#Factchecking Es falso que un francotirador que se unió al ejército de Ucrania falleció tras un ataque ruso en la guerra actual.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación a mensaje que circula en Telegram

Es falso que un francotirador que se unió al ejército de Ucrania falleció tras un ataque ruso en la guerra actual.

Fecha de detección: 30 de marzo del 2022
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En redes sociales de Perú circula la versión de que un francotirador voluntario que participaba en la defensa de la ciudad ucraniana de Mariupol, y al que se califica como el más mortífero del mundo, falleció tras un ataque perpetrado por las fuerzas especiales rusas. Sin embargo, tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa. 

Se trata de un mensaje que circula en Telegram y va acompañado de unas imágenes del supuesto militar caído. Al cierre de esta verificación cuenta con más de 11 mil vistas en dicha red de mensajería.

 

 

A inicios de marzo de 2022, el medio canadiense CBC News publicó una entrevista a un miembro retirado de las fuerzas armadas de Canadá que se sumó por iniciativa propia al ejército ucraniano en la guerra actual. El medio mantuvo en reserva su identidad, pero informó que se le conoce con el seudónimo de Wali. 

"Quiero ayudarlos. Es tan simple como eso", señaló Wali a CBC News. De acuerdo con este medio, anteriormente, este voluntario combatió contra los extremistas del Estado Islámico en Irak.

El último 5 de marzo, CBC News entrevistó a Wali junto a un miembro de la Brigada Norman, un  grupo de voluntarios y exsoldados canadienses que “luchan por la soberanía de Ucrania”, según la información consignada en su cuenta de Facebook. Según el informe, ambos se unieron a las líneas ucranianas en el frente de Kiev.

Al poco tiempo, surgieron en redes sociales versiones sobre la supuesta muerte del francotirador en Mariupol, una ciudad portuaria a más de 700 kilómetros de Kiev, en el sureste de Ucrania.  

Sin embargo, el pasado 18 de marzo, la Brigada de Norman desmintió dicha información. “Wali no está en Mariupol. Los rumores sobre su muerte comenzaron a aparecer alrededor del 13 de marzo y el oficial al mando de la Brigada Norman supuestamente se comunicó con él, el 15 de marzo por la mañana. Hasta que se demuestre lo contrario, está vivo”, aseguraron a través de su página de Facebook. 

Escena donde se observa a Walli y un miembro de la Brigada Norman que lleva el símbolo de dicho grupo en su uniforme militar. 

El 22 de marzo, la reportera de CBC News, Ashley Burke contactó a Wali a través de una videollamada. "Bueno, estoy vivo. Eso es lo que estoy diciendo. Y prácticamente fui la última persona en enterarse de mi muerte", dijo el francotirador en retiro. Además, Walli explicó que nunca había estado en Mariupol, la zona que el mensaje viral señalaba había fallecido. Después de pasar su primera semana en Kiev, regresó a un lugar seguro, donde conoció el rumor sobre su muerte. 

Wali también agregó que no había matado a "ningún ruso todavía", pero que "ayuda a hacerlo". 

Ese mismo día, Wali también desmintió versiones sobre su muerte en una entrevista que brindó al medio Toronto Star, en la que cuestionó el hecho de ser catalogado como el mejor francotirador del mundo y señaló que hay algunos francotiradores "increíbles" en Ucrania.

“Sabes, hace un mes, yo era codificador, programador. No tengo ningún entrenamiento reciente de francotirador”, dijo al medio canadiense.

Al menos tres medios de verificación internacionales han desmentido versiones similares sobre este personaje en los últimos días, las mismas que circularon en distintas plataformas digitales. 

El periódico estadounidense USA Today, que verificó la misma imagen, indicó: “Desde el 13 de marzo, el mismo meme generó más de 76.000 interacciones en Facebook, según CrowdTangle, una herramienta de información de redes sociales”. 

El medio AFP Factual identificó un mensaje similar en una cuenta denominada “Voice of Africa”, que empezaba con la expresión: “Decisiones que tienen un alto precio”. Allí se aseguraba que el francotirador había sido eliminado apenas veinte minutos después de su llegada a la zona de combate.

El medio chileno Fast Check detectó una imagen en Instagram con el titular: “Muere en Ucrania el mejor francotirador de Canadá, ‘Wali'”. El mensaje adjunto aducía que “la prensa occidental dio mucho bombo a la llegada de este francotirador de élite a la zona de guerra”. 

Todos los medios mencionados han descartado estas versiones e incluso han publicado videos del propio Wali, grabados desde Ucrania, en los que comenta con buen humor sobre las presuntas noticias de su muerte.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la versión acerca de la muerte en Ucrania del voluntario canadiense Wali, a quien se denomina el francotirador más mortífero del mundo, es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas