Falso
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a video que circula en redes sociales

Es falso el supuesto video de que un político marcó la asistencia de parlamentarios ausentes en el Congreso de Perú

Fecha de detección: 11 de abril de 2022.
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Gianella Tapullima

En medio de la crisis política, circula un video en redes sociales usadas en Perú con un mensaje acerca de que un político marcó la asistencia de otros parlamentarios ausentes para que estos últimos puedan recibir su sueldo regular. El texto en específico señala lo siguiente: “Este personaje introduce el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el computador de los congresistas. Va ‘fichando’ para hacer figurar que han estado en el Congreso”. Sin embargo, tras revisar el origen del video y consultar con el Oficial Mayor del Congreso sobre el mecanismo de asistencia, OjoPúblico concluye que esto es falso.

El video viral fue detectado en la red de mensajería WhatsApp y lleva la etiqueta de reenviado muchas veces, lo que significa que previamente ha sido compartido en cadena a por lo menos otros cinco chats en esa red social.

 

Falso

 

A través de una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta InVID, este medio detectó que el video en cuestión fue publicado en el 2017 por el fotógrafo Yan Dobronosov en su cuenta de Facebook. Si bien no figura descripción alguna, la publicación lleva una etiqueta de información falsa asignada por la misma red social, como se observa a continuación:

 

Al revisar la opción Ver por qué aparecen dos verificaciones de los medios brasileños Aos Fatos y Estadão Verifica que también desmintieron la versión del video acerca de que un político registra la asistencia de parlamentarios ausentes. En realidad las imágenes corresponden a un funcionario del Parlamento de Ucrania.

En específico, la grabación fue realizada en la Rada Suprema de Ucrania o también llamada Parlamento de Ucrania. De hecho, es posible notar que unas pequeñas banderas de ese país aparecen en el primer segundo del video viral, y también, en otra foto del año 2018, de las instalaciones del Parlamento de Ucrania, publicada en la página oficial de Facebook de dicha institución.

VIRAL. Al inicio del video se pueden ver unas banderas de Ucrania. Fuente: video que circula en redes sociales.
 

ARCHIVO. En una foto del año 2018 aparecen las banderas. Fuente: Rada Suprema de Ucrania

En otra imagen difundida en el 2018 por la Rada Suprema de Ucrania también figuran los mismos escaños del Parlamento de dicho país.

 

En marzo del 2022, el medio de verificación Maldita revisó el mismo video de este chequeo y consultó con el Departamento de Comunicación de la Cámara del Parlamento de Ucrania, el cual confirmó que el hecho sucedió en su sede parlamentaria.

OFICIAL. Respuesta del departamento de comunicación del Parlamento de Ucrania. Fuente: Maldita.es
 

Asimismo, un año antes, en marzo del 2019, el portal de verificación español Newtral también analizó el video. El gabinete de prensa del Parlamento ucraniano confirmó a ese medio que la escena del video fue grabado en el Parlamento de Ucrania. Además, indicaron que no disponen de sistemas que registren fichas con el DNI.

Otros medios de verificación como Colombiacheck (Colombia) y Chequeado (Argentina), así como la radio emisora Franceinfo (Francia), verificaron el mismo video y concluyeron que el hecho sucedió en el Parlamento ucraniano.

Por otro lado, el registro de asistencia para una votación en el Congreso de la República de Perú no incluye el uso del DNI. De acuerdo con el artículo 57 del reglamento del Congreso de la República, todas las votaciones se realizan en público bajo dos modalidades: por tablero o a mano alzada.

En el primer caso, “cada congresista acciona el Sistema de Votación Electrónica, registrándose en acta su nombre y sentido de su voto”, según el reglamento. En cuanto a la votación por mano alzada ocurre “siempre que no se trate de leyes ni resoluciones legislativas”, se lee en la norma.

Consultado para esta verificación, Hugo Rovira, Oficial Mayor del Congreso de Perú, descartó que el video objeto de este chequeo pertenezca a un hecho sucedido en el Parlamento de nuestro país. “Ese video no es de Perú. Acá no tenemos esos escaños. Acá los escaños son sillas o sillones. Luego, acá no se usa el DNI. Se usa la huella dactilar para que cada parlamentario marque su asistencia. Ahí recién se abre el sistema de votación. [Los congresistas] tienen que estar presentes”, aseguró.

Además, Rovira explicó a este medio que la huella digital es usada precisamente para evitar suspicacias sobre la asistencia de los parlamentarios en las votaciones. Luego de que los congresistas confirman su presencia, se abre el sistema de votación electrónico donde puede marcar sí, no o en abstención.

Por el contrario, los congresistas que no marcan su asistencia son considerados ausentes o que no votaron. “Nadie puede votar por ellos. Entonces, ese [video] no es de Perú. Esa es una noticia falsa”, ratificó el funcionario.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que el supuesto video acerca de que un político marcó la asistencia de parlamentarios ausentes en el Congreso de Perú es falso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas