FALSO. Flash atribuido falsamente al JNE y la ONPE.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a imagen que circula por Facebook

Es falsa la supuesta encuesta a boca de urna atribuida al JNE sobre elecciones en Pachitea

Fecha de detección: 2 de octubre del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

En plena jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, circula en redes sociales una presunta encuesta a boca de urna atribuida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con una proyección de resultados de las elecciones en la provincia de Pachitea, Huánuco. La imagen va acompañada de un mensaje, según el cual la encuesta fue “realizada a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas con votos cruzados favorables en su mayoría para el candidato Raúl Rivera Encarnacíon, de Avanza País”. Tras revisar la publicación y consultar con las autoridades electorales, la red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

El mensaje en cuestión, publicado originalmente en Facebook y difundido por WhatsApp, indica que: “Este dato [se] mantiene hasta el costeo rápido por parte ONPE y puede variar hasta el conteo oficial al 100%”. 

La captura muestra el logo del JNE y otros elementos de diseño utilizados por la autoridad electoral en sus comunicaciones institucionales, entre ellos, la etiqueta ERM2022 y el link al sitio oficial del Jurado, además de la expresión “Flash a boca de urna”, que suele identificar los sondeos difundidos al cierre de los comicios por distintos medios de comunicación.

A una consulta para esta verificación, el JNE señaló como falsa la versión. “El Jurado Nacional de Elecciones no emite ni difunde resultados a boca de urna en ninguna de sus redes institucionales. Están haciendo un uso indebido de los logos oficiales de la institución”.

De hecho, en el mensaje se utilizan los distintivos del JNE, pero se atribuye la fuente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que tampoco tiene entre sus funciones realizar ni difundir sondeos a boca de urna. “En ningún caso, la ONPE realiza conteos rápidos”, indicó la entidad a una consulta de Ama Llulla.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla señala que la presunta encuesta es falsa. 

 

Este chequeo se realizó con la colaboración de Álvaro Chávez, miembro del equipo de voluntarios Cazadores de Mentiras, de Ama Llulla.
 
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas