ojo biónico 24 Noviembre, 2022 24 / 11 / 2022
Es falsa la versión de congresista Víctor Flores acerca de que la inflación superó el 15% en el país
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a congresista por Fuerza Popular

Es falsa la versión de congresista Víctor Flores acerca de que la inflación superó el 15% en el país

Fecha de declaración: 17 de noviembre del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Durante el último Pleno del Congreso, Víctor Seferino Flores, congresista por el partido Fuerza Popular, criticó que los cambios ministeriales que se han producido en el Gobierno han afectado a la gestión de distintos sectores. Y como parte de sus argumentos dijo lo siguiente: “La inflación: [Está en] más del 15%”. Tras revisar reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y consultar con especialistas en el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

[1:38:01-1:38:08]

 

La declaración específica del congresista Flores figura en la siguiente transcripción: 

"Ministros que están en sus ministerios, o perdón, que no están en sus ministerios y están en el Pleno, ese es amor a la patria. Si a mí me encargan algo, tengo que hacerlo bien. Y si voy a ser ministro tengo que hacer las funciones de ministros. ¿Qué resultados tenemos? La inflación: más del 15%". 

Según un artículo de la Revista Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación es el "incremento permanente y generalizado de los precios en la economía”. Este indicador se mide, generalmente, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mediante la evolución del costo de los bienes y servicios de la canasta básica familiar a nivel nacional, así como otro tipo de servicios. 

El INEI publica los índices de precios al consumidor, que, desde enero del 2022, son calculados con una nueva estructura de consumo con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), de acuerdo al sitio web de la entidad.

El último informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI, publicado a inicios de noviembre de 2022, da cuenta de que en el mes de octubre la inflación alcanzó el 0.45% en el ámbito nacional. Esto es 14.55% menos que lo indicado por el congresista Flores. 

La inflación de Lima Metropolitana tuvo un índice del 0.35% en el mismo mes.

Respecto a al índice de inflación de los últimos doce meses (noviembre 2021-octubre 2022), se observa que hubo un acumulado de 8.64% en el país.  

En el informe se señala que los sectores que mostraron incrementos superiores al promedio nacional fueron cuatro: transporte, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco y bienes y servicios diversos.


 

INFLACIÓN. Índices de inflación del último reporte del INEI con datos hasta octubre del 2022. Fuente: Captura al informe del INEI.  


Por otro lado, el informe Inflación Octubre 2022 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también registró —con base en información del INEI— que la inflación nacional fue de 0.45% en dicho mes; y que el acumulado en los últimos doce ascendió a 8,64%. 

Además, que, solo en el mes de octubre, la tasa mensual de inflación fue de 0.35% en Lima Metropolitana.

De acuerdo con el documento del BCRP, las ciudades con mayor inflación en los últimos 12 meses fueron Huaraz (11.9%), Cerro de Pasco (11.7%), Ica (10.5%) y Chachapoyas (10.4%).

Consultado para esta verificación, el economista Enrique Castellanos, docente de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, descartó que hayamos alcanzado una cifra del 15%, que, además, no se ha registrado durante la década del 90. “Tras los últimos 30 años no hemos tenido una inflación de doble dígito [del 10% a más]”, precisó. 

Castellanos explicó que la inflación golpea más a los estratos más bajos. Esto ocurre porque, por ejemplo, el porcentaje del rubro compra de alimentos en la canasta de consumo en una familia empobrecida es mayor que en un hogar con ingresos altos. 

Como explicamos en un chequeo anterior sobre un tema similar, en el 2021 se cerró con una inflación nacional del 6.4%. Esto representó un aumento, pero que no fue el más alto en las últimas dos décadas. 

En realidad, precisamos en la verificación en mención, que la inflación fue superior en 1996, cuando alcanzó el 11.8%. En ese orden sigue el 2008, año que en el que registró un 6.7% de inflación en el país. Y, en el año 1998, se cerró con una inflación de 6%.

Ama Llulla buscó contactar al congresista Seferino Flores con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación, pero al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que la versión de Víctor Seferino Flores, parlamentario del partido Fuerza Popular, acerca de que la inflación se sitúa en un 15% en el país es falsa.