Es falsa la versión de que la fiscal Patricia Benavides acudió a locales de votación por denuncia del logo de López Aliaga
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a mensaje que circula en redes sociales

Es falsa la versión de que la fiscal Patricia Benavides acudió a locales de votación por denuncia del logo de López Aliaga

Fecha de detección: 2 de octubre del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Durante la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, un mensaje en redes sociales asegura que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a los locales de votación para constatar la denuncia del candidato Rafael López Aliaga por la impresión del logo de su agrupación política. Tras revisar el origen de las fotografías, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

El mensaje apócrifo fue publicado al mediodía de hoy, y, al cierre de esta verificación, contaba con  alrededor de 1.170 interacciones (entre ‘me gusta’, ‘retuit’ y ‘respuestas’). A modo de sustento, la publicación incluyó tres imágenes en las que la fiscal Benavides aparece en los locales de votación junto a otros integrantes del Ministerio Público, como se observa a continuación: 

 



Sin embargo, las fotografías no corresponden a una diligencia tras la denuncia del candidato López Aliaga. 

Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta de Google Imágenes, y detectó que en realidad pertenecen a una publicación del Ministerio Público del 2 de octubre a las 2:03 p. m. 

En este caso, la publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía señala que la fiscal de la Nación “inspecciona la labor de los fiscales en los locales de votación en la ciudad de Lima para constatar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad”.  
 


A una consulta para esta verificación, un portavoz de prensa del Ministerio Público aclaró que se realizó una supervisión general en los locales de votación.

“La fiscal de la Nación ha hecho verificación de algunos colegios en horas de la mañana, pero no ha ido específicamente a verificar ese tema [la denuncia de López Aliaga]. El caso lo ha visto el fiscal Josias Castrillon”, como publicamos más temprano [ver hilo]”, señalaron.

En efecto, a través de sus redes sociales, la Fiscalía indicó que el fiscal de Prevención del Delito, Josias Castrillon, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores copias tras la denuncia presentada por Rafael López Aliaga ante una “supuesta falta de claridad en el símbolo de su partido en las cédulas de votación”. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que el mensaje que circula en redes sociales acerca de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó una diligencia para constatar la denuncia del candidato López Aliaga por la calidad en la impresión de su logo, es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas