Es falsa la versión de Javier Arce acerca de que es el congresista más votado del Perú con más de 320 000 votos
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación al ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Es falsa la versión del ministro Javier Arce acerca de que ha sido el congresista más votado del Perú con más de 320 000 votos

Fecha de detección: 28 de mayo de 2022.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Gianella Tapullima

Durante una rueda de prensa, Javier Arce, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, fue consultado sobre las críticas a su designación para el sector agrícola en el contexto de una inminente crisis alimentaria. En ese sentido, como parte de sus argumentos, Arce dijo lo siguiente: "[...] He sido el congresista más votado del Perú, [y obtuve] cerca de más de 320 000 votos". Tras revisar la data oficial de los órganos electorales y revisar la normativa sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

 

Ver [37:02-37:11]

 

La declaración completa del ministro Arce figura en el siguiente diálogo: 

Latina: Se ha discutido su falta de experiencia en el sector Agricultura.

Ministro Fernando Arce: Señor, yo tengo bastante experiencia, porque he sido el congresista más votado del Perú,  [y obtuve] cerca de más de 320 000 votos. En ese sentido he recorrido costa, sierra y selva. Trabajo con los comuneros, los agricultores [sic].

Sin embargo, eso no es cierto. Según la información oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Javier Arce, como candidato al Parlamento Andino, obtuvo 180 135 votos. Esto equivale a 139 865 votos menos de lo que el actual ministro afirmó en la mencionada rueda de prensa.

Así consta en el “Acta General de Proclamación de resultados de la elección de representantes peruanos ante el Parlamento Andino”, emitida por el JNE el 16 de junio del 2021, cuyo contenido incluye la cantidad de votos obtenidos por cada candidato y partidos políticos que participaron en los comicios generales de ese año. 

Estos resultados proceden de las actas electorales con votos del territorio nacional y de residentes peruanos en el extranjero que fueron contabilizadas al 100 % por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por lo que no existen actas observadas pendientes de resolver. 

Ama Llulla contrastó esta data con la ONPE. A una consulta para esta verificación, la Gerencia de Información y Educación Electoral de la entidad electoral remitió una lista de los 10 candidatos al Parlamento Andino más votados para el periodo 2021-2026. En este registro, Arce Alvarado también figura con 180 135 votos. 

VOTACIÓN. Información remitida por la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE sobre los 10 candidatos al Parlamento Andino con mayor votación. 

Finalmente, a través de la Resolución N.° 0627-2021-JNE, del 16 de junio del 2021, Arce Alvarado fue proclamado parlamentario andino con la misma cantidad de votos que indicamos en líneas anteriores (180 135).  

El abogado Jorge Jáuregui, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, precisó a Ama Llulla que las proclamaciones del JNE son definitivas. “Formalmente, como proceso electoral, culmina con el acto de proclamación, de modo tal que ahí queda y ya no se puede mover. El acta de proclamación expresa en forma exacta el resultado de la votación”, agregó.

 

PROCLAMACIÓN. Acta de proclamación de candidatos electos al Parlamento Andino realizada por el JNE.

 

Cabe mencionar que en el proceso hubo otra candidata que obtuvo más votos que Arce Alvarado. Se trata de Jaqueline Cecilia García Rodríguez, de la lista del partido político Podemos Perú, quien consiguió 246 918, la mayor cantidad de votos para el Parlamento Andino. 

Sin embargo, ella no logró asumir el cargo debido a que el partido por el que postuló no alcanzó uno de los cinco escaños disponibles al aplicarse la cifra repartidora, un método matemático para la asignación de escaños de manera proporcional a la votación obtenida.

Tras este descarte, el ministro Javier Arce ocupó el primer lugar con más votos como parlamentario andino al ser proclamado por el JNE. 

ELECTOS. Lista del JNE sobre los partidos políticos que accedieron al Parlamento Andino. 

El Parlamento Andino (PA) es un órgano deliberante y de control conformado por Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Entre sus funciones se encuentran las de promover la armonía de las legislaciones de los países miembros, “fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado”, según indica su sitio web oficial. Sin embargo, el ejercicio congresal y de los parlamentarios andinos difieren entre sí.

“Constitucionalmente tienen aspectos muy distintos porque el congresista de la república forma parte de la estructura del Estado Peruano. Mientras que los parlamentarios andinos forman parte de la estructura de un foro de integración de una comunidad andina”, explicó a Ama Llulla, el abogado Jorge Jáuregui, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

En el mismo sentido se pronunció el abogado José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE): “Un parlamentario andino no puede ir a una comisión ordinaria en el Congreso y hacer uso de la palabra. Tendría que ser congresista de la república”, explicó a este medio. 

Por otro lado, con relación a cargos de congresistas propiamente dichos, los candidatos electos con mayor votación en las elecciones generales 2021 fueron: Martín Vizcarra, con 208 367 votos (aunque no llegó a asumir tras ser inhabilitado por el Congreso); Jorge Montoya, con 138 231 votos; José Luna Gálvez, con 91 055 votos; Susel Paredes, con 76 785 votos y María Aúregui Martínez de Aguayo, con 68 003 votos. 

Ama Llulla intentó contactar al ministro Javier Fernando Arce a través de sus cuentas personales de redes sociales -en las que estuvo activo poco después-, por correo electrónico y mediante el director de la oficina de Comunicaciones del Midagri. 

Sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.  

En resumen, Javier Arce fue elegido parlamentario andino, un cargo que difiere de la función de un congresista de la república, por una cantidad de votos apenas superior a la mitad de lo que afirmó en una rueda de prensa. Esto se puede corroborar tanto con el acta de proclamación de resultados y la resolución respectiva emitidas por el JNE, como por la data registrada por la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE.

En función a lo expuesto, la afirmación de Javier Arce, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), acerca de que ha sido el congresista más votado del Perú con más de 320 000 votos es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas