Es falso el supuesto tuit del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que rechazaba saludo a la PNP
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a mensaje que circula en redes sociales

Es falso el supuesto tuit del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que rechazaba saludo a la PNP

Fecha de detección: 23 de enero del 2023
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Brayan Ramos

En redes sociales circula un supuesto mensaje del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el que rechaza el saludo enviado por los efectivos de la Policía de ese país hacia el desempeño de la Policía Nacional del Perú en el actual contexto de crisis política y estallido social. Tras revisar el origen de esta publicación, la red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

La publicación objeto de esta verificación fue difundida por la cuenta denominada Gustavo Petro Es Pueblo (@petroespueblo), la cual se creó en abril del 2020 desde Colombia. 

Al cierre de esta verificación la publicación tenía más de 621 mil visualizaciones, más de 4 mil retuits y más de 12 mil likes.

Por el nombre de la cuenta, varios usuarios comentaron que se trataba de un mensaje propalado por el mandatario Gustavo Petro. De hecho, el tuit apareció en un noticiero matutino de Panamericana Televisión [0:17], donde se atribuyó a Petro la autoría del mensaje.

 

DESINFORMACIÓN. Publicación en Twitter no fue realizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La Red Ama Llulla a través de una búsqueda avanzada detectó que el supuesto mensaje en el que se rechaza el saludo de la Policía de Colombia hacia el actual trabajo de los efectivos peruanos no fue publicado por el presidente Gustavo Petro, sino que fue difundido por una cuenta de Twitter que suele publicar mensajes de apoyo a Petro.

Cabe precisar que las cuentas de usuarios en redes sociales tienen un mecanismo de verificación para determinar la autenticidad de las cuentas. En la red social Twitter, el símbolo de verificación para las cuentas gubernamentales o de funcionarios electos, como los presidentes, es un check de color gris. 

De esta manera identificamos que la cuenta oficial del mandatario colombiano en Twitter es aquella con el nombre “Gustavo Petro” y el usuario “@petrogustavo”. 

Entre los datos que se observan en su perfil está la descripción de su cargo como “Presidente de la República de Colombia 2022 - 2026”, la cantidad de seguidores que supera los 6 millones y, además, lleva anclada su página web oficial. En seguida lleva una etiqueta asignada por la plataforma que consiste en un banderín con una leyenda que lo identifica como “Representante gubernamental de Colombia”. 

Ama Llulla se comunicó con el Secretario para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de Colombia, Germán Gómez, quien confirmó la autenticidad de esta última cuenta: “La única cuenta del presidente es la que está verificada por Twitter. No hay más y ninguna tiene relación con la cuenta del presidente”, respondió a través de un mensaje vía WhatsApp.

 

COMPARACIÓN. La cuenta que se autodenomina de apoyo a Petro objeto de esta verificación (izquierda) con la cuenta oficial del mandatario Gustavo Petro (derecha).

Al revisar el historial de la cuenta verificada de Gustavo Petro con la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, no se encontró alguna publicación referida al saludo enviado por la Policía de Colombia a sus homólogos peruanos. Tampoco hubo una publicación de ese tipo en sus redes de Facebook e Instagram. 

También se realizó una búsqueda avanzada respecto a declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro en los principales medios de comunicación de Colombia (El Tiempo, El Espectador, Noticias Caracol TV) respecto a este tema. Sin embargo, al cierre de esta edición no se encontró alguna.

Por el contrario, la otra cuenta en Twitter, que difundió el mensaje viral, se denomina “Gustavo Petro Es Pueblo”, y en la descripción se indica claramente su carácter extraoficial con la frase: “Cuenta de Apoyo del compañero Presidente @petrogustavo el líder que Colombia quiere. #AntiUribista #ConPetroHastaElFinal”.

Dentro de las publicaciones de esta cuenta, aparece el mensaje viral que se atribuyó a Petro: «Rechazamos este “gesto solidario” de una patrullera de la @PoliciaColombia en respaldo de la sanguinaria y opresora @PoliciaPerú. Toda nuestra solidaridad al valiente pueblo hermano del Perú».

Dicha publicación era en respuesta a un tuit difundido por el Ministerio del Interior del Perú con un video en el que aparece una policía colombiana que envía un saludo a la Policía Nacional del Perú (PNP): 

“Soy la patrullera Wendy Castañeda, y, desde Colombia, le queremos enviar un saludo a nuestra hermana Policía de Perú. Sabemos que está pasando por un momento muy doloroso y que nuestra responsabilidad es velar por los derechos de nuestros ciudadanos [...]”, señaló la persona que aparece en la grabación. 

Cabe señalar que, durante esta última semana, la cuenta oficial de Gustavo Petro compartió cinco publicaciones relacionadas con la crisis que atraviesa nuestro país. La última fue un retuit sobre la intervención policial en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
 

PUBLICACIONES. Último tuit (izquierda) y retuit (derecha) de la cuenta oficial de Gustavo Petro respecto a la coyuntura nacional de Perú.

En resumen, el supuesto mensaje atribuido a Gustavo Petro fue publicado en Twitter por una cuenta que no pertenece al presidente colombiano. Se trata en realidad de una cuenta extraoficial que se identifica como de apoyo al mandatario de ese país. Petro no ha comentado este caso en alguna de sus redes.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla señala que el supuesto tuit atribuido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el que rechaza el saludo enviado a la Policía Nacional del Perú por efectivos de su país, es falso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas