Es falso el dato de Bazán sobre que fue el único congresista que firmó el proyecto de adelanto de elecciones de Susel Paredes.
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a congresista de la república

Es falso el dato de Bazán sobre que fue el único congresista que firmó el proyecto de adelanto de elecciones de Susel Paredes

Fecha de declaración: 13 de noviembre del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Gianella Tapullima

Durante una entrevista televisiva, Diego Bazán, congresista por el partido Avanza País, fue consultado sobre las iniciativas legislativas de adelanto de elecciones generales frente a la crisis política del país, y, como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: "La congresista Susel Paredes presentó un proyecto de adelanto de elecciones. Fui el único congresista que firmé ese proyecto [...]”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema y consultar con la parlamentaria Paredes, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

En principio, el proyecto de ley de “Reforma constitucional que adelanta las elecciones generales del presidente, vicepresidente y congresista de la república elegidos en las elecciones generales de 2021” fue presentado por la congresista Susel Paredes ante la Comisión de Constitución y Reglamento en mayo de este año.  

Contra lo afirmado por el congresista Bazán, el apartado de adherentes que figura en el expediente del PL evidencia que él no fue el único que firmó esta iniciativa. En realidad, y hasta el momento, un total de cuatro parlamentarios —además de Paredes— agregaron sus rúbricas a dicha propuesta. 

En detalle, se trata del Proyecto de Ley 01918/2021-CR, al que se han adherido los siguientes parlamentarios en el transcurso del 2022, por orden cronológico:

-El 1 de junio el congresista Bazán solicitó sumarse a la iniciativa legislativa. La Oficialía Mayor del Congreso lo admitió y consideró como adherente del PL. 

-El 26 de julio, la congresista Flor Pablo también pidió añadir su firma al PL a la Oficialía Mayor. Fue aceptada y considerada adherente. 

-Y el 11 de agosto, los congresistas Darwin Espinoza Vargas y Jorge Luis Flores Ancachi fueron los últimos en solicitar la adhesión de sus firmas a dicha iniciativa. La Oficialía Mayor también admitió su pedido. 

A una consulta para esta verificación, la congresista Susel Paredes confirmó que no solo el congresista Bazán firmó el proyecto de su autoría. “Efectivamente, ese fue el orden de adhesiones. Al congresista Bazán [le] siguió Flor Pablo, y posteriormente, en simultáneo, Espinoza Vargas y Flores Ancachi”, agregó. 

De hecho, el respaldo de los parlamentarios al PL fue hecho público por la propia congresista Paredes. El último 11 de agosto, Paredes publicó, a través de su cuenta de Twitter, que los parlamentarios Diego Bazán y Flor Pablo firmaron su iniciativa. Mientras que, en ese momento, los congresistas Espinoza y Flores habían solicitado la adhesión de sus rúbricas. 

 


 

Cabe precisar que, el PL de reforma constitucional planteado por la congresista Paredes establece que se incorpore una Cuarta Disposición Transitoria Especial para adelantar las elecciones generales en estos términos:

“El presidente y vicepresidente de la república elegidos en las Elecciones Generales de 2021 concluyan su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023. Excepcionalmente, no son de aplicación para ellos, los plazos señalados en los artículos 90 y 117 de la Constitución Política”.

Entre los fundamentos de la propuesta del PL se menciona el clima de inestabilidad y crisis institucional que implica al Gobierno y al Parlamento. 

“Las públicas evidencias de una mala gestión de gobierno y las insuficientes respuestas de sus principales voceros ante las acumulativas y sostenidas críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción han terminado por generar un clima de desconfianza general, tanto en el mismo gobierno, como en el Congreso de la República”, se lee en el documento. 

Ama Llulla intentó comunicarse con el congresista Diego Bazán con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación. Al respecto, remitió el mismo documento en el que solicitó la incorporación de su firma en el PL de adelanto de elecciones, que hemos citado en líneas anteriores. 

Al consultarle sobre los otros congresistas que suscribieron la iniciativa de Paredes, Bazán dijo lo siguiente: “Desconocía esta situación [porque] no recuerdo [que] alguien más lo haya hecho público. Entonces en adelante tendré cuidado”. 

Finalmente, Bazán dijo que, “en todo caso, fui el primero que se sumó al proyecto de ley”. Sin embargo, esto no fue lo que mencionó en su versión inicial objeto de esta verificación. 

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que la versión del congresista Diego Bazán, del partido Avanza País, acerca de que fue el único congresista que firmó el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por su colega Susel Paredes, es falsa. 

 
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas