ojo biónico 28 Noviembre, 2022 28 / 11 / 2022
Es falso que Betssy Chávez es la primera mujer que ocupa el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a mensaje que circula en redes sociales

Es falso que Betssy Chávez es la primera mujer que ocupa el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros

Fecha de detección: 27 de noviembre del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Tras la conformación del nuevo gabinete ministerial, circula en redes sociales un mensaje con más de mil interacciones en Twitter acerca de que la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, es la primera mujer en ocupar este cargo. Sin embargo, tras revisar los antecedentes sobre el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.


 

Como consta en el libro Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Tomo II, que registra las labores de las autoridades que presidieron el gabinete ministerial en el periodo de 1956 al 2016, la abogada Beatriz Merino Lucero fue la primera mujer presidenta del Consejo de Ministros en el país. Merino fue designada el 23 de junio del 2003, durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo, luego de que Luis Solari renunció al cargo.

Según la publicación, durante la gestión de Merino se emitió el Decreto Legislativo 939, que originó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), creado con el fin de formalizar y detectar el fraude en las operaciones económicas. El entonces ministro de Economía y Finanzas, Jaime Quijandría Salmón, refrendó la norma.

Merino estuvo en el cargo hasta el mes de diciembre de ese mismo año. 

La segunda mujer que ocupó la presidencia del Consejo de Ministros fue la abogada Rosario Fernández, quien estuvo desde el 19 de marzo del 2011 hasta finalizar el gobierno del exmandatario Alan García Pérez, como también se indica en el libro en mención. 

Antes de presidir la PCM, Fernández se había desempeñado como ministra de Justicia. Además, era catedrática de Derecho procesal y civil y de Derecho internacional privado en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad de Lima.

En la lista, continúa la abogada Ana Jara Velásquez, quien asumió como jefa del gabinete ministerial el 22 de julio del 2014, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala. Este fue el sexto gabinete de Humala.

En el reporte "Paridad de género en los gabinetes de ministros. Periodo 2011-2018", elaborado por el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso de la República, se indica de manera específica que Ana Jara ejerció como presidenta de la PCM en el periodo que va desde el 22 de julio del 2014 hasta el 2 de abril del 2015. Su gabinete estuvo integrado por siete ministras.

 Luego, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski e inicios del mandato del expresidente Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz presidió la PCM desde el 18 de setiembre del 2017 al 2 de abril del 2018, con la participación de 8 mujeres ministras.
 

HISTÓRICO. Reporte "Paridad de género en los gabinetes de ministros", sobre la participación de mujeres en los gabinetes ministeriales. Fuente: Captura del reporte.

 

Seguidamente, en el gobierno de Francisco Sagasti se nombró a Violeta Bermúdez como presidenta de la PCM, el 18 de noviembre del 2020. 

Y, en el actual mandato del presidente Pedro Castillo, la abogada Mirtha Vásquez fue la primera mujer premier de este gobierno. 

Cabe precisar que estos antecedentes no solo están disponibles en fuentes periodísticas y documentos oficiales de cada periodo, accesibles mediante cualquier buscador, sino que incluso han sido materia de textos académicos, como el artículo “¿Todos los ‘hombres’ del Presidente?: Una mirada al Poder Ejecutivo a propósito de los ministros y ministras en el Perú post-Fujimori (2001-2014)”, en el que se consigna el trabajo de Beatriz Merino, Rosario Fernández y Ana Jara, respectivamente.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que el mensaje que circula en redes sociales acerca de que Betssy Chávez, actual presidenta del Consejo de Ministros, es la primera mujer en ocupar ese cargo es falsa.