adelante, en el minuto 01:45, aparece un policía vestido con una polera verde y un chaleco negro, que conversa por teléfono. Este último se encuentra delante de dos individuos: uno vestido con un polo celeste y otro que lleva puesto un polo verde. 

ESCENA 2. Captura del video viralizado (izquierda) y captura del video de Latina Noticias (derecha), de marzo del 2017.

Días después, el 19 de marzo de 2017, el programa periodístico Día D, del canal televisivo ATV, informó sobre los estragos del huaico que afectó a los habitantes de Carapongo. A partir del minuto 12:13 de este segundo reportaje se ve la misma situación del policía que intenta rescatar a la mujer de polo gris con rayas, descrita líneas arriba. 

“Medio millar de viviendas y negocios resultaron afectados. Un día antes, parecía una enorme piscina, [pero] el viernes era un caudaloso río donde la policía tuvo que colocar sogas y llevar helicópteros para evacuar a los pobladores que quedaron atrapados", relató la reportera de ATV. 

COMPARACIÓN. Captura del video viralizado (izquierda) y captura del video de Día D, de marzo del 2017, en el que se observa el mismo hecho, del rescate de una mujer.

Por otro lado, el 19 de marzo del 2017, la página de Facebook Peruanos Apoyando Peruanos publicó el video con la siguiente descripción: “Impresionante rescate en Carapongo y brillante actuación de la Policía Nacional Del Perú, porque todos unidos somos una sola fuerza”.

ARCHIVO 2. El 19 de marzo del 2017, el usuario Peruanos Apoyando Peruanos publicó el reportaje del canal televisivo Latina.

Ese mismo día, otros usuarios de Facebook publicaron el reportaje de Latina. 

ARCHIVO 3. El 19 de marzo del 2017, los usuarios Red Nacional Emergencia Arica Oficial y El despertar a un nuevo mundo publicaron en Facebook el video original.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que es falsa la versión que presenta como actual el video del rescate policial de una mujer ante el desborde del río Rímac en Carapongo. En realidad, la grabación muestra un episodio ocurrido en marzo del 2017, a raíz de las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño Costero.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas